Festival Regenerativa: La agricultura y el suelo como protagonista

Categoría:

Manos en la tierra con el vermicospotaje de La Huerta de Gabriel, hasta el manejo holístico por parte de fundos de la zona, música, baile y entretención marcaron la jornada que vivió Osorno.

Octubre, 2022.- Repensar las raíces agrícolas de Osorno en torno a reducir la pérdida de agua y mejorar la calidad de vida de los suelos, fueron algunas de las reflexiones que compartieron varias familias de la ciudad en la casa patrimonial Stückrath, donde se ubica la tienda Patagonia. Los más pequeños de casa con la guía de La Huerta de Gabriel, dieron el puntapié inicial con un taller de vermicompostaje, una forma sencilla, práctica y ecológica de cultivar sus propios alimentos.

“Vivimos una primera versión del Festival Regenerativo de una forma muy enriquecedora compartiendo con personas de Osorno y otras que vinieron de más lejos. Se dieron lindas reflexiones en conjunto de cómo la agricultura regenerativa es un proyecto de vida, que requiere de un involucramiento íntimo entre la persona y el paisaje, y cómo nos cuidamos mutuamente en el ejercicio de regenerar. Involucra conocernos como personas, respetar nuestros propios ciclos, desaprender nociones que traemos de nuestra crianza para así observar la naturaleza, aprender de ella y vivir de una manera más fluida y con sentido”, destacó Javiera Pérez, directora ejecutiva de Fundación Regenerativa.

El manejo holístico de nuestros suelos, fue uno de los conceptos más escuchados en el Festival Regenerativa. Y en origen de la palabra encontramos la respuesta a su importancia, relativo a todo, no solo parte del problema o cuestión. La esencia de la agricultura regenerativa se basa en tres principios fundamentales: la diversificación de cultivo, reducción del laboreo y cobertura del suelo con restos de cultivo.  

La jornada finalizó con el estreno de “Cabeza, corazón y manos”, el documental español que plantea un futuro más respetuoso con los ritmos de la naturaleza y con la propia condición humana. “Estamos siendo disruptivos cuando hablamos de manejo holístico de nuestros suelos, estamos siendo radicales cuando proponemos ser parte de la solución al cambio climático y eso nos compromete un 200% a empaparnos de la sabiduría ancestral, a volver sobre nuestros primeros pasos como civilización y lograr una lucha efectiva contra el cambio climático. Invitamos a la comunidad también a habitar estos espacios y hacer parte de su día a día la Casona de Patagonia en Osorno”, enfatizó Benjamín Carvallo, encargado de marca y comunidades de Patagonia.

Por su parte, quienes estuvieron a cargo de llevar la agricultura regenerativa al verdadero hacer en nuestras tierras, fueron Carolina Escobar y Antonio Kusanovic del Fundo El Renuevo; y Antú Ríos, de Huerto Los Chilcos. Fueron quienes a través de la ciencia, ingeniería y planificación, destacaron que es posible la regeneración de los suelos para promover la ecología y la riqueza a través de la ganadería regenerativa. Acompañar en el desarrollo de empresas rentables y mostrar que hay otra forma de hacer las cosas y que sus resultados son abundantes en todo aspecto.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..