Las torres de alta tensión que pretenden cruzar el Valle de los Cóndores

Categoría:

El proyecto energético “Interconexión Internacional de Interés Privado Los Cóndores (Chile) – Rio Diamantes (Argentina)” presentado por Enel en octubre de 2021 y en trámite de aprobación, reabrió un segundo proceso de observaciones ciudadanas para rebatir las medidas de mitigación propuestas por la empresa.

En octubre de 2021, entró en tramitación ambiental el proyecto de Enel “Interconexión Internacional de Interés Privado Los Cóndores (Chile) – Rio Diamantes (Argentina)” el cual busca vender energía eléctrica a Argentina, para ello la empresa pretende instalar 72 torres de alta tensión ubicadas cada 370 metros durante un tramo de 27 km hasta el límite con Argentina. Según detalla el proyecto, las torres pretenden nacer en el kilómetro 124 de la ruta CH-115 cruzando por el Valle de los Cóndores y la Laguna del Maule hasta llegar a la frontera con Argentina. 

En agosto de este año, la empresa presentó las medidas de mitigación ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en respuesta a las observaciones ciudadanas recopiladas en 2022. Dentro de este plan de mitigación, Enel propone en primer lugar, instalar “torres estilizadas y pintadas mediante colores mate-café para minimizar el impacto en las rutas de escalada, un bus eléctrico, una página web amigable y señalética”.

Posterior a aquello, se reabre un segundo proceso de observaciones ciudadanas en septiembre de este año para rebatir estas medidas de mitigación, las cuales se mantendrán abiertas hasta el  24 de octubre. 

Sector Gran Pared, Valle de los Cóndores. Foto: Gabriel Contreras

Un ecosistema único 

El Valle de los Cóndores se ubica en la Región del Maule, en lo profundo de la Cordillera de Los Andes. A casi 2.000 metros sobre el nivel del mar, el paisaje se abre de una manera enigmática, un poco loco, pampero y hermoso. Si bien su nombre “Valle” nos invita a pensar en bosques frondosos o colores llamativos y verdes, el sector nos enfrenta con algo completamente contrario. Priman los colores tierra, un paisaje de pampa, la desolación de la Cordillera de los Andes acompañada con la poca pero nativa y endémica flora y fauna.

Este lugar está conformado por ecosistemas frágiles, sitios arqueológicos y geositios donde habitan gran cantidad de especies nativas y endémicas, entre ellas podemos encontrar cóndores, como su nombre lo indica, distintas aves rapaces como bailarines, aguiluchos, águilas mora, otras aves como golondrinas, tucúqueres, chirihues, cometocinos, diucones, llamativos y sociables matuastos y lagartijas.

En las cercanías del valle, también se encuentra la Laguna del Maule, uno de los cuerpos de agua más grandes de Chile. Su formación se remonta a la última era glacial y actualmente se alimenta principalmente de los deshielos y las corrientes que provienen de las montañas circundantes. Además es considerado un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad. Es el sitio prioritario con mayor superficie de la región, alcanzando 66.836 ha y su importancia radica en la conservación de ecosistemas alto andinos, además de la presencia de aves migratorias en la Laguna del Maule y especies de bulbosas endémicas en la zona del Valle de los Cóndores y sector Campanario.

Spot de escalada a nivel  Sudamericano 

Como bien sabemos en este sitio web, el Valle de Los Cóndores es un rincón de la naturaleza que ha conquistado los corazones de escaladores y escaladoras de todo el mundo. Sus imponentes paredones y majestuosos paisajes, se ha convertido en un destino de escalada de renombre internacional. Sus acantilados desafiantes y sus rutas diversas ofrecen desafíos para escaladores de todos los niveles, desde principiantes hasta expertos. 

Carlos Espinoza, escalador talquino, quien tiene una relación estrecha con el Valle de los Cóndores, nos comenta que van aproximadamente 6 equipatones a lo largo de estos quince años, donde el valle ya supera las 500 rutas, casi 600. No se ha vuelto a hacer un catastro de lo que se ha abierto, pues al ser un lugar bien de uso público, de bienes nacionales, no es necesario solicitar permiso para abrir nuevas rutas. Sobre esto, él mismo comenta que, junto con el equipo de “Club Maule Vertical” y «Asociación de Andinismo de Talca», se dieron cuenta de que lo importante no era solo seguir equipando, ya que la carga que se se empezó a dar al lugar fue en aumento “nos dimos cuenta que seguir equipando no era lo más importante, sino la preservación, conservación y mantención del lugar”

La comunidad escaladora se ha pronunciado por este proyecto de Enel debido a las devastaciones naturales, culturales que generará este proceso de construcción y ejecución de las torres de alta tensión.  Espinoza comenta que  “La gran mayoría no sabe, pero la Región del Maule es la región con más centrales en Chile, tiene más de veinte centrales eléctricas desde los años 40”. Lo preocupante además va más allá del hecho de que las torres atraviesen o el Río Maule o la Laguna del Maule o cualquier parte del Alto Maule, “significa que nunca más una generación va a poder ver la montaña libre, va a pasar a ser algo urbano completamente” 

El proyecto “Interconexión Internacional de Interés Privado Los Cóndores (Chile) – Rio Diamantes (Argentina)” en su respuesta frente al primer proceso de participación ciudadana, presenta unas medidas de mitigación en relación a la preocupación de los escaladores y escaladoras, señalando que cooperarán con el deporte equipando nuevas rutas de escalada. “Me han preguntado directamente ¿cómo van a equipar con Enel? como si estuviéramos de acuerdo con esta barbarie” comenta Carlos Espinoza.

El llamado del escalador a la comunidad es “que lo respeten, que lo conserven y que lo cuiden como suyo, como propio. La gran mayoría de los visitantes son chilenos y nosotros adolecemos en nuestra sociedad de cultura y educación medioambiental, entonces si lo vemos como otro gimnasio más… vamos a destruir un paraíso natural, un lugar que no va a volver a ser el que fue”

Camilia Gonzalez Fuentes es una escaladora y amante de la naturaleza. Nacida y criada en el Maule, conoció y escaló por primera vez en el Valle de los Cóndores con su papá cuando Carlos Espinoza y su equipo equiparon las primeras rutas en los Monjes Blancos, al rededor del 2008 “desde ahí comenzó mi relación con el valle, lo he visitado muchas veces a lo largo de mi vida y he visto cómo ha ido cambiando por la intervención antrópica”.

Camila es una activista menstrual, ecofeminista y forma parte de la Red de Escaladoras de Chile, su postura sobre el proyecto es bastante parecida a la de Carlos, “no necesitamos que venga una empresa de interés privado que venga a equipar nuevas rutas de escalada, lo encuentro ridículo, considero que es una medida absurda y absolutamente insuficiente en relación al impacto que podría generar este proyecto (…) Es una amenaza para el patrimonio natural, cultural, para el patrimonio arqueológico, también para especies que están en peligro crítico de extinción, como lo es el sapo de pecho espinoso o alsodes pehuenche”. 

“El Valle de los Cóndores es un espacio donde yo puedo ser libre, donde puedo escalar, donde puedo ser feliz, estar en la cordillera, algo que me encanta, creo que con ese mismo cariño que tenemos, deberíamos también enfocar el cuidado que le entreguemos”

¿Qué pasa el 24 de octubre?

El temor de este proyecto es visible y se está haciendo notar entre los y las escaladores de Chile, que la construcción de estas torres y la infraestructura asociada tengan un impacto devastador en la biodiversidad del valle, que se destruyan hábitats naturales y alteren el ecosistema único que lo caracteriza, tiene un poco ansiosos a los y las amantes de la naturaleza. La presencia de torres de alta tensión podría afectar negativamente al turismo regional y al deporte internacional de la escalada, poniendo en peligro la economía local y la riqueza cultural de la zona.

Sin embargo en Septiembre de esta año se abrió nuevamente un proceso de participación ciudadana, donde la ciudadanía tiene la posibilidad de incidir en la toma de decisiones de este proyecto. Hasta el 24 de octubre se mantendrán las puertas abiertas para realizar las obrservaciones ciudadanas pertinentes a este proceso.

Si estás interesado o interesada, ingresa a este link y sé parte del proceso.

*Foto de portada de Gabriel Contreras

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..