Hielo Andino: apertura en el Valle del Olivares

Categoría:

Valle del Río Olivares, Chile – En una hazaña que combina destreza técnica, coraje y un amor innato por la montaña, los escaladores chilenos Nico Gutierrez e Isi Montecinos llevaron a cabo una épica expedición al Valle del Río Olivares, una zona que ofrece uno de los desafíos más emocionantes y únicos para los amantes de la escalada.

El Valle del Río Olivares se encuentra ubicado en la zona central de nuestro país. Su río nace en el Cerro Juncal y Cerro Altar, alimentándose principalmente de los glaciares Juncal Sur y Olivares respectivamente. El trayecto es largo y cuenta con más de 12 afluentes en todo su recorrido hasta desembocar en el Río Colorado.

Conocido por su belleza escénica, el Valle Olivares no se ha visto exento de polémicas. Su difícil acceso a dado que hablar entre los montañistas y escaladores que cada vez piden con más fuerza un Libre Acceso a las montañas. Para llegar caminando se deben recorrer más de 27 kilómetros de sendero, lo que toma tres días aproximadamente desde el Alfalfal; famoso a su vez por las históricas barreras de entrada impuestas, que impiden una exploración fluida en la zona.

Valle del Río Olivares
Valle del Río Olivares. Subsubcuenca del Río Maipo, perteneciente a la subcuenca del Río Maipo Alto.
Foto: Antar Machado.

Este largo Valle se encuentra rodeado de cascadas, rios, vegas y grandes montañas. Al final de éste sendero se encuentra el Cerro Loma Rabona (3910 msnm). Este cerro es una pared con más de mil metros verticales, geografía perfecta para que se desarrollen dos grandes cascadas en cada uno de sus costados, donde podemos encontrar el gran Salto del Olivares. Estas cascadas se alimentan de glaciares Alto Olivares (Beta y Gamma), y glaciar Juncal Sur.

Con inagotables sectores por explorar y descubirir, los escaladores no han dejado que la mala accesibilidad les impida maravillarse con el paraíso montañero que este valle alberga, por lo que durante los últimos seis años esta zona ha sido explorada, desarrollada y valorada por los deportistas y comunidad local.

Durante los últimos días de agosto y primeros días de septiembre se realizó un nueva expedición que tenía como objetivo abrir la imponente cascada de hielo de 300 metros que se encuentra a los pies de la cara sur del Loma Rabona. La escalada en esta cascada, a la cual llamaron «Hielo Andino», es un desafío extremo que combina diversas disciplinas, incluyendo hielo, roca desplomada y escalada artificial, lo que la convierte en una de las rutas más exigentes y expuestas de los Andes Centrales. No suficiente con eso, para la aproximación se suma otra disciplina, el randonée.

La expedición duró diez días y el equipo estuvo conformado por los escaladores Isidora Montecinos (@isimontecinos_), Nicolás Gutierrez (@nicogutierrezdelmaipo), y los realizadores audiovisuales Antar Machado (@antarmachado) y Asier Schwarzlose (@asierfilms). Éstos últimos registraron cada momento de esta hazaña deportiva, capturando la esencia de la escalada en los Andes Centrales, la majestuosidad de la escena y la intensidad de las condiciones, con la finalidad de hacer una pieza documental.

La cordada de escaladores ya había estado en la zona a modo de exploración y abriendo otras rutas, donde accedieron desde el Aflalfal, haciendo la caminata por el sendero del Río Olivares. Hielo Andino era un proyecto que tenían en mente y querían realizar esta temporada; debido a las condiciones y a que la exigencia de la ruta misma era bastante dura, optaron por ir en Helicoptero directamente hasta el campamento base, permitiéndoles llegar más descansados para enfocarse cien por ciento en el pegue.

Hielo Andino representa un resumen de lo que es la escalada en Los Andes. Experiencia en múltiples disciplinas, gran exposición, exigencia física, condiciones adversas. La majestuosidad de las montañas, el recóndito paraíso andino, la conexión con la naturaleza, la abismante pero hermosa soledad. Un portal que está abierto para todos los amantes de la montaña, quienes están dispuestos a darlo todo y recibir toda esa grandiosidad y riqueza de vuelta en experiencia.

Isi y Nico están abriendo nuevos caminos en los Andes Centrales, desafiando los límites y mostrando lo que la montaña puede ofrecer a quienes se aventuran en sus alturas. Su expedición es un testimonio de la pasión por la escalada y la exploración en uno de los entornos naturales más impresionantes de Chile.

Con sus raices en la zona central, sus expediciones no se limitan a ésta ni a Chile solamente. Encordados y de manera separada han llegado a tomar tremendos desafíos deportivos, y ambos son considerados destacados exponentes nacionales. Juntos completaron su proyecto con éxito, «Hielo Andino»; 300 metros de escalada en todas sus formas, WI 5+, M9, A1.

Esta expedición tiene como objetivo exponer al mundo la calidad y el potencial de los Andes Centrales como un destino único para la escalada en cascadas de hielo, una experiencia que no se encuentra en ninguna otra parte del planeta. La escalada mixta, que combina diferentes disciplinas en una sola ruta, representa un desafío emocionante y una oportunidad para los amantes de la montaña de todo el mundo.

Te invitamos a ver una pequeña galería de lo que fue la expedición.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..