Topos del nuevo sector de boulder «Boca del Diablo»

Categoría: Sin categoría

En plena pandemia, los miembros de la Escuela de Escalada 9a de Iquique, -liderada por Pedro Ramos; profesor de educación física y escalador con más de 15 años de experiencia-, no aguantaron más el encierro y partieron 119 kilómetros al sur de su ciudad con dirección a Boca del Diablo, un excelente spot playero y de fácil acceso.

Un equipo conformado por Pedro Ramos, Juan Andrés Lazo, Diego Poblete y David Vega dieron curso a este gran proyecto de habilitar los primeros boulder y highboulder de la comuna. Varias rocas repartidas por el lugar y un rocón de más de 6 metros de altura, escalable por sus cuatro caras, dan la bienvenida a escaladores de todos los niveles, desde V0 hasta V7, entregando un sinfín de posibilidades y estilos, incluyendo placas y techos.

Los motivados escaladores de la Escuela 9a, frente al sector de boulder y al lado del mar, proyectan equipar las primeras vías de escalada en monolargo, donde nos comentan, hay escuelas, hasta grados que posiblemente alcancen un 7c. Para lo mismo, los chicos llevan a cabo un plan para recaudar fondos para costear el equipamiento necesario.

Este lugar no solamente tiene potencial para escalada, sino que hay espacio para highlines y vías ferratas, abriendo así la posibilidad de posicionar a Iquique dentro de las ciudades con completas y atractivas actividades outdoor de fácil acceso, lo cual es un tremendo aporte para la comunidad local.

Por otra parte, al habilitar un nuevo sector de actividad humana, se activa una nueva problemática, la medioambiental, ya que por ejemplo, existen anidaciones en las cercanías del sector. Por lo mismo, en los topos se ha detallado la PROHIBICIÓN de llevar mascotas para evitar posibles daños a la avifauna del lugar, así como también la aplicación de los principios NDR por parte de los escaladores y el tránsito por vías demarcadas.

El cubo oeste. Foto: Escuela Escalada 9a

El acceso a este spot se encuentra a 119 km al sur de Iquique por la ruta 1 (camino costero) hasta llegar a la intersección con la ruta A-758, en tiempo es aproximadamente 1 hora y 30 minutos tranquilamente disfrutando del paisaje.

Vecinos cercanos no existen, pero si a 9km al norte del spot, se encuentra la Caleta San Marcos, ahí pueden encontrar todo lo necesario desde un posta de urgencia hasta negocios locales.

Agradecemos enormemente la labor de la Escuela de Escalada 9a, no solo de la apertura y habilitación del sector, sino que de la tarea minuciosa de crear una guía de topos completa y de calidad, a la cual puede acceder acá o en las historias destacadas del Instagram @9a.escuela.escalada.

No está demás mencionar que si alguien quiere ayudar económicamente para aportar a este gran proyecto están abiertas las puertas y se pueden comunicar a través del Instagram de la escuela @9a.escuela.escalada o directamente a su email nuevea.escalada@gmail.com.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..