Papeo de la semana: talón o empeine?

Categoría: Consejos, Videos

Siempre se ha hablado de la importancia de la técnica de pies, donde se ven temas como el uso de punta de pies o recursos como el lolot o la bandera. A medida que se va avanzando en grado, es necesario también ampliar el repertorio de técnicas y posiciones. Es por esto que si ya eres un escalador avanzado, es importante que manejes al revés y al derecho el taloneo y el uso de empeine, ya que no solamente los irás necesitando, sino que más de una vez te salvarán de una situación incómoda o te ayudarán a encontrar la posición de descanso que tanto necesitabas para encadenar tu proyecto.

Para emplear la técnica del empeine, se utiliza la parte superior del pie y se «deja caer» el peso en él, – es por eso que las zapatillas de escalada más técnicas vienen con goma allí, de tal manera que el empeine sé adhiera más fácil a la superficie en la que estamos escalando-. Por el contrario, al usar talón debo «montar» mi peso en éste. Las dos técnicas sirven mucho para progresar, pero se utilizan con diferentes objetivos y es en la intención del movimiento en la cual me tengo que fijar para saber qué técnica aplicar.

El empeine es una herramienta que ayuda a mantener el equilibrio y el balance del cuerpo, además te ayudan a mantener tu centro de gravedad más pegado a la pared. Te permite descargar tu peso en los pies liberando carga de los brazos y funciona como un reemplazo de la mano para poder seguir progresando. Generalmente el empeine ayuda a trabar y estabilizar el cuerpo, dejándolo en equilibrio para soltar tranquilamente una mano o chapar con más comodidad. Muchas veces es utilizado en conjunto con la planta de pie en el mismo agarre o presa como pinza. Depende mucho de la posición de la cadera y de la utilización de mi core para maximizar el gesto, es una posición que exige alta tensión.

El talón por su parte, se utiliza con mayor frecuencia para trabar y avanzar generalmente ascendiendo el centro de gravedad, por lo que es una buena solución cuando el pie está casi a la altura de la cintura. También se utiliza mucho en aristas, y es más efectivo cuando los movimientos son de ascensión y las tomas de agarre las tenemos lejos entre sí.

Poner talón depende mucho de la postura del pie, este debe de estar ladeado de manera diagonal, haciendo presión entre muro y presa. Un correcto uso del talón debe estar acompañado de un correcto desplazamiento de la cadera, pasando el peso al talón. El pie contrario debe estar en contra postura al talón para mantener una postura más frontal. Si bandereo con el pie contrario al talón, todo mi peso se ira hacia un lado. Esta última es apropiada para poder juntar manos.

Al igual que el empeine, también puede ser usado para soltar alguno de los brazos y descansar manteniendo el equilibrio, ya que al traccionar con el talón y usarlo como gancho no es necesario un esfuerzo extra.

Aprender a usar ambas técnicas puede sonar complicado pero con un poco de práctica y exponiendose a diferentes situaciones, será más fácil saber reconocer cual y cuándo usarlas. Muchas veces se tendrán que usar las dos técnicas incluso en el mismo agarre.

Por ejemplo, las dos son buenas alternativas para techos o aristas. Si analizamos ambas opciones, el empeine es muy bueno para bloquear y trabar la posición del cuerpo, lo que nos mantendrá en equilibrio, pero a su vez, no permite levantar el centro de gravedad. Si estamos buscando avanzar a una toma alejada, solo nos jugará en contra y nos mantendrá trabados impidiéndoos llegar a ella. En este caso, será mejor posicionar un buen talón, ya que además de sostener el cuerpo, ayudará a progresar y poder ganar buenos metros de ascensión.

Esta es una explicación en líneas generales y la escalada tiene infinidad de movimientos que dependen de la misma infinidad de variables por lo que estos consejos serán útiles en la medida que las personas los vayan madurando  por medio de la práctica.

Les dejamos este video de Lynn Hill, una «maestra» de la escalada donde sale aplicando estas técnicas en varias ocasiones.

Foto de portada: Cris Posadas / @gamantri / www.gamantri.com

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..