Trastornos de la alimentación

Categoría:

Por Sergio Miranda, psicólogo del rendimiento.

Hace algunos años escribí sobre este tema, mirándolo como una alerta y no como algo instaurado en el mundo de la escalada. Hoy se ha metido de plano y hay que trabajar con la comunidad completa. Lo miramos de reojo como algo anecdótico, pero no lo es… es real, grave, preocupante, y esta pasando en la escalada chilena.

Los trastornos alimenticios (o alimentarios) SON una patología, no son mañas, modas, o tonteras. Son enfermedades reales que están pasando al lado nuestro. Abramos los ojos, apoyemos, cambiemos la forma de mirar, evaluar y hablar hacia los otros; y también como nos miramos y tratamos a nosotros mism@s.

Bueno, vamos a lo medular: ¿Qué son los trastornos alimenticios?

Los trastornos de la alimentación, también llamados trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades médicas graves con una influencia biológica que se caracterizan por alteraciones graves de las conductas alimentarias1.

Los trastornos de la alimentación son afecciones graves que se relacionan con las conductas alimentarias que afectan negativamente la salud, las emociones y la capacidad de desempeñarte en áreas importantes de la vida2.

Hay deportes, disciplinas, donde resulta más relevante considerar los aspectos psicológicos en la alimentación del deportista, son aquellos en los que existe presión por perder peso o mantener un peso bajo. Esto se divide en 4 grupos de deportes, donde el peso es importante por distintos motivos.

  1. Deportes que establecen una categoría de peso (boxeo, lucha halterofilia, por ejemplo).
  2. Deportes en que un peso bajo resulta beneficioso para la mejora del rendimiento en la competición (remo, jockeys)
  3. Deportes de resistencia (medio fondo, fondo, maratón).
  4. Deportes en los que un peso bajo resulta beneficioso para el desarrollo de los movimientos y que requieren buena presencia (gimnasia, patinaje artístico). Dentro de esta categoría encontramos las tremendas presiones que sufren las y los jóvenes para mantener un peso corporal bajo, lo que los lleva a:
    a. Dietas bajas en calorías y menos nutrientes de los recomendados.
    b. Desarrollar conductas patológicas: pastillas, diuréticos, laxantes. Así como también vómitos autoinducidos, ayuno, restricción de líquidos.

Listos con aspectos académicos, vamos a recodar los trastornos en si.

Como desordenes más comunes en el deporte vamos a encontrar:

Anorexia: La anorexia se caracteriza por una imagen corporal distorsionada y el miedo injustificado a subir de peso. Los síntomas incluyen tratar de mantener un peso por debajo de lo normal mediante la inanición o el ejercicio excesivo.

Bulimia: trastorno de la alimentación que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un periodo corto de tiempo. Esto se une a una preocupación excesiva por el control del peso corporal, lo cual le puede llevar a utilizar métodos para controlar el aumento de peso.

Obesidad: no hay que detallar/explicar mucho sobre esto.

Y a esto le sumaremos:

Otra distorsión perceptual del cuerpo: donde mi objetivo es verme grande, musculado, tipo superhéroe, y en espejo soy constantemente delgado, carente de masa muscular: un enclenque, lo que lleva a mantener el entrenamiento, obsesionándose con este circulo.

Obsesión por comer sano: Esto llega a afectar la vida social, laboral y la salud mental día a día (pesar todos los alimentos, buscar la procedencia de estos, los cuidados con que
crecieron, etc).

Señales que podemos identificar:

  • A nivel físico, el síntoma más evidente es sin duda la pérdida de peso de origen desconocido. La familia percibe que su hija o hijo está cada vez más delgado sin que exista una enfermedad que pueda explicarlo.

    Cuando la pérdida de peso es importante, el cuerpo está en un estado de desnutrición que puede ocasionar alteraciones como pérdida de cabello, sensación de frío constante o irregularidades en la menstruación.

    No debemos olvidar que no en todos los TCA se produce una pérdida de peso significativa. Es posible que el peso del paciente no varíe, o incluso aumente.

    Lo que sí está presente en los pacientes es el miedo y el rechazo al sobrepeso (clásico en el deporte).
  • A nivel conductual, la familia puede identificar ciertos comportamientos anómalos, como un creciente interés por temas gastronómicos.

    También es habitual mostrar mucho interés por llevar una alimentación extremadamente saludable y rechazar determinados alimentos que antes sí le gustaban.
  • A nivel emocional, la persona que sufre un trastorno alimentario se muestra triste, irritable y con muy baja autoestima. Las familias y su círculo en general, perciben cambios de humor frecuentes y la sensación de que la persona afectada siempre está enfadada.

¿Y porque tanto en la escalada?

Por un lado, por avance de este deporte, estar estrujando los limites humanos, volverse ya un deporte en toda regla al ingresar a las Olimpiadas; estamos en un cambio de paradigma entre la escalada como estilo de vida, a ser un deporte competitivo, y con esto varios elementos poco positivos. Y estar tan pendiente de la fisonomía corporal, el peso y la estética, cobran relevancia.

Pensar, ilusamente, que unos gramos más o menos va a potenciar el rendimiento, es falso. Esto no tiene relevancia salvo a nivel de Alto Rendimiento 3 , y de eso… aun estamos lejos.

Debemos erradicar el pensamiento mágico, carente de peso, de realidad, de lógica. Más que estar delgado al extremo, debemos potenciar el entrenamiento en áreas no desarrolladas, cosa que nos de un plus en nuestra escalada. Trabajar lo que es la estrategia y táctica, la lectura de vías, y la memoria para recodar lo que leemos, la concentración, y sobre todo: la FELICIDAD por lo que estamos haciendo.

Dejo el siguiente material, recopilatorio de una serie de investigaciones sobre rendimiento/peso/IMC:
https://woguclimbing.com/ser-ligero-favorece-rendimiento-escalada/

Recordar, reforzar: el IMC se esta dejando de lado hace varios años. No es un buen indicador, y los especialistas han pasado a los pliegues de la piel.

sergio@entrenamientomental.cl
instagram.com/ps.deportivo/

1 Los trastornos de la alimentación: Un problema que va más allá de la comida, National Institute of Mental Health
2 Trastornos de la alimentación, Mayo Clinic
3 Vamos a hablar de AA en la escalada a los que están constantemente dentro de los 20 primeros en Mundiales, Copas del Mundo, Olimpiadas.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..