Escalada en Waterval Boven (Sudáfrica) y las nuevas rutas chilenas

Categoría: Sin categoría

Lucho Birkner y Javiera Ayala se tomaron un descanso del proyecto de «Climbing for a Reason» en Tanzania y se han dirigido a diferentes zonas de escalada, una de ellas, la famosa «Waterval Boven» en Sudáfrica.

En dicho lugar han logrado equipar 3 vías nuevas de una calidad increíble, en esta arenisca roja imperdible que muchos hemos soñado con visitar alguna vez en la vida.

La Chilena : ruta que ronda el 8b+/c en la famosa zona «The Restaurant»
Cacho de Cabra: grado propuesto 8a+ en la icónica zona «The Waterfall»
Cajón del maipo: 6b+ también en «The Waterfall»

Tres rutas más que se suman a los increíbles nombres chilenos que andan rondando en diferentes guías de escalada del mundo gracias a estas aperturas de Lucho, quien nunca ha dudado en meter sus herramientas en la mochila para aportar en cada lugar que visita.

Lucho equipando la ruta Cacho de Cabra 8a+, en la zona «The Waterfall» en Waterval Boven. Foto: Javi Ayala

Recordemos que Lucho cuenta con aperturas en Chile, Argentina, Brasil, Surinam, Colombia, México, Guatemala, Tanzania, Pakistán, Tailandia, Nepal, India, solo por mencionar algunos países donde podrás encontrar sus más de 600 aperturas para la comunidad global escaladora.

También se logró hacer el clásico «Climbing for a Reason Film Festival» que logró convocar a un gran número de niños locales y escaladores que disfrutaron de los documentales de la organización sin fines de lucro.

«Fuimos increíblemente recibidos por Gustav y Alex Janse Van Rensburg, una pareja de escaladores afincados en la zona y que además de haber equipado muchas de las vías del sector, cuentan con la única tienda de escalada en el pueblo (Roc’n Rope Shop) y con un lodge increíble para alojarse (Roc’n Rope Lodge). Además, ofrecen gratuitamente llevarte a algunas zonas si no cuentas con auto, realmente los Host más buena onda que puedes pillar» cuenta el escalador y equipador.

Los chilenos les hicieron una serie de preguntas para que la gente de Chile y el mundo se motive a ir y experimentar este paraíso de arenisca.

  • ¿Cuándo se empieza a equipar en Waterval Boven? 
    Los escaladores de Johannesburgo llegaron en 1990 y dijeron: «No pudimos encontrar ninguna ruta decente para escalar…aunque nos pagaran».  Luego, en 1991, algunos escaladores más visitaron Boven con más mentalidad de tal vez colocar pernos como en Europa y EE. UU. ¡Tampoco les pagaron pero descubrieron oro!
  • ¿Cuántas rutas hay ahora? 
    Más de 1.000 con nuevas rutas casi todos los fines de semana. Descubrimos algunos acantilados nuevos en el valle con un gran potencial y algunas rutas nuevas impresionantes.
  • ¿Cuál es la mejor temporada para escalar? (si es que hay alguna temporada) 
    ¡Normalmente digo aproximadamente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre!  Las rutas se esconden en valles que se encuentran entre los 1400 m y 1700 m sobre el nivel del mar, lo que hace que el microclima sea muy moderado durante todo el año. A menudo escalamos sin polera en invierno y usamos chaquetas al final de la tarde en verano. Puede tener la mala suerte de tener algunos días de lluvia continua de diciembre a febrero. Sin embargo, la roca es muy compacta y se seca rápidamente después de las tormentas eléctricas.
  • ¿Cuántas personas han estado desarrollando allí y cuáles son los nombres de los más importantes equipadores?En los primeros días, Mike Cartwright, Clive Carson y sus amigos se escapaban mucho. Daryll Margetts tuvo una buena cantidad de rutas fáciles y moderadas. Andrew Pedley se aseguro de que las rutas duras se cerrarán, Alex Bester y Ebert Nel agregaron muchas recientemente y yo mismo llené algunos vacíos desde 1994, ¡y todavía lo hago!  También ha habido escaladores extranjeros agregando líneas, demasiados para mencionarlos.
  • ¿Cómo se descubrió este lugar? ¿Se inició como un sector de escalada tradicional o se pasó directamente a la deportiva?
    Irónicamente, la primera ruta (Worlds Apart 26/7b) se abrió en tradicional, principalmente porque es una escalada perfecta. Muchas rutas se escalaron en modo tradicional y solo se equiparon más tarde, la verdadera vieja escuela fue parte de ese proceso también. 
    Quedan algunas algunas piezas maestras de modo tradicional como Sorcery y Witless (ambos 25/7a+ R) para cualquiera que esté listo para el desafío, pero esencialmente deberías estar escalando sobre pernos cuando vengas a Boven. 

    ¡No pides sushi en un restaurante de carne!
  • ¿Por cuánto tiempo ustedes tienen su alojamiento y la tienda? 
    Compramos la propiedad de la tienda en 1999, ¡a veces teníamos hasta 20 escaladores quedándose con nosotros en la casa!  El Lodge abrió en 2003 para que pudiéramos tener la casa para nosotros solos. ¡No teníamos ni idea de lo que estábamos haciendo! Pero ha sido un viaje divertido y con orgullo hemos dado la bienvenida a miles de escaladores en Boven.
  • ¿Ustedes trabajan todo el año allí? ¿Siempre está abierto? 
    Siempre está abierto… pero es posible que tengas que llamarnos si está tranquilo y estamos escalando. Siempre hay uno de los miembros de nuestro personal o guías cerca para ayudar. Y siendo escaladores, también hacemos viajes por carretera, a menudo a Europa.
    La recepción del Lodge se encuentra en la tienda situada en la intersección más concurrida (¡como 10 autos por hora!) en la carretera principal de Waterval Boven. Los mapas de Google son los mejores para obtener las direcciones y los números de teléfono actuales. 
    +27827533695 Gustav
    53 3rd Ave, Waterval Boven, Emgwenya, 1195, Sudáfrica
  • ¿Hay algunas restricciones para ciertas zonas? 
    La mayoría de los riscos cercanos al pueblo están en terrenos municipales o privados que son
    de fácil acceso y libres para escalar. 
    Deberá pagar una pequeña tarifa por un permiso para acceder a los fantásticos riscos de Wonderland. ¡Pero vale la pena!
Lucho escalando uno de los clásicos en la zona «The Restaurant». Foto: Javi Ayala
  • ¿Alguna recomendación de rutas? 
    Tal vez debería darte los nombres de las 10 rutas que NO debes hacer, el resto las puedes hacer, ¡hay tantas rutas perfectas!  Brittany Griffith me visitó desde los EE. UU. y me dijo que juzga un área según la calidad de las rutas de rango 5.10.  Boven está justo en la parte superior de su lista de las mejores áreas de la historia. 
    Sin embargo, no te puedes perder:

Waterfall Crags:
Caffeine jitters 15
Who’s your daddy 19
Madiba magic 19
Endless summer 22
Risk the rustic brownie 24
As the world disappears 26
Unlimited power 27
Satans temple 31

Sector The Restaurant:
Too early for the sky 17
Return to the wolgan valley 18
Bonar 20
Dance de la pluie 21
Actually you’re a whimp 22
Jump in the fire 22
Rain man 22
Planetary alignment 23
Jambo 25
Worlds apart 26
The gift 27
Eraserhead 28

Wonderland’s magic lines:
Endless blowjob 17
Jenga 18
What big eyes you have 21
Dendrophilia 22
Sticky toffee pudding 23
Rock-chucka-chick 24
Dungeons and dragons 26
Lotters desire 27
Blade runner 28
Snapdragon 29
The beast 31
Rodan 33

Lucho escalando su ruta «La Chilena» 8b+/c, en el sector «The Restaurant» en Waterval Boven. Foto: Javi Ayala

Datos prácticos por Lucho y Javi:

«Nosotros quedamos encantados de la calidad del sector, sin duda una zona que no te puedes perder, especialmente si te gusta escalar en Arenisca.

Gustav y Alex son sin duda un aporte tremendo para al sector y su humildad y buena disposición en ayudarte para que tengas una buena estadía supera cualquier experiencia que hayamos tenido antes. Sin duda, también hay otros lugares para hospedarse que puedes ver dependiendo de lo que andes buscando y la cerca de las zonas donde más quieras escalar.
-Tranquilitas Farm 
-Tegwaan

Nosotros no arrendamos auto y se puede acceder a muchas zonas caminando o con la ayuda de Gustav y Alex que te llevarán con gusto los días que quieras ir a las más lejanas.

Eso sí, si puedes Rentar un auto, lo recomendamos pues será más fácil dormir en el lugar que más gustes y poder acceder a todos los sectores del área y en los días de descanso visitar el cercano Kruger Park y otras experiencias imperdibles.

El pueblo es pequeño y muy tranquilo, pero cuenta con un par de supermercados con las cosas importantes que necesites. Si quieres algo más específico, te recomendamos comprar en la ciudad antes de ir a la zona.»

Para llegar desde Johannesburgo:
https://www.thecrag.com/es/escalar/south-africa/waterval-boven

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..