La liberación de la mítica ruta “Riders on the Storm” podría ser una realidad esta temporada

Categoría: Noticias

Los deportistas The North Face, Siebe Vanhee, Brette Harrington y Jacopo Larcher, están en nuestro país en busca de una proeza: la liberación de la ruta “Riders on the Storm”, el clásico de la cara este de la Torre Central del Paine.

Esta ruta graduada como un 7c+ A2 tiene 1300 metros de escalada vertical, dividida en 38 largos y solo dos aún no han sido liberados. Esta tarea quedó pendiente en el último intento de liberación, del cual también formó parte la única deportista mujer de este nuevo equipo, Brette Harrington, quien en 2017 escaló junto a Mayan Smith-Gobat.

Mayan ya había intentado liberar este clásico un año antes (2016) sin éxito, pero sí logró la primera ascensión femenina junto a la alemana Ines Papert, en el marco de la celebración de los 25 años de apertura de esta ruta, abierta por por Wolfang Gullich, Kurt Albert, Bern Arnold, Peter Dittrich y Norbert Baetz en 1991.

Al mismo tiempo que Harrington y Smith-Gobat se encontraban enmisionadas en Riders on the Storm, otro integrante de la expedición actual, Siebe Vanhee, también se encontraba en la cara este de la central. Vanhee junto a sus amigos Sean Villanueva y Nico Favresse, ese mismo año (2017) liberaron la ruta vecina “El Regalo del Mwono”,  la cual consta de 1200 metros de escalada graduado en 8a+, en la que invirtieron 19 días en la pared.

El exitoso equipo del belga ya había estado en la central de las Torres del Paine en 2009, solo que Benjamin «Ben» Ditto tomaba su lugar. Esta tríada coronó por primera vez en libre la cara Este, ascendiendo 1200 metros con largos de hasta 7b+ por la vía Sudafricana.

Los deportistas The North Face pasaron por la casa de su amigo chileno Max Didier en Santiago antes de dirigirse a la Patagonia en busca de la aventura. Vanhee compartió con Didier en la Patagonia en enero 2020, cuando junto a Ian Siadak abrieron una ruta de 16 largos en el Cerro la Sombra ubicado en el Valle de la Luz, Cochamó, a la cual llamaron “Jardines de Piedras” y graduaron en 7b+ A2, anotándose además con el FA del cerro. 

Luego en Febrero a este mismo equipo se sumó el hermano de Ian, Austin, quienes pasaron 4 semanas insertos en la selva valdiviana de Palena, en el Valle de la Plata. Ahí abrieron la ruta “Bailando con la lluvia”, una vía de 700 metros, que consta de 16 largos con grados hasta 7a, situada en la cara este de la pared de la Plata. 

Jacopo Larcher por su parte, es primera vez que se enfrenta a la Patagonia chilena, sin embargo, el italiano lleva en el cuerpo tremendos logros y de todos los estilos. Dentro de estos podemos encontrar encadenes como “La Rambla” 9a+ de deportiva (2017), “Meltdown” un 8c+ de tradicional en Yosemite (2022), y bigwalls liberadas como la cara norte del Eiger, por la ruta “Odysee” 8a+ (2018) y la famosa “Eternal Flame” 7c+ en las Torres del Trango (2022).

Si bien esta cordada es primera vez que se aventura como equipo, no dudamos que el logro anhelado podrá llevarse a cabo gracias a la suma de experiencias que lleva cada uno en distintas disciplinas y lugares del mundo. Les deseamos todo el éxito en la misión de liberar la mítica Riders on the Storm y a nuestros lectores los estaremos manteniendo informados.

https://youtube.com/watch?v=9VOu4vkrnoY

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..