«De pistolero»: Aprender a puntear de forma segura y progresiva.

Categoría: Consejos, Videos

Es muy frecuente que aquellos que se están recién iniciando en la escalada, dominando sólo la técnica del toprope, se apuren en comenzar a puntear, para así sentir lo que es la escalada en toda su expresión. Pero sin tener noción de los peligros que conlleva esto, muchos van sin tener una técnica básica consolidada y sin saber clipear bien la cuerda en las cintas express. Muchas veces protegidos por un asegurador que sabe igual o menos. Es por esto que les vamos a dar unos datos muy útiles para ir consolidando sus conocimientos, aunque SIEMPRE recomendamos aprender haciendo un curso o con alguien calificado para enseñar, ya que cuando se hace por medio de amistades se pueden cometer omisiones  u obtener «vicios» que después pueden costar caros a la hora de escalar.

Primero, recomendamos que el nivel mínimo implique dominar bien un grado 5.10a/b para comenzar a puntear. La técnica básica de escalada debe estar interiorizada y así se puede buscar posiciones cómodas y estables, como también una fuerza y resistencia en las manos y antebrazos que  permita estar de tres o dos apoyos sin problemas.

Después, algo muy importante es la técnica de chapada. Hay varias técnicas, dependiendo de la destreza manual, algunas pueden acomodar más que otras, pero es importante aprenderlas todas. Para eso es bueno practicar mucho desde el suelo, con una cinta express puesta en alguna pared.

Existen 3 técnicas de chapeos que se utilizan dependiendo de la posición del gatillo:

Técnica 1 (gatillo al mismo lado de la mano que vamos clipear): se debe tomar la cuerda justo arriba del nudo con la palma de la mano mirando hacia arriba, dejando libre el dedo índice y pulgar. Después de estirar el brazo hacia el lado, dejando correr la cuerda por la manos  para luego tomar el mosquetón con el dedo pulgar por el lado que no está el gatillo y con el dedo índice se introduce la cuerda en el mosquetón.

Técnica 2 (gatillo lado contrario de la mano que vamos a clipear): la  cuerda se toma de la misma forma que en la técnica anterior, pero en vez de dejar libre el dedo índice y pulgar, se deja libre el dedo medio. Se estira el brazo hacia a el lado y se gira la mano, dejando el dorso mirando para arriba. Con el dedo medio se toma el mosquetón, y con el dedo índice y pulgar se mete la cuerda dentro del mosquetón.

Técnica 3 (gatillo al mismo lado que la mano que va a clipear): se debe tomar la cuerda  entre el pulgar  y  la parte interna de la palma, y abrir el brazo hacia el lado. Luego se toma el mosquetón con los cuatro dedos (índice, medio, anular y meñique), dejando la cinta entremedio del dedo índice y  medio. Esta técnica se puede usar con el mosquetón para el mismo lado que la mano que va a chapar, cambiando solo la forma de tomar al comienzo donde la palma de la mano debe mirar hacia arriba.

Al momento de clipear, hay que darse cuenta que la cuerda que va desde el nudo, pasa por el mosquetón y luego se pega a la pared para seguir hacia abajo.

Teniendo las técnicas dominadas se puede empezar a practicar escalando. Para esto, lo más seguro es ir escalando en top, pero con una cuerda colgando, la cual se irá chapando por las cintas a medida que se progresa en la vía. Este método sirve para darse cuenta de los errores sin tener accidentes y practicar de forma muy segura. Una vez que se tenga todo interiorizado y claro, se puede ir a una ruta fácil a practicar de primero, pero siempre con un asegurador experimentado, que pueda salvar al escalador de una caída fea y que al mismo tiempo vaya corrigiendo.

Ojo, a la hora de pedir cuerda es mejor hacerlo sin meterse la cuerda a la boca, aunque sabemos que hay clipeos que son imposible sin la ayuda de esta. Por eso la cuerda debe estar lo menos tiempo en la boca y nunca cambiar de posición con ella entre los dientes, ya que si el escalador se cae mordiendo la cuerda lo mínimo que le puede pasar es perder un par de dientes.

Les dejamos un divertido video de Sputnik climbing center que da los papeos justos para aprender a clipear. Recordar que esta es solo una guía y la única manera de volverse experto en clipear es practicar, practicar y practicar.

Foto de portada: @sebaleonahumada

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..