Estreno “Camino a las Estrellas”: una apertura en la Aguja Mañke

Categoría:

Hoy a las 20:30 se estrena en YouTube el primer capítulo de la mini serie “Camino a las Estrellas”, un proyecto de los escaladores Nico “Negro” Guitérrez, Alexis Rojas y el fotógrafo, Benja Zamora. La serie consiste en la apertura de una nueva línea en la Aguja Mañke, en el hermoso valle donde confluyen los Glaciares Mañke y Universidad, ubicado en la cordillera andina en la Región de O’Higgins. 

La Aguja Mañke es una imponente torre granítica que se eleva a los 3700 metros de altura, la cual fue bautizada y ascendida por primera vez en 1964 por Rómulo Tarsetti y Jaime Sepulveda. La nueva ruta “Camino a las Estrellas” se suma a las otras cuatro rutas ya abiertas:

  1. 2004:  “Un mal trato para rato” (440m,  7c o 6c/A2) por Pablo Pontoriero, Bernardo Jiménez, Pere Vilarasau, Max Meza y Dennis Bois. 
  2. 2008: “Desaceleración” (430/250m escalda, 6c+) y “Ahab” (320/200m escalada, 7b)
    por Bernd Rathmayer y, Aaron Richiger. 
  3. 2021: “La anormal”: por Andrea Cáceres y Óscar Marín.
La estética aguja Mañke con su glaciar expuesto.

El equipo ya había estado por las Torres del Brujo dos temporadas atrás, y gracias a registros de unos esquiadores que fueron en invierno, pudieron divisar la majestuosa Mañke, que contaba solo con 4 rutas en su cara Oeste hasta el momento. Fue Nico quien sembró la semilla para aventurarse; un potencial casi virgen, súper vertical y lleno de oportunidades motivó de inmediato a los escaladores.

La cara Sur llamó su atención, por lo que buscaron fotos de distintas perspectivas y horarios para, entre sombras y luces, estudiar los sistemas de fisuras y diedros que se pudieran percibir. Alexis trazó una línea que se veía vertical y con diedros que conectaban entre sí.

A mi personalmente me llaman mucho la atención las aristas en las paredes y sentía que ésta me guiñaba el ojo. Se lo comenté a Nico y concordamos que esa debía ser nuestra línea” comenta Rojas. 

Nico y Alexis empezaron a analizar la escena, y el plan se construyó con el objetivo de abrir una ruta y empujar el nivel con un multilargo más duro e intentar liberarlo después. Llamó su atención una línea entre la cara Sur y Este: un estético diedro vertical que se veía cinco estrellas, y decidieron aventurarse. 

Ya en lugar, luego del acarreo, fueron más de 3 horas de aproximación por la lengua del glaciar, acompañados de los porteadores locales Antonio «Coto» Diaz y Seba, cargados de chapas, tornillos, clavos, portaledge y provisiones para subsistir. La logística era estar una semana realizando la apertura: moverse entre el base y la pared fijando cuerdas, hasta estar listos con ese trabajo y entregarse a la verticalidad en el portaledge.

Al situarse en la alta montaña, las condiciones del valle son hostiles; el terreno y los glaciares son inestables, se encuentran en constante movimiento y el viento es poderoso, una absoluta Patagonia en la zona centro de nuestro país. 

“El lugar es alucinante,[..] es impresionante estar en esa inmensidad, muy solo. A pesar de que hay una hidroeléctrica más abajo, sigue siendo y se siente un lugar bastante alejado a todo, estay ahí por la tuya nomás” comenta Zamora, a lo que Alexis agrega: “El paisaje era de otro mundo, te sientes en el planeta Glaciar”.

Nico aprovechando los rayitos de sol, con el Glaciar Universidad y la cordillera de fondo.

Observando la pared y el entorno para evaluar si el plan inicial era viable, se dieron cuenta que las condiciones de los registros invernales en los que se habían basado no eran las mismas que las que se encontraban. Ahora el terreno estaba mucho más expuesto sin nieve, con serac y grietas al descubierto, lo que dificultaba la misión de aproximar al pie de vía. 

Para evitar las enormes torres de hielo, modificaron el plan inicial. La montada fue por una panza a la derecha la cual los protegía de la caída de hielo, y hacía pensar que al superarla llegarían a una terraza que los haría llegar a la anhelada línea de la arista por un sistema de diedros fáciles sin riesgos.

Al terminar esta primera sección la verticalidad de la pared se vino encima de los escaladores. Direccionando hacia el Sur para conectar con la arista, la dificultad aumentó considerablemente. 

Entre artifo, chapas y clavos, el progreso fue lento. Tres o cuatro largos por día, a veces menos. El cuarto día abandonaron el base y se mudaron al portaledge, una aventura que los recibió con lluvia, granizos e incluso algunos rayos. Desde ese punto, la apertura se ralentizó considerablemente, dedicando entre 4 y 5 horas en equipar algunos largos. Las fisuras no eran continuas, pero sumando chapas, el trabajo se orientó al objetivo de escalarla en libre eventualmente.

Los día 5 y 6 pudieron dedicar solo las mañanas al trabajo vertical, ya que a las tardes llegaba la lluvia y los mandaba obligados a tomarse los mates.

Tal como lo tenían planeado, el día 7 abandonaron la pared. Lograron abrir 12 largos sin llegar aún a la cumbre de la Aguja, por lo que dejaron un depósito para volver a terminar la tarea. El rápel fue armado en una línea directa paralela a la ruta de ascenso por una pared lisa. 

No pasaron muchos días para que el team Rojas-Gutierrez volviera por lo inconcluso, ahora junto a la escaladora Anahi Giorlando, quien nunca había estado en el terreno antes, pero contaba con mucha experiencia en apertura y grandes paredes. 

Accedieron por la línea fija que habían dejado la expedición pasada para retomar directamente en el largo 12 y concluir la misión. En tres días, con una escalada más liviana y de menor dificultad, pudieron llegar hasta la cumbre de su anhelada Aguja Mañke, liberando incluso algunos largos.

Alexis nos habla de este día: “El día de cumbre fue inesperado, porque la pared parecía no tener fin. Fue muy emocionante estar los 3 juntos en esa cumbre. Rodeado de glaciares e imponentes montañas, sin duda un momento que no lo olvidaré”. 

18 son los largos que componen la ruta “Camino a las estrellas”, graduada en un 5.11+/A2, la cual esta temporada pretende ser liberada por los mismos escaladores y algunos amigos a quienes están invitando a participar del proyecto, visualizando que tenga largos que vayan por los 5.13.

LA MINISERIE

Esta miniserie contará con por lo menos 3 capítulos. El primero de ellos se estrenará este lunes 14 de agosto en el canal de Youtube de Benjamin Zamora. Un primer acercamiento al lugar -su ubicación, el entorno, el glaciar, la escalda y el equipo-, una introducción de todo lo que vendrá por delante.

Todo esto será la manera de contextualizar a la comunidad de lo que se vendrá en el segundo capítulo, que pretende ser estrenado aproximadamente en septiembre. El foco del realizador Benja Zamora, espera evidenciar lo que se vive en la apertura de una ruta en estas condiciones y todo lo que el trabajo vertical conlleva: la historia en la pared, el esfuerzo, el tiempo y los recursos invertidos en un proyecto que lo mueve nada más que el amor a la escalada y el dejar algo para la comunidad; sin remuneraciones detrás. 

No te pierdas el estreno del primer capítulo, y mantente atento a nuestras redes para mantenerte informado de las novedades sobre este hermoso y tremendo proyecto.

AGRADECIMIENTOS Y LLAMADO

Los escaladores no quieren dejar de agradecer a todas las marcas y personas que creyeron en su proyecto e hicieron posible su realización.

Chileclimbers agradece a los escaladores por su motivación a compartir esta historia y el tremendo aporte que hacen a toda la comundad.

Todas las fotos de este artículo son de Benjamín Zamora (@zamorabenja).

En las palabras de Rojas “hago una invitación a cada uno de los escaladores locales de cada región que se motiven a explorar y potenciar esta hermosa cordillera que nos regala tremendos objetivos y nos enriquece de emocionantes aventuras”. 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..