Las bondades de Turquía y la escalada 3D en Geyikbayiri

Categoría: Escalada

Antes de volver a Tanzania, Lucho Birkner y Javi Ayala hicieron una visita a Geyikbayiri, una famosa zona de caliza al sur de Turquía que alberga más de mil rutas y que poco a poco se ha convertido en un destino imperdible si andas por Europa-Asia.

Puedes encontrar acá, entre los casi 20 sectores con que cuenta Geyikbayiri, rutas de todos los estilos, pero predominan las rutas largas y desplomadas,  con muchas tufas siendo un estilo de escalada 3D bastante entretenida; sin duda, un lugar increíble para escalar y ponerse a prueba con la hermosa técnica del empotre de rodillas y escalada de resistencia.

Luego del Petzl Roctrip del año 2014, Turquía se ha hecho cada vez más popular y hoy es un gran lugar de encuentro de escaladores de todo el mundo. Un lugar de fácil acceso, pues su ciudad más cercana, Antalya, queda solo a 35 minutos, por lo que apenas llegas al aeropuerto puedes dirigirte en breve a escalar. Es un lugar relativamente barato en cuanto a comida y para llegar si andas por Europa.

Los campings y cabañas están repartidos prácticamente entre todos los sectores por lo que puedes acceder caminando a todos los sectores, anulando la necesidad de tener auto. Además, el valle donde se encuentran algunas de las zonas, cuenta con ríos prístinos para beber agua limpia y para bañarse los días de calor. 

Se puede escalar durante todo el año, aunque los meses de calor pueden ser un poco bochornosos (eso sí, siempre existirán paredes a la sombra). Los mejores meses para escalar son de octubre a fines de febrero donde las temperaturas bajan y hace un poco de frío. Si vas estos meses, recomendamos andar abrigado pues muchas zonas están entre los árboles y no entra mucho sol, aún así en pleno frío puedes escalar días en polera.

Lucho en Kulkedisi 8b+.

Datos prácticos.

  • Dónde dormir

Existe una gran variedad de opciones, unas más tranquilas que otras, más cercanas a unos sectores y más lejos de otros y así. De todas maneras, ninguna se aleja lo bastante de ninguna pared. En la mayoría se puede dormir en carpa o rentar una pequeña cabaña. Los precios varían bastante dependiendo cuánto tiempo te quedes, pero pueden rondar entre 6 euros (si llevas tu carpa) a 20 euros por noche (una cabañita).

Kesban’s: frente al sector Turkish Standard
Josito: frente al sector Turkish Standard.
Rhido camp: frente al sector Trebenna.
Flying goats: frente al sector Sarkit.
The camp: frente a sector Trebenna.

También hay opciones de quedarse en Airbnb, en algún pueblo cercano si tienes auto, o perderte por los valles.

  • Cómo llegar.

Auto: puedes rentar y son bastante baratos, ya que es temporada baja en Europa, (puedes pillar por 7 euros p/d) y basta con poner en Maps alguno de los camping y listo. Muy fácil llegar!!

Ahora, no existe necesidad de auto para escalar en Geyik ya que todo es distancia caminable, pero si quieres andar cómodo para ir a los mercados sin tener que hacer dedo o si quieres ir repartir tu tiempo y escalar en Citdibi, Olimpos, etc, ( y que claro que vale la pena) puedes hasta dormir en el auto dependiendo del tamaño .

Taxi: desde el aeropuerto vale 40 euros aprox pero si tienes algún contacto (que dejamos acá) puedes hacer el recorrido por unos 25 euros. Ismail taxi Geyik +90 538 781 77 77 WhatsApp.

Bus: tienes que dirigirte al Otogar bus terminal y tomar el bus 521 a Geyikbayiri. Y después hacer dedo ya que el bus te deja 8 min más abajo en el pueblo. El costo es de 8 euros pero tienes que comprar una tarjeta para recargar en el mismo terminal. 

De todas formas, en la zona es bastante fácil ir a dedo a cualquier lugar, casi todo el mundo te lleva, por si quisieras ir a la ciudad algún día, o bajar al mercado a comprar alimentos.

  • Otras zonas cercanas.

Citidbi: una pared alucinante de tufas, dicen que unas de las paredes más lindas que verás, alrededor de 100 rutas, sin duda una zona que vale la pena visitar y pasar un tiempo. A 40 minutos en auto desde Geyikbayiri.
Olympos: tremenda zona frente al mar, ofrece buena escalada y Psicobloc.
Datca: otra tremenda zona de Turquía muchos la prefieren antes que Geyikbayiri.

  • Dónde comer.

Todos los camping cuentan con cocina. Lo ideal es llevar tu comida desde Antalya o bajar a comprar los fines de semana al mercado que está a 8 min en auto y puedes hacer dedo para bajar. 

En el mismo lugar no hay almacenes prácticamente por lo que recomendamos usar esas opciones o subir a Geyikbayiri a comprar algo.

Hay algunos restaurantes muy buenos y económicos en las cercanías a los que se puede acceder caminando por los senderos de las zonas de escalada.

Alibalik: pescado y platos de comida ricos, bastante económico y bueno, no perderse los famosos champiñones con queso.
Caravan: lugar de Falafel y hamburguesas.

Algunos campings como Kezban´s y Josito también ofrecen comida preparada, mientras una vez por semana también hay un mini mercado de verduras y frutas en Josito.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..