19 días en Campo de Hielo Norte y la primera ascensión femenina del cerro Arenales

Categoría: Sin categoría

Desde su casa en Coyhaique, conversamos con Rebeca Cáceres sobre su úlitma expedición a Campo de Hielo Norte junto a Nadine Lehner e Isidora Llarena. Una aventura de 19 días en la que estas tres instructoras de la escuela NOLS llegaron a la cumbre del cerro Arenales y realizaron una extensa travesía en dirección sur. La expedición fue posible luego de ganar una beca de la fundación Grit & Rock, que financia primeras ascensiones femeninas.

Por Consuelo Morán

El 2020 Nadine Lehner (36) e Isidora Llarena (32) hicieron el primer ascenso al cerro Nora en Campo de Hielo Norte. El 2021 volvieron junto a Rebeca Cáceres (32), hicieron el primer ascenso al cerro Silvia y luego quisieron escalar el Arenales, pero no se dieron las condiciones. Este 2022, después de un primer intento fallido por una vía directa y vertical, el objetivo se concretó en el segundo pegue por otra ruta que les permitió conectar entre grietas y séracs. Una montaña remota y vertical de 3.365 metros que las sorprendió por su mal estado: “Independiente de que fue un buen invierno, estaba súper roto y las grietas mucho más grandes que el año pasado”, cuenta la Rebe.

La aproximación desde el valle del Nef tomó 35 kilómetros en 3 días, con packraft, esquís, equipo de montaña y comida para más de 20 días. Una vez ahí, montaron un campamento bajo y luego subieron a los 2.600 metros, a un portezuelo entre el Arenales y el cerro García. Parecían ser los únicos seres vivientes entre la inmensidad, un lugar de clima hostil que con calor se convierte en un desierto blanco; características que hicieron del descenso del Arenales la parte más compleja. “Campos de Hielo te pone a prueba. No te da la posibilidad de ser impulsivo y solo ir”, reflexiona la escaladora mientras cuenta que la bajada les tomó mucho tiempo y paciencia para cruzar cada grieta con isoterma alta.

Es la primera vez que una cordada de mujeres llega hasta la quinta montaña más alta de los Andes Patagónicos, cuya primera ascención fue en 1958 por una expedición japonesa. Al conversar con la Rebe nos preguntamos si importa o no el género. “Más que un ascenso femenino, es una travesía dura para cualquier género. Nos tomó 3 años y mucha experiencia en Campos de Hielo”, dice intentando explicar algo que lamentablemente surge de manera “natural” al hablar sobre la expedición: no porque 3 mujeres lo hayan hecho, significa que cualquier persona puede hacerlo. La experiencia en la montaña de cada de una hacían de esta una cordada perfecta para sumergirse en el tecnicismo y la hostilidad de los remotos Campos de Hielo.

Tres instructoras de la escuela NOLS que tienen mucho kilometraje explorando, guiando y rebotando en estos mismos terrenos, que para la Rebe han sido su sala de clases: “Desde 2014 me he curtido ahí. Es como el patio de mi casa, a veces siento que no tengo que ir a otro país o viajar tan lejos para tener ese tipo de experiencia”, dice la escaladora y montañista que a pesar de haber ido recientemente de esta expedición ya quiere volver. “Las condiciones son duras, pero me quiero seguir metiendo todo el rato”, agrega y recuerda las alucinantes vistas desde la cumbre al océano Pacífico y a las otras altas cumbres de la Patagonia como el San Valentín y el San Lorenzo.

Después de escalar el Arenales, volvieron al campamento bajo, donde construyeron una enorme cueva de nieve para protegerse de las inclemencias del tiempo que parecía estar empeorando. Desde ahí comenzaron la vuelta hacia el sur y se abrieron paso con sus esquís y los packraft como trineo, siguiendo la ruta que el alpinista inglés Eric Shipton usó para cruzar este cordón montañoso de hielo en los 60’s. Finalmente salieron remando 20 km por el caudaloso río Huemules, que sin duda les recordó el respeto que merecen las aguas gélidas y rápidas de la Patagonia, especialmente porteando tanto equipo.

Una ascención histórica que viene a premiar la trayectoria y la experiencia de estas titanas, que fue reconocida este año con el premio y beca First Ascent Expedition Award de la fundación Grit & Rock, que busca financiar proyectos de primeras ascenciones de mujeres. “Elegimos equipos con ideas frescas y ambiciosas, que tienen las habilidades para ejecutarlas, viajando con presupuestos modestos y escalando en un estilo alpino puro”: así describe la Fundación lo que buscan premiar con cada financiamiento, que este año Isidora, Rebeca y Nadine llevaron a lo alto de Campos de Hielo Norte.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..