Semana de la Montaña de Vicuña, Valle del Elqui, Segunda Edición

Categoría:

Vicuña, Valle del Elqui – Del 25 al 27 de mayo, se llevará a cabo la esperada Segunda Semana de la Montaña en el corazón del valle del Elqui, específicamente en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Vicuña, ubicada en la calle Chacabuco 334. Este evento, organizado por apasionados escaladores chilenos, tiene como objetivo destacar la vida en la montaña desde todas sus facetas: deportiva, científica, literaria, turística y, por supuesto, la deportiva, donde los escaladores locales más experimentados compartirán sus experiencias.

La actividad cuenta con el valioso respaldo del Municipio local, Corfo, Socorro Andino y un par de clubes locales, quienes han reconocido la importancia de promover y fomentar la cultura de montaña en la región de Coquimbo. Esta iniciativa busca reunir a deportistas, científicos, rescatistas, fundaciones, médicos, escritores, empresarios del turismo al aire libre y agentes estatales, con el propósito de exhibir las diversas actividades relacionadas con la montaña y el estilo de vida al aire libre, destacando el cuidado del medio ambiente, el deporte, la cultura y el turismo de montaña.

El evento busca descentralizar este tipo de eventos, que tradicionalmente se llevan a cabo en la capital y en ciudades más grandes. Es importante recordar que, en su origen, Chamonix en Francia era un pequeño pueblo de pastores que se convirtió en un centro mundial del alpinismo, gracias a la transformación de sus habitantes en guías y al desarrollo de materiales para la práctica de este deporte. De manera similar, este evento tiene como propósito resaltar las actividades locales y nacionales en torno a la montaña, poniendo de relieve la región de Coquimbo como un destino de referencia para los amantes de la escalada y el turismo de montaña.

La Semana de la Montaña se desarrollará en la Casa de la Cultura de Vicuña, con dos ejes principales de actividades. Durante todo el día, en el patio del lugar, los guías de montaña, las empresas turísticas, los rescatistas del Socorro Andino y el grupo literario Cumbre Literarias (quienes presentarán la primera guía de montaña de la región) mostrarán su trabajo y lo difundirán a la comunidad y a los empresarios locales y regionales del turismo. Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, se llevarán a cabo exposiciones en la sala microcine del lugar. Cabe destacar que todas las actividades son de entrada liberada, buscando así la participación masiva de la comunidad.

Esta segunda versión promete ser un evento inolvidable, donde escaladores chilenos destacados compartirán su pasión por la montaña, científicos brindarán información relevante sobre el ecosistema montañoso, y se resaltarán los lazos literarios y turísticos que hacen de la región de Coquimbo un destino excepcional para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Se llevarán a cabo emocionantes actividades para los amantes de la escalada y la vida al aire libre. Durante los tres días del evento, se llevarán a cabo una serie de presentaciones y exposiciones que destacan la diversidad de la montaña en todas sus facetas.

A continuación, te presentamos algunos de los puntos destacados del programa:

Día 1 – 25 de mayo:

  • 15:00 a 18:00: Feria de emprendedores y empresarios de turismo aventura.
  • 18:00: Inauguración. Palabras del Alcalde de Vicuña.
  • 18:10: «Cumbres literarias, difundiendo la poesía entre las montañas» por Miguel Rojas, Presidente del club Cumbres literarias.
  • 18:40: «Co-producción de conocimiento para la protección del Valle de Elqui» por ONG Elqui Valle Sagrado.
  • 19:10: «Equipando rutas de escalada deportiva en los valles de la región de Coquimbo» por Rodrigo Sánchez, montañista, escalador y equipador local.
  • 19:40: «Travesía tres cumbres, tres paredes del cordón Mariposas, en Elqui» por los escaladores locales Brian Chinn y Matías Ravé.
  • 20:10: «Hoja de ruta y acciones para el turismo aventura en montaña» Por Felipe Rojas Rivera, gerente programa transforma turismo región de Coquimbo. CORFO.

Día 2 – 26 de mayo:

  • 15:00 a 18:00: Feria de emprendedores y empresarios de turismo aventura.
  • 18:00: «Registro e inspección como guías de turismo aventura» Por Daniela Cárdenas y Julio Carmona SERNATUR región de Coquimbo.
  • 18:30: «Vinchucas y mal de Chagas, un peligro latente en las zonas de escalada en roca» por Arturo Guerra, médico del hospital de Vicuña y montañista-escalador.
  • 19:00: «Highline en el cráter del Ojos del Salado, caminando sobre la cinta en el volcán más alto del mundo» por Rodrigo Flores, montañista, escalador y highliner local.
  • 19:30: «Arte rupestre en el valle del Elqui» por Davis Trujillo, investigador local.
  • 20:00: «Mujer en búsqueda del desarrollo de la escalada y la montaña a nivel regional» por Betsabé Barraza, aperturista de competencias de escalada deportiva.
  • 20:30: «Seguridad y rescates en montaña» por el cuerpo de Socorro Andino de la región de Coquimbo.
  • 21:00: «Coquimbo Adventure 2023, 1° cumbre internacional de turismo aventura y naturaleza» Por Patricio Vega de Touristed Chile.

Día 3 – 27 de mayo:

  • 15:00 a 18:00: Feria de emprendedores y empresarios de turismo aventura.
  • 17:00: «Los 6 miles de Chile» por Feña Opazo, instructor, montañista, escalador, esquiador y guía de montaña.
  • 17:30: «Esculturas en las cumbres del Elqui» por Rodrigo Moraga «Jipi», escultor y escalador del valle del Elqui.
  • 18:00 «La montaña es la montaña: tentativa de catálogo para la biblioteca cerro Las Tórtolas, la biblioteca más alta de Chile” Por Cristian Geisse montañista nativo. escritor y poeta local.
  • 19:00: «Criósfera de la región de Coquimbo» por Álvaro Ayala, Glaciólogo de CEAZA.
  • 19:30: «Snowboarding desde la cumbre del cerro Montegrade» Por Gabriel Barahona, guía de montaña, snowboarder y skater.
  • 20:00: «Los 16 de Chile: construcción de un refugio de montaña en el cerro Olivares» Por Federico Scheuch de la «Fundación Deporte Libre».

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..