Papeo de la semana: 10 consejos que te ayudarán a mejorar tu escalada progresivamente

Categoría: Consejos, Escalada

La escalada no es un deporte sencillo, exige ser constante y metódico para poder llevarla a un buen nivel. En el siguiente papeo semanal dejamos 10 consejos que te ayudarán a desarrollar tu escalada de manera consciente y progresiva. Recuerda que la práctica hace al maestro.

1.- Busca “sentir” las tomas tratando de relajar la mano lo más posible dependiendo del agarre. No todos necesitan ser exprimidos. Este consejo es bueno para ponerlo en practica en rutas de calentamiento o al escalar rutas que estén bajo nuestra dificultad máxima. Con este ejercicio estaremos trabajando la SENSACIÓN.

2-. Trata de que “no suene el muro” (o la zapatilla con la roca) mientras escalas. Al poner los pies trata de ser lo más prolijo posible, buscando colocarlos correctamente, pisando con la punta para que te permita usar toda la articulación si es necesario (rotación de tobillo).

3.- No dejes de mirar tus pies hasta tenerlos fijos en la posición que determinaste como óptima. Al hacer este ejercicio de manera limpia como señalamos en el punto anterior, aportarás mucho a tu técnica y si bien en un principio te parecerá poco natural, con la práctica ni te darás cuenta cuando cada vez lo tengas más incorporado a tu escalada.

4.- Siente tus caderas, ya que éstas manejan tu centro de gravedad y muchas veces te permitirán mejorar la sensación de las tomas. Esto se puede poner en practica tratando de darle peso a los pies.

5.- En los desplazamiento laterales (cruces), busca desplazar tu cadera a fin de poder darle la mayor cantidad de peso al agarre que viene, esto te permitirá mejorar en los cruces sin tener que reventar las presas.

6.- Un factor no muy considerado es “el chapaje”. Cuando chapes la cuerda trata de hacerlo lo más rápido posible y ojalá con el brazo estirado (sin bloquear), tratando de depositar el peso en los pies y caderas. Muchas veces la ansiedad por chapar nos lleva a hacerlo desde muy abajo o mientras estamos bloqueados. Trata de leer la ruta antes de montarte en ella, buscando los posibles agarres desde los que puedes chapar.

7.- No abuses del magnesio, sobre todo al hacer ruta podemos caer en el mal hábito de echarnos magnesio sin que sea necesario, por ejemplo en los descansos, en donde no es necesario echarse el polvito en cada sacudida.

8.- Escucha tu respiración, aprende a conocer cómo tu cuerpo se comporta al escalar, pon atención a la respiración cuando tienes miedo, estas cansado y/o descansando, esta nos ayuda a tomar conciencia de nuestro estado permitiéndonos escuchar nuestro cuerpo. recuerda que el aire es quien alimenta tu fuego interno.

9.- Aprovecha los descansos al 200%, si tienen más de una tomada úsalas. Trata de intercalar las fibras que se trabajan con la tomada. Busca darle la mayor cantidad de peso a tus pies, de esa manera le restas peso a tus manos.

10.- Evita actitudes negativas y formula frases que te empoderen. No aceptes un NO PUEDO como respuesta, en vez de eso pregúntate ¿Qué puedo hacer mejor?. Sé un guerrer@. “Acepta y transforma”, esa es la mejor manera de seguir adelante. ¡YO PUEDO!.

Recuerda poner en práctica estos diez puntos cada vez que vayas a escalar, pero no pretendas ser un maestro de ellos, busca ponerlos en practica uno por uno, de esa manera los irás integrando progresivamente. Con estos 10 consejos podrás mejorar de manera lúdica y eficaz considerablemente tu escalada.

Foto de portada: @sebaleonahumada

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..