Sister Chacha: el nuevo documental de Climbing for a Reason en Tanzania

Categoría:

Todos estuvimos expectantes de la aventura en la que se embarcaron los integrantes de Climbing for a Reason (CFR) el 2022. Luego de estar en continente asiático y sudamericano, es primera vez que este grupo se dirigía a tierras africanas: Musoma, Tanzania. «Sister Chacha» es el nuevo documental de la organización donde nos mostrarán lo vivido y los sueños implantados en los niños. El trailer estará disponible este lunes, dando paso a una ansiosa espera para ver el documental completo.

MUSOMA, TANZANIA

El 11 de agosto del 2022, Lucho Birkner, Javi Ayala y Mateo Barrenengoa emprendieron rumbo a Musoma, Tanzania, con el objetivo de realizar un nuevo proyecto de Climbing for a Reason. 

Una chica italiana que estaba de voluntaria en Jipe Moyo Centre, teniendo una leve noción de la escalada, contactó a la organización luego de ver el documental “Pakistan” y ver el potencial que había en las rocas de Musoma.
CFR recibe varias propuestas de proyectos al rededor del mundo, pero luego de ver videos, tener algunas reuniones, escuchar la alegría de los niños, solo bastó con saber que quién lideraba este orfanato recibia el nombre de “Sister Chacha” para saber que la conexión con el proyecto era real, y ahí era donde debían ir. 

Las expectativas en éstos proyectos no son altas, ya que el equipo prefiere mantenerse realista. Si bien pudieron divisar por Google Earth formaciones rocosas, un lago, y generalmente el recibimiento de los niños en experiencias pasadas es bueno, nada asegura el éxito, por lo que las decisiones son un salto de fe al vacío. 

Ya en terreno africano, desde Mwansa (aeropuerto) hasta Musoma, las rocas son visibles a lo largo de todo el camino de más de 3 horas. Si bien en Musoma mismo no se ven los sectores ya que se encuentran escondidos hacia las laderas, desde el orfanato se puede llegar a varios de estos lugares caminando, o adentrarse en auto y encontrar una cantidad alucinante de roca. Lucho nos comenta “es el típico lugar virgen que uno busca encontrar para desarrollar”, básicamente, encontraron un sueño; “super africano, auténtico, bonito, tiene un lago ahí al frente, las rocas son perfectas, de muy buena calidad”.

Ahí estuvieron 5 meses, pasando navidad y año nuevo con ellos, dando paso en enero a nuevos voluntarios que se han pasado la posta hasta hoy para mantener el legado de CFR vivo, y a los niños motivados.

SOBRE CLIMBING FOR A REASON

Los primeros días al llegar, el equipo dió cuenta a toda la comunidad de la situación en la que vivían los niños del orfanato, quienes nunca habían dormido en un colchón, para lo que se organizó una recaudación de fondos con el objetivo de comprar 60 camas.

Sabemos que a veces para la gente es difícil donar para cosas que no pueden tocar o ver, confiar en que lo que están donando de verdad servirá a algo… como no ven el resultado final, la cara del niño en su cama, a veces no nace la donación”, pero aún así, nos comentan que fue super fácil conseguir los fondos, ya que la comunidad se une bien para esos desafíos. “Cada granito de arena aunque sea mínimo, sumó para que tuvieran su camita para poder descansar”.

Luego de la intervención de CFR, un montón de escaladores de todo el mundo han ido como voluntarios, haciendo sus propias campañas de recaudación de fondos, lo que ha hecho que el proyecto se sustente y existan proyecciones. 

Generalmente aportan con algo específico, y luego pasan lo recaudado a los fondos de CFR quienes actualmente están administrando ese dinero para ir cumpliendo con las metas del orfanato, ya sea construcción, educación, salud, etc

Hasta el momento ya se han destinado recursos para baños, lavanderías, sistema de biogas con cocinas nuevas, cursos de inglés anuales para los niños, educación técnica para los más grandes, materiales de higiene, escolares, colegios privados, etc

En el documental se podrá ver la realidad que han vivido niños que fueron abandonados en situaciones miserables; de tráfico humano, mutilación genital, violaciones, intentos de asesinatos por temas culturales, etc. Ser testigos de cómo ellos escaparon y deambularon en soledad, hasta encontrar el orfanato que fue un oasis de felicidad en medio de esa tristeza, donde Sister Chacha se ha encargado de criarlos, formarlos y entregarles herramientas para crecer y soltar esas tristezas.

La escalada llega a este lugar a darles oportunidades de vida, desde económicas si se logra desarrollar de manera óptima, hasta energética, donde los niños pueden tener pasatiempos para estar más tranquilos, hacer deporte, dejar de pensar en sus problemas y tener una nueva motivación. 

Los niños están más tranquilos dicen los profesores. Se nota un dia de escalada o yoga. Dicen que se acuestan en paz.” Comenta Sister Chacha al equipo CFR.

La escalada ha sido una herramienta para mantenerlos felices, eliminar energía negativa y dar también contacto con el pueblo, el cual antes no tenían. Gracias a los voluntarios ellos escalan 2 o 3 veces a la semana, van a lago, a comer algo al pueblo, están viviendo y explorando el lugar que habitan.

ACTUALMENTE

Sister Chacha dice “los niños ahora tienen un sueño, una motivación para despertarse cada día, quieren escalar y seguir escalando, seguir progresando y aprendiendo”, hay un sueño a través de la escalada y los voluntarios.

Los niños entienden las oportunidades que trae el proyecto y la red de voluntarios, quienes traer motivación y fondos para invertir en ellos, por lo que estan profundamente agradecidos.

Es un sueño que está frente a ellos. CFR está dejando todo lo que necesitan para que puedan ser autosuficientes en sus propias rocas, dejando rutas equipadas por ejemplo, y el resultado es que se están haciendo realmente buenos escaladores. Algunos voluntarios quieren invitar a niños a sus países a escalar, al igual como los chilenos esperan poder llevar a algunos de paseo este año al próximo proyecto CFR. 

Climbing for a Reason sigue soñando con el proyecto, cada vez es más real y más concreto, donde han sido testigos del cambio de vida que trae consigo, lo cual hace darse cuenta lo necesario que es y reafirma que se encuentran en el camino correcto. “Si las cosas se hacen con amor, es difícil que no salgan bien”, dice Lucho.

QUÉ VIENE

No esperamos nada de nadie, es algo super personal, pero al mismo tiempo, hay un montón de gente que quiere ser parte de esto”.

Permitir que llegue ayuda, ya sea donaciones de plata, material o tiempo, es una manera de hacer un proyecto en comunidad. 

CFR ya no es de alguien específico, sino que es de la comunidad, y no solo la chilena. Buscan, -y así mismo se ha dado-, que sea parte de una red internacional, donde la organización dé el primer empujón e instauren el proyecto, para que después se siga moviendo a través de los voluntarios que llegan de todas partes del mundo: Italia, Rusia, España, Alemania, Chile, etc.

CFR está en constante contacto con el orfanato, donde están haciendo crecer este proyecto, de manera que pueda seguir sustentándose por lo menos para que los niños puedan escalar un año de corrido y vean así un real progreso.

Este año CFR busca volver un par de meses y el plan es llevar a un par de niños al proyecto de este año. El equipo está analizando las ofertas que les han llegado desde Jamaica, Angola, Ghana y otros. La idea es que los mismos niños sean embajadores de la organización y que ellos mismos inspiren a otros niños en otros países.

Si bien ya cuentan con varias propuestas, las puertas están siempre abiertas para nuevas ideas, ya sea en Chile o donde sea. “No vamos afuera porque queramos ir afuera, sino que son las propuestas que van llegando. Nosotros ya no elegimos los destinos, sino que los destinos nos eligen a nosotros y éstas son las propuestas que nos han llegado”.

Quedan todos invitados a formar parte de este hermoso proyecto, ya sea donando, siendo voluntarios, compartiendo la información, etc. Cada granito de arena hace una playa, y así es como ha ido creciendo Climbing For a Reason durante estos años.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..