Nuevas rutas chilenas entre jirafas y leopardos

Categoría:

Buenas aperturas nacionales en tierras Africanas las que se mandaron Lucho Birkner y Javi Ayala junto Ian Thorpe del Club de Montaña de Kenia.

La visita a Kenia

Lucho Birkner, co fundador de Climbing for a Reason, junto a Javi Ayala, fueron invitados a Nairobi, Kenia a realizar una presentación en el gimnasio Blue Sky sobre la organización y el trabajo realizado en Tanzania.

La meta era clara, para Lucho, poder crear una conexión directa entre la nueva comunidad de Tanzania y la gran e consolidada comunidad de escaladores de Kenia, pues Nairobi, su capital, se encuentra a solo 9 horas de Musoma, lugar donde la organización desarrolló el proyecto Africano.

La principal idea era mostrarles a la comunidad de Kenia, lo impresionante que se estaba desarrollando y la cercanía que tienen a una de las nuevas y sin duda la que se podría convertir en una de las mejores zonas que tendrá África para la práctica de la escalada en roca en.

Así, motivarlos a visitar este nuevo destino y como la comunidad más cercana, seguir desarrollando la zona y enseñando a los niños de Jipe Moyo Centre.

Otra idea era poder crear conexiones para poder pagar al Club encargado en Kenia, talleres anuales para los niños del orfanato en Tanzania, realizados por Kenianos en el mismo idioma de los niños del orfanato.

Gracias a esa conexión se desarrolló una hermosa presentación en el gimnasio de Nairobi con muchos participantes donde pudieron mostrar y motivar ya a los primeros grupos que visitarán Musoma en julio de este año.

Nuevas rutas chilenas

En la zona de «Lukenya», sector «Nemesis», lograron abrir una nueva ruta de deportiva que podría convertirse en una de las más duras de la zona y quizás del país a la que llamaron:

La Lucha de Lucho 8a/8a+ ?

Y unos cuantos bloques a los que llamaron

1. «Polla Gol» 7a en el bloque » The Roost» en la zona «Campsite Area»

2. «Back Bone» en » Campsite Area»

3. «Creepie-crawlie» en «Campsite Area»

En otro sector, llamado «Water Tower » area at Lukenya abrieron:

4. «Concha tu madre«

5. Creme Brûlée

6. Javoulder

7. Cuchufli

8. Sugar High

Lucho Birkner haciendo el FA de «Concha Tú Madre» en el sector de WaterTower en Lukenya. Foto por Javi Ayala.

La escalada y la experiencia en Kenia

El área de «Lukenya», cuenta con 678 rutas (tradicional, deportiva y boulder) y es una zona de Arenisca que queda solo a 30 minutos de la ciudad de Nairobi. Sin duda te regalará una experiencia única entre escalada de calidad y animales, pues en sus alrededores puedes ver jirafas, leopardos, babuinos, entre otros.

También se dirigieron a la zona de «Hells Gate». Una zona de escalada tradicional en el parque nacional del mismo nombre. Escalada de basalto de una muy buena calidad donde Lucho logro encadenar a vista una de las vías más duras de la zona y lograron escalar además la vía de multilargos de aventura «Amazing Journey«, abierta por Iain Allan.

Los escaladores chilenos nos cuentan:

«Rutas de mono largo y multilargos de aventura. Muy linda escalada para subir y subir rodeados de un paisaje alucinante con una cantidad de animales en la base incontables. Realmente una experiencia única en la vida.

Hells Gate es una experiencia única, pues escalar entre jirafas, leopardos, cebras, hipopótamos, búfalos y otros, es algo que no pasa en muchos lugares. Caminar a la base de las paredes e ir caminando entre estos animales es algo que nunca olvidaras.

Bajar de noche de una pared y caminar hacia el auto haciendo ruidos para espantar a los depredadores…. Es algo que da nervio pero que hace muy interesante el regreso y se valora estar sano y salvo en el refugio.

Estar en una reunión y ver estos animales abajo es increíble, te recuerda que el planeta también es reinado por animales y que acá, ellos son los dueños… especialmente cuando te acercas a la orilla de un lago y vez esos tremendos hipopótamos descansando.»

Un poco de historia

Nos cuentan de lo impresionante que es ver al «Mountain Club of Kenya» recopilar toda su información por décadas, creando libros y poniendo la historia intacta de cómo se ha desarrollado y se desarrolla hasta hoy la escalada en un país. Por lo mismo, conversaron un poco con ellos sobre la historia y lo que hacen allá:

¿Cuándo y cómo comenzó a desarrollarse la escalada en Kenia?

Muchas rocas fueron sin duda escaladas por gente en Kenia miles de años atrás. Hay mucha evidencia de eso en cuevas y puntos altos de las zonas de escalada, de rastros de civilizaciones que usaban estos puntos para ver animales y cazar.

Los Masaai o Samburu por ejemplo buscaban el agua en las montañas, el Mt Apache, es una montaña sagrada hoy en día famosa para escalar y sagrada para la comunidad Samburu.

En cuanto al desarrollo propiamente tal de la escalada y el primer ascenso documentado de MT Kenia fue realizado por Harold Mackinder y Brocherel /Ollier. A pesar de ser un primer ascenso fue un poco controversial pues hubo una gran matanza a los porteadores a mano de la expedición así como también a leopardos, rinocerontes, etc.

El desarrollo realmente comenzó en 1930 a manos de Eric Shipton abriendo algunas vías en MT Kenya. Ahí se crea el Mountain Club of East África que años más tarde se convertiría en el Montañita Club of Kenya.

La primera ruta de escalada (sin contar las de montaña), fue «Arthur Horro» en Lukenya en 1936 por Arthur Firmin.

Otras zonas se desarrollaron después de la guerra cerca de Nairobi como Ndeiya.

En los 60s la Escalada realmente despegó en Kenia de manos de Ian Howell y Lain Allan con la apertura de cientos de vías a través del país, especialmente en Ololokwe, Mt Kenya y Hells Gate.

Desde ahí diferentes personas levantaron la escalada haciendo múltiples primeros ascensos por el país.

Especialmente en los 89s a manos de Andrew Wielochowski hubo grandes aperturas en los picos de POI y Kichwa Tembo, Tsavo west.

Grandes visitas conocidas como Henry Barber, Doug Scott, Paul Braithwaite, Yvon Chouinard también ponían sus pies en las paredes del país.

Desde fines de los 90s hasta ahora, la escalada se ha puesto más diversa y ha atraído a más Kenyanos, gracias al tremendo aporte de Fish Shah, quien se ha dedicado a desarrollar la escalada en todas sus disciplinas, muchas veces junto a Alex Fiksman proveniente de USSR.

La escalada deportiva se comenzó a desarrollar bastante en Lukenya y Frog. Acá se encuentran rutas desde 5a hasta 8a y algunos proyectos, especialmente en Nemesis una de las áreas más populares y en Ololokwe.

Muchos involucrados en estas aperturas como Alex Fiksman, Fish Shah, Ian Thorpe, Sven, Livio and Luca van Enckevort y algunos visitantes han hecho crecer estas áreas los últimos 20 años.

El boulder se comenzó a desarrollar en el 2000 a mano de Felix Berg and Peter Horsey pero realmente despegó el 2015 en Lukenya gracias a Andrew Andress, Emmanuel Freudenthal, Ian Thorpe, Peter Naituli, Sven, Livio and Luca van Enckevort y John Schunk.

Lo que hace que el escenario hoy en día tenga mucha variedad en una sola zona (trad, deportiva y boulder en un solo lugar).

Algunos motivados están empujando los límites de la escalada, como es el caso de Peter Naituli que mezcla esas disciplinas con tremendos free solos o rutas de montaña. Otros como Sam Mwangi llevan años introduciendo la escalada a nuevos motivados. Nyamzy Giati yLiz Ndindi, quienes crearon ”Climbing Life Kenya», organización a cargo de involucrar a más Kenyanos en este deporte, también existe Mountain Club que está a cargo de poner el máximo de información posible catalogando todas las rutas, ascensos y creando historia en papel para que sea recordada y accesible para todos.

¿Cuantas rutas hay ahora en Kenya?

Hay alrededor de 1.737 rutas en el país documentadas hasta ahora.

¿Cuáles son las mejores temporadas para escalar en el país?

Para el Mt Kenya existen dos tempranas secas, que son Enero-Febrero (south face season ) y Julio-Agosto (north face season). En Nairobi y alrededores se puede escalar todo el año mientras sigas la sombra. Y para el norte de Kenia es mejor Junio-Septiembre.

¿Qué organizaciones y gimnasios para escalar existen en el país?

Bluesky es el principal gimnasio de Nairobi donde la apertura está a cargo de Sam Mwangi. Climbing Life Kenya también tiene un pequeño gimnasio más enfocado en promover la escalada local. En Nanyuki, cerca de Mt Kenya también está el Mt Kenya gym.

Existen otras organizaciones a cargo de llevar gente a escalar como Hikemaniaks, liderada por Gitonga Wandai.

Hay muchos guías para las vías más técnicas de Mt Kenya y en especial Peter Naituli, quien guía las rutas más técnicas en Ololokwe

En Hell’s Gate, Stephen Maina coloca top ropes a gente que quiere iniciarse en la escalada en un paisaje único.

Direcciones para acceder a gyms y organizaciones:

Bluesky

Climbing Life Kenya

Mountain Club of Kenya

Hikemaniak

Peter Naituli

Sam Mwangi

Toda la información y los topos, los puedes encontrar en thecrag.

¿Hay algunos sectores en lo que haya que pagar por ser áreas protegidas?

Lukenya es gratis para los miembros Mountain Club of Kenya y para los que no tiene un costo de 400 KES para Kenyanos y 800 KES para no Kenyanos por día.

Hell’s Gate, Tsavo West and Mt Kenya están en parques nacionales, ver entradas acá.

Para Ololokwe y Lakipia también hay tarifas, pues están en zonas de conservación. Lo mejor es escribir a Mountain Club Kenya.

George G escalando en el sector de Eagle’s Nest, Lukenya. Foto por Emmanuel F, subida a TheCrag por Mountain Club of Kenya.

¿Algo más que aportar?

Escalar en Kenia es una experiencia absolutamente única, donde puedes escalar por encima de jirafas y cebras, ver águilas y buitres volando por encima y encontrar leopardos al salir del peñasco. Algunas de las zonas de escalada se encuentran en lugares verdaderamente salvajes y ofrecen una aventura increíble. Para la mayor concentración de roca de alta calidad con fácil acceso desde Nairobi, Lukenya es el lugar para ir. Inmaculada gneis, con fantástica tradicional, deportiva y boulder, además de un camping y muy bien gestionado por el Club de Montaña.

Rutas recomendadas

Sector Nemesis 

Deportivas
“Lip of faith” 6a 
“Jason Route” 7a+

Tradicional
The Keep E2 (Castillo de Edimburgo)
Boiler Plate VS (Arco)
Arthur’s Horror S (Muro principal)
Papyrus VS (Egipcio)

Boulders
Ballz Hot V3 (highball)
Heavy is the Head V5
Rising Tides V3.

Hell’s Gate

Para un poco más de aventura en un parque nacional, Hell’s Gate es una de tus mejores opciones, con rutas de hasta cuatro largos. También hay algunas escaladas de un solo largo de alta calidad de fisuras. La roca es basalto y, a veces, un poco suelta, por lo que debe tener cuidado. Es escalada clásica y las vías no cuentan von parabolts en las reuniones. Acá podrás tener una experiencia en las alturas con una tremenda vida de animales en la base, mientras que arriba, cuando se ponese  el sol es inolvidable. Este parque se encuentra a solo pasos  de los hipopótamos del lago Naivasha y algunos campings agradables y Airbnbs para hospedarse. Recomendamos tener cuidado al bajar caminando de la pared con los búfalos, que puedes llegar a atacar si los asustas.

Escalada de un solo largo :
Fischer’s Cliffs con anclajes de bolts: grietas divertidas y en su mayoría bien protegidas
Umbra Link VS (pared de primavera)
Olympian E1 (pared principal)
Black Panther VS 
Black Widow E1 (Tot Cliff)

Lucho Birkner escalando una de las fisuras de «Fischer’s Cliffs» en Hells Gate. Foto por Javi Ayala.

Otras zonas

Parque Nacional Tsavo, otro entorno salvaje con un camping junto al río con hipopótamos, elefantes, búfalos.

Kichwa Tembo y Elephant Rocks son una aventura para escalar arbustos.

Rutas recomendadas de estás dos zonas:
Covenant en Kichwa Tembo
Tusker en Elephant Rocks

Para un área con rutas deportivas ya divertidas y enormes monstruos de rocas en imponentes acantilados, Ololokwe y el norte de Kenia es el lugar para ir. Hay potencial para mucho más desarrollo, los escaladores de Samburu son gente increíble y todavía es salvaje y, a veces, remoto.

Rutas recomendadas en estas zonas:
Ruta original en Mouse 6a+ (dos bolts a la parte superior de una torre con vistas impresionantes), -Nuevo hogar para Nkulupa 6b (Baboon Cliff)
Guiness y Goats HVS (tradicional en la pared principal de Ololokwe).

Mt Kenya ofrece un entorno afro alpino único y algunas rutas de roca absolutamente clásicas, incluida la cara norte de Batian y la ruta normal en Nelion, ambas alrededor de 17 largos con una exposición increíble de hasta 5200 m, sin ninguna de las multitudes del Kilimanjaro.

Rutas recomendadas en Mt Kenya:
Cara Sureste de Nelion/Ruta Normal (IV- – 17 largos de escalada relativamente fácil pero bonita)
Ruta estándar de la cara noreste de Batian (IV+ – hasta el punto más alto de Kenia)
South West Ridge of Batian (IV+) y East Gate a Nelion (V+)

Agradecimientos

Un especial agradecimiento a todas las marcas que hacen que esto sea posible:

Haka Honu, Chilemontaña, Petzl, Keep Climbing, Volkanica Outdoor, Stanley, Opinel, Fundación deporte libre, karun, y también a las marcas que no han dejado de apoyar a Climbing for a Reason, Lion Tari, Presas de escalada Chile, Equilátero volúmenes, Dr. Kombu, La Recauchadora, Vía Crux, Go to die, Mushroom pads y Climbskin y Skalo.climbing.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..