Los Pou hacen historia en el Himalaya: abren 6 nuevas rutas y cierran el proyecto Los 4 elementos

Categoría: Noticias

Los hermanos vitorianos junto a la inglesa Fay Manners se vienen del Karakorum pakistaní con la friolera de seis rutas abiertas, de las que destaca sin lugar a dudas la última al Trango II, en la que el trío deja constancia de su buen hacer firmando su mejor apertura hasta la fecha en el Himalaya con “Waa Shakil” 6b/70º/M.5/2200 m. Tres días consecutivos de escalada en todos los terrenos que les llevan del Campo Base del Trango (4080 m) a lo más alto de la cumbre oeste del Trango II (6320 m).

Veinte largos en roca por una arista muy estética para pasar después a un terreno de alpinismo clásico que combina la escalada mixta con la escalada en hielo. De reseñar es que toda la ascensión se realizó íntegramente en estilo alpino y escalada libre (en los mejores de los estilos) con lo que los tres alpinistas tuvieron que transportan en todo momento y sin ayudas externas todo el material por sí mismos durante las tres jornadas; algo que tiene mucho valor si tenemos en cuenta que hoy en día en la cadena montañosa más alta del mundo, se abusa sin pudor de la utilización de sherpas y todo tipo de ayudas externas.

Uno de los 20 largos de roca, escalando con mochilas de 12-15kg. Foto: FayManners

Otro detalle a tener en cuenta es que la apertura se realizó en condiciones totalmente invernales, nevando todas las jornadas, con viento y frío, que endurecieron la ascensión- sobre todo la última jornada- al punto de que llegaron a la cumbre oeste con una tormenta de nieve terrible que apunto estuvo de costarles una desgracia. El descenso fue épico con la ventisca arreciando mientras los tres escaladores lograban escapar por los pelos de la trampa, al mismo tiempo que improvisaban un rapel de fortuna tras otro camino de la seguridad del último campo de altura: ”Lo pasamos mal, muy mal. Las avalanchas bajaban sin control alrededor nuestro, la nieve se nos metía por todos los lados, no sentíamos los dedos de pies y manos por culpa del frío, y no podíamos hacer nada: Solo cruzar los dedos para que la siguiente no se nos viniese encima…Luchamos por sobrevivir y finalmente lo conseguimos”.

Cinco aperturas más

Durante el proceso de aclimatación hicieron una actividad muy interesante que fue la primera escalada de “Dommage pas de Fromage” 6c/250 m al Little Trango, una preciosa aguja de 5700 m que escalaron junto a Andrés Marín y Fay Manners, y que dedicaron a su compañera de montañas tristemente desaparecida aquellos días en los Alpes Line Van den Berg. 

Después vino un periodo de mal tiempo salpicado de algún día bueno en los que aprovecharon para inaugurar junto a Fay Manners “The Pretty, The Bad and The Ugly” 7a/230 m y “The Primer Minister” 6c/205 m. 

Al bajar de su meritorio intento a la vía americana a la Gran Torre del Trango (6286 m) donde se quedaron a 6000 m (El peligro de aludes y la roca verglaseada de hielo nos le permitieron superar esta cota a pesar de estar a menos de 300m. de la cumbre), abrieron otras dos rutas más: Eneko junto a Andrés inauguró “La Ilusión Alpina” 6c/200 m, mientras Iker y Fay abrían “More Than an Addiction” 6b/230 m. Y para acabar- ¡el último día de estancia en el campo base!-, demostrando el hambre de cumbres del trío, inauguran una aguja virgen espectacular de 5100 m que dedican a su compañera Fay Manners, como “Lady Fay”: ”Manners es el vivo ejemplo de una nueva generación de mujeres montañeras que viene pisando muy fuerte. Ha sido la primera en gran parte de nuestras ascensiones, demostrando un nivel físico y técnico espectacular. Estamos muy orgullosos de ella y seguro que esta no será la última expedición que hagamos juntos”. A la ruta la denominan “Always Elurra” 7a+/260 m. 

Los Pou y Fay en un campo de altura.
Foto: FayManners

El final de Los 4 elementos

Con estas seis escaladas los alaveses cierran con broche de oro este bonito proyecto que iniciaron en el 2017, y que trataba de relacionar los elementos de la tierra con una escalada interesante a lo largo y ancho del mundo. 

La primera etapa (Aire) la completaron en la Patagonia- lugar famoso por su vientos inclementes- donde abrieron en la Aguja Guillaumet (Cordal del Fitz Roy) “Aúpa 40”, la segunda ese mismo año (Agua) la completarían en la Amazonia inaugurando “Yakumama”, la tercera un año después (Fuego) en el cuello volcánico del Cao Grande, en África, donde abrieron “Leve Leve”, y esta última (Tierra) en el Karakorum (Tierra negra), Himalaya, donde firman “Waa Shakill” al Trango II. 

”Estamos felices de cerrar este macro- proyecto que al final se nos ha alargado seis años. Si todo hubiera discurrido de una manera normal, sin pandemias, guerras y crisis, lo habríamos terminado en el 2020, pero lo más importante es que una vez más demostramos nuestra constancia y nuestro saber hacer, y contra viento y marea, aquí está el cierre del proyecto. Una aventura además en mayúsculas, con vías de alpinismo muy importantes como esta del Himalaya o la de Patagonia, con otras de roca de primer nivel internacional como la de África, u otras con una estética brutal como la de la Amazonia”. 

¿Y ahora qué?

A corto plazo un merecido descanso para los Pou, pero sin descuidar los entrenamientos, porque para el final del verano les gustaría retomar un viejo proyecto en los Picos de Europa, lugar que como muchos sabréis lo sienten como su casa y donde ya han hecho escaladas tan importantes como “Orbayu”, “Zunbeltz” o “Rayu”. 

A medio plazo trabajan ya a contrarreloj preparando la conferencia y el libro que con el nombre de “Los 4 Elementos” les llevará este otoño y el próximo año de gira por medio mundo. 

Y de cara a los proyectos deportivos del próximo año, aunque todavía está todo en el aire, con ese ansia inigualable de superación, seguro que los dos hermanos ya piensan en nuevos retos imposibles que superar.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..