La Mojarra: Viviendo el sueño

Categoría: Escalada

Despertar: Levantarse a las 7:00 de la mañana por la luz del sol que ya asomaba sus primeros rayos a las 5:30 am. Vestirse.
Hacer yoga: Mirar entre nubes el cañón del lugar tantas veces mencionado y visto en diferentes fotos y videos. Ilusión.
Desayunar: Tener a tu disposición todos los frutos tropicales que puedas imaginar destacando, entre ellos, la infaltable piña. Fruto típico de la zona; olorosa por fuera, sabrosa por dentro.
Prepararse: Armar la mochila para el día de escalada. ¿Qué vamos a escalar hoy? Ver los más de 17 sectores de escalada existentes y todas sus rutas. Decidir.
11:00 am de la mañana abre el parque sus puertas. 
Escalar: A dar la vida, ir a probar las múltiples rutas que nos entrega este hermoso lugar “La Mojarra”. 
Comer: Compartir unas cervezas, celebrar los pegues de ese día. 
Dormir.
Así podría resumirse un día normal en este paraiso que se repitió por 15 días.

Por Javiera Benavente

La Mojarra, es un sector de escalada en Colombia, con aproximadamente 200 rutas de deportiva de todos los estilos y mucho disfrute. 

Todo partió con la idea de Paul y la Gigi de escaparnos un poco del frío del sur y encontrar una motivación para el entrenamiento que llevábamos en el boulder indoor al que vamos. Encontramos pasajes baratos a Colombia y sin pensarlo compramos. Ellos ya habían ido a este lugar y otros amigos también me lo habían ultra recomendado. 

La Mojarra se encuentra en la Mesa de Todos Los Santos, en el macizo de Santander. Para llegar a este lugar necesitas tomar un avión a Colombia (nosotros llegamos a la ciudad de Bogotá) y luego a la ciudad de Bucaramanga (es lo más rápido, pero si tienes tiempo, también puedes tomar un bus desde Bogotá) y luego tienes dos opciones; una es tomar un transfer (esta escogimos nosotros) y la otra es tomar dos buses; uno que te deja a pie de cuesta de la Mesa de Todos Los Santos y luego tomar otro para que te deje en el Refugio La Roca, lugar donde nos hospedamos. 

Este refugio es mágico. Cuenta con una zona de camping, piezas compartidas y piezas privadas para poder escoger lo que más se acomode a tu presupuesto. La ventaja de quedarse ahí es que no pagas para entrar al sector de escalada y que tiene una entrada directa al valle a unos 15/20 minutos caminando. En el caso de no quedarse en el Refugio La Roca, tienes que pagar por entrar al sector de escalada (es barato). Además, cuenta con un restaurante y una sala de yoga que mira hacía todo el cajón. ¡¡Increíbles!!

Refugio La Roca.

Si te preguntas si puedes teletrabajar desde allí, también es un sitio perfecto para esto. De hecho, uno de los amigos que viajo con nosotros hizo esto por las mañanas (antes de que abriera el parque) y luego escalaba. Muchas de las personas que conocimos y nos encontramos andaban en lo mismo. Hay buen wifi y spots de trabajo.

Dicen que los mejores meses para ir a este lugar es de diciembre a febrero porque garantizas un buenas condiciones. Sin embargo, al estar ubicado en la línea del ecuador casi no cuenta con estaciones, por lo que tiene buen clima todo el año. Nosotros fuimos entre julio y agosto y, de los 15 días que estuvimos escalando, no hubo ninguno que no lo pudiéramos hacer.

La Mojarra es un lugar fascinante. Todos los días puedes probar una ruta nueva para escalar y entretenerte infinito en ello. Se respira una buena onda entre los escaladores y personas que visitan el lugar. Un ambiente unido por el deporte, las risas, los “papeos”, los ánimos de lucha en cada pegue, la fruta tropical, el compartir comida y unas cervezas. Personas de diferentes edades y países reunidas por una misma pasión; escalar. 

Zona 14, La Mojarra.

La escalada

Para poder escalar dentro de la Mojarra te hacen una prueba básica en la que tienes que mostrar que sabes hacer el 8 o el nudo que uses para escalar y hacer la maniobra para poder desequipar una ruta. 

Tienes más de 17 zonas para probar rutas de diferentes estilos, grados y exposiciones. De todas formas, lo que predomina aquí son los techos así que harto paso de poner talón y “salida de piscina” para poder progresar en las rutas.

Para poder ver las zonas y los topos de cada ruta, la página del refugio la roca cuenta con la guía de escalada de forma online y de manera gratuita para que todos podamos acceder a ella. Los diferentes equipadores de las rutas y creadores de la guía han puesto una estrella amarilla al lado de las rutas que ellos consideran las mejores (y, la mayoría de las veces, si son las mejores!!)

Para iniciarse en este lugar recomiendo la zona 2, donde se encuentran las rutas clásicas del lugar y que te van aclimatando de a poco a el estilo de escalada del parque. En esta zona destacan las rutas Pulse (6c), La Mojarra Mecánica (6c+), Gozo Poderoso (6c) y la que más recomiendan, Alien el Octavo Baretero (7a).

Ya agarrando el estilo del sector, puedes aventurarte a probar rutas más complejas. Creo que escalando un grado de 6c/6c+ en adelante puedes probar varias de las rutas notables del lugar. 

Rutas recomendadas

Algunas que yo recomiendo son; A última hora (7a, zona 4), Por amor al arte (6c, zona 7), Portal rolo (6c+, zona 9), Oscar C2, Brostidarks (7b+, zona 9), El silencio de los inocentes (6c+, zona 10), Antigravity (6c, zona 12), No todos los perros van al cielo (7b+, zona 13), La pepitoria (7a+, zona 14), El dientes de oro (7a+, zona 17), entre otras que pude probar y que me hubiese encantado seguir mandándole!

Si te gusta la dificultad y quieres probar rutas aún más duras, una ruta clásica del lugar y de las más bonitas, a mi parecer, es Fuego en la Proa (7c+, zona 4). Esta se caracteriza por terminar en un techo expuesto a todo el valle, realmente maravillosa de ver y apreciar cada uno de sus pasos. 

Otro de los clásicos es El Español (8b+, zona 13). Esta cuenta con un dinámico largo que emociona de  ver hacer por algunos de los escaladores osados que prueban esta ruta.

No puedo terminar sin destacar que los colombianos que viven allí te hacen sentir en casa todos los días. En mi experiencia, personas excepcionales. 

Te vas con el corazón y el alma llenos de este lugar. Agradeciendo cada segundo el estar o haber estado viviendo en un sueño.

*Foto de portada: Javi Benavente escalando La Pepitoria (7a+, 12a), zona 14.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..