La segunda vida de las redes de pesca: de desecho a ropa de alta calidad .

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Según un reporte de Naciones Unidas, hay más de 51 trillones de partículas de micro plástico en el mar, más de 500 veces el número de estrellas en la Vía Láctea. La más dañina de las contribuciones de plástico al océano son las redes de pesca desechadas.

Noviembre 2022.- Anualmente más de 8 millones de toneladas de basura plástica llegan hacia el mar. Las redes de pesca desechadas son el 10% de los plásticos marinos por volumen a nivel global. Pero Bureo, un emprendimiento que recolecta estas redes, le ha dado una nueva vida y con su reutilización, crearon la materia prima: NETPLUS. Material que actualmente es utilizado por Patagonia 100% en la confección de gorras, baggies y chaquetas de la marca. 

Según un reporte de Naciones Unidas de 2017, hay más de 51 trillones de partículas de microplástico en el mar, más de 500 veces el número de estrellas en la Vía Láctea. La más dañina de las contribuciones de plástico al océano son las redes de pesca desechadas.

Bureo, tiene una alianza colaborativa con Patagonia, donde fabrican el material NetPlus, creado 100% de la recolección de redes de pesca desechadas en el mar. “El negocio actualmente no es sobre quién hace la prenda más bonita, sino también quien se enfoca en reutilizar productos que ya están en nuestro planeta, reciclar y reutilizar. Patagonia en ese sentido es pionero al transformar botellas plásticas en ropa deportiva y dar un giro hacia el vestir responsablemente”, resaltó Ben Kneppers, uno de los fundadores de Bureo. 

Nuevas materias primas

Patagonia es una empresa pionera en el negocio textil, buscando siempre alternativas para reducir su huella de carbono, tecnología e innovación el proceso de sus productos, incluso con su último gran anuncio donde La Tierra figura como su único accionista y la totalidad de las ganancias serán destinadas a la lucha contra el cambio climático. 

“Un acto radical para una industria textil cada vez más contaminante que se ve reflejado no solo a nivel estético, sino también técnico. Es por eso que en Patagonia el 99.6% de los nuevos productos Spring 2022 usan materiales preferidos, esto quiere decir renovables, reciclados o de base biológica.  De hecho, el 94% de ellos usan materiales reciclados, el 39% usan algodón orgánico y orgánico regenerativo. El 8% de los productos usan cáñamo y el 85% de la colección Spring 2022 cuentan con Certificación Fair TradeTM”, destacó Jesús Troncoso, directora de producto y Planificación. 

“Somos pioneros, poco convencionales y siempre estamos anticipándonos y yendo un paso adelante. Tener materiales preferentes lleva consigo un trabajo realmente enorme donde la tecnología, la creatividad y la investigación se juntan para tener el mejor producto técnico sin perder cualidades importantes para todos nuestros clientes. Por otro lado, trabajar en una empresa que se preocupa de que sus materiales tengan certificación fair-trade nos deja profundamente tranquilos de que nuestra ropa fue hecha en un ambiente sin explotación y de absoluto respeto”, enfatizó Troncoso.

Para el 2025 además, su meta es no utilizar fuentes de petróleo virgen. En el año 2020 más del 80% de los materiales usados para hacer los productos Patagonia fueron preferidos, reduciendo así su huella de carbono en más de 7.000 toneladas de CO2 de F20.

Productos

Un clásico de patagonia desde 1989 son los Baggies, resistentes y multifuncionales, estos shorts están diseñados para el uso dentro y fuera del agua, De calce casual, cuentan con una pretina elasticada con cordón ajustable interior y por supuesto, fabricados con netplus. 

Además, la colección Netplus abarca otros productos como polar, chaquetas, gorros, pantalones, todo el equipamiento necesario para las aventuras outdoor, con la garantía de hierro de la marca, que asegura una prenda para toda la vida. 

Sobre Patagonia

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia es una marca con sede en Ventura, California. Al ser una Empresa-B certificada, la misión de Patagonia es fabricar el mejor producto, no causar impacto innecesario y utilizar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental. La compañía es reconocida internacionalmente por su compromiso con la calidad de los productos y el activismo ambiental, lo que la ha llevado a donar $82 millones de dólares en donaciones y servicios.

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