Este día de las montañas queda liberado el documental «Queremos Parque».

Categoría: Sin categoría

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Montañas, y para visibilizar la urgente protección de la totalidad de las 142.000 hectáreas de territorio público del predio Río Colorado existente en el Cajón del Maipo, se ha liberado el documental “Queremos Parque: un documental sobre la lucha por la protección de las últimas
tierras públicas de la zona central de Chile”, dirigido por Víctor Leyton. Dicha producción, que hace un recorrido por la majestuosidad de los valles de los ríos Colorado y Olivares en el Cajón del Maipo, se estrenará el día domingo 11 en el canal de Youtube de la campaña. Esta pieza documental obtuvo recientemente el galardón a la mejor película en el Santiago Mountain Film Festival 2022. 

En un difícil escenario de deterioro de hábitats a nivel global, se torna urgente avanzar en la protección de estas tierras públicas para resguardar su biodiversidad, sus cerca de 20.000 hectáreas de glaciares (la principal reserva de agua dulce de la RM), así como también preservar la cultura arriera y fomentar un desarrollo turístico sustentable, que asegure el acceso público para todos los chilenos y chilenas, en el que sería uno de los mayores atractivos turísticos de Santiago y del país.

Hoy, en la RM, hay sólo un 1% de su territorio bajo protección oficial, por lo que destinar a área protegida y resguardar estas 142.000 hectáreas de territorio fiscal, sería un importante avance en justicia ambiental para todos los habitantes de la RM, además de resguardar 430 especies de flora y 135 especies de fauna en una de las 25 zonas más biodiversas del mundo, muchas de ellas en estado vulnerable o en peligro de extinción, como el gato andino, el felino más amenazado de América. El predio fiscal Rio Colorado se ve  amenazado permanentemente por proyectos hidroeléctricos y mineros, como el proyecto Rubí de la minera Knauf, actualmente en proceso de evaluación ambiental y que pretende instalarse en el territorio para la extracción de yeso, lo que afectaría el área pública circundante, a muchas especies amenazadas y a la calidad de vida de los habitantes aledaños.

Solicitamos al Presidente Boric  velar por nuestras tierras fiscales y crear un área protegida del Estado (figura de Reserva Nacional para incorporar la actividad arriera) en el predio Río Colorado, permitiendo el acceso público y facilitando la participación ciudadana en su creación.

Queremos Parque
Diciembre 2022

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..