Reequipación de reuniones en el Alfalfal

Categoría: Sin categoría

En un esfuerzo conjunto por preservar y mejorar la seguridad de los escaladores en uno de los sectores más emblemáticos de tradicional de Chile, El Alfalfal, Alexis Rojas y Anahi Giorlando han llevado a cabo una significativa reequipación de rutas en la zona. Esta iniciativa surge de la preocupación por las condiciones precarias de las reuniones en el sector y el deseo de extender la vida útil de este icónico lugar de escalada.

La tarea comenzó cuando Alexis compartió su inquietud en su cuenta de Instagram y logró reunir el apoyo de cinco colaboradores, quienes hicieron donaciones para la compra de materiales necesarios, como maillones y cadenas. Con estos recursos en mano, comenzó la misión de mejorar las reuniones en El Alfalfal.

El proceso de reequipación se ha estado llevando acabo en varios días de arduo trabajo desde las últimas semanas. Inicialmente, el trabajo se centró en el sector «Señorito». Luego pasaron al sector cercano a la vega, ubicado a la derecha del puente Tres Puntas, al que llamaron «Sector El Olvido», donde encontraron reuniones con clavos artesanales y algunos pernos sin chapas. «Las rutas eran increíbles asi que felices de poder dejarles estas reuniones atómicas a estas joyitas» comenta Alexis. A finales de la semana pasada trabajaron en El Litre, donde pudieron contar con la ayuda de varios escaladores motivados, lo que hizo que el frío y el cansancio no se sintieran tan fuertes. Esta semana siguieron trabajando en Señorito y en el Quillay.

Además de reequipar las reuniones, aprovecharon la oportunidad para recopilar información sobre las rutas, incluyendo el nombre de la ruta, sector, grado propuesto, equipo necesario y tomaron fotos de las reuniones antes y después de su mejora. Toda esta información se utilizará para el proyecto de la guía «Grandes Paredes Chile», que está siendo desarrollado por Anahi Giorlando y Matias Velasco.

Hasta el momento, se han mejorado un total de 42 reuniones en los cuatro sectores mencionados.

Para hacerse una idea, los valores del metro de cadena ronda los $6.000, el maillón $875 la unidad. Pernos y chapas aún no se tiene claridad ya que los utilizados salieron del bolsillo de Alexis.

Para continuar esta labor tan importante, se invita a la comunidad de escaladores a contribuir tanto con donaciones económicas como con materiales, y a las marcas con descuentos y/o materiales, como cadenas de eslabon largo de 5/16, maillones de 5/16 o 3/8, chapas, pernos certificados y reuniones configuradas.

Esta iniciativa de reequipación en El Alfalfal no solo mejora la seguridad de los escaladores, sino que también fortalece la comunidad de escalada en Chile y demuestra el compromiso de sus miembros con la preservación y el cuidado de los recursos naturales que tanto aman. Agradecemos profundamente a Anahi y Alexis por el tremendo aporte que hacen a todos los escaladores de manera totalmente desinteresada.

Aunque han avanzando un montón, aún queda mucho trabajo, necesitamos tu ayuda!

Datos para aportes:

Banco estado
Cuenta rut
18.126.598-1
alexis.andres.rojas.tapia@gmail.com
Asunto : reuniones alfalfal

*Foto de portada: Cecilia Larroulet (@cecilarr) escalando «Señorito», ruta a la cual ya fue cambiada su reunión, capturada por la fotógrafa Cata Claro (@m___catacla).

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..