Expertos buscan visibilizar la relevancia de la Cordillera de los Andes y sus comunidades

Categoría: Sin categoría

Chile es un país en que cerca del 64% del territorio corresponde a montañas, y en ellas residen 3,6 millones de personas.

Entre el 7 y 10 de noviembre se llevará a cabo en la Universidad Andrés Bello, específicamente en el campus Antonio Varas, comuna de Providencia, la primera versión del “Seminario de Cultura de Montaña”. Este evento gratuito, organizado por Acceso Panam, las carreras de Ecoturismo de la U. Andrés Bello e Ingeniería en Ejecución de Expediciones y Ecoturismo de la U. San Sebatián,  junto al apoyo de Lippi Outdoor y el programa Andes Santiago, tiene como objetivo crear un espacio de reflexión y conversación sobre nuestra relación con las montañas y sus comuniades, a través de charlas entre deportistas, académicos y activistas.

Puntualmente, cada día será dividido en bloques con temáticas que abordarán las diferentes manifestaciones del paisaje cultural de montaña en nuestro país, incluyendo la educación al aire libre; el cine de montaña; el desarrollo de nuevos destinos turísticos; el deporte y la recreación como herramientas para fomentar la conservación, entre otras. 

Al respecto, Christián Moscoso, director regional para Chile de Acceso Panam, comenta que “se dice que en nuestro país no existe cultura de montaña, sin embargo, tenemos una relación histórica con ese territorio que data de culturas precolombinas. Queremos que este seminario se transforme en una vitrina que sirva para visibilizar la amplia gama de manifestaciones culturales que hoy se desarrollan a lo largo de nuestro país y la necesidad de dotar de una regulación que de cuenta de esta diversidad. Nos encontramos entrampados bajo el supuesto de la inexistencia de una cultura de montaña y lo que realmente necesitamos es mejorar la existente, haciendo eco de los nuevos desafíos que enfrenta este territorio y sus comunidades. Necesitamos un espacio para conocer la investigación y el conocimiento que se desarrolla en torno a nuestras montañas, además de reconocer a quienes con su pasión y trabajo amplian la cultura de montaña en nuestro país”.

Dentro de los exponentes que guiarán la conversación se encuentra Jorge Razeto, Antropólogo y Director del Instituto de Estudios de Montaña; Matias Knust, sociólogo de las infancias y activista por el derecho de la educación al aire libre; Stephanie Carmody, Jefa de Proyectos de la Fundación Travolution; Pilar Valenzuela, coordinadora de la campaña ciudadana #QueremosParque y Juan Ignacio Cordero de Balloon Latam, además de académicos ligados al ecoturismo como Humberto Rivas, Gabriela Ortiz y Melissa Gutierrez; deportistas como Martín Oliger, Dominique Steeger y Barbara Meneses junto a otros destacados activistas, fotógrafos y desarrolladores audiovisuales. 

Por su parte, Lucas Iñiguez, brand manager de Lippi Outdoor indica que “estamos felices de ser parte de la primera versión de este seminario que pretende educar respecto a nuestra majestuosa cordillera; es más que la cadena de montañas más extensa del mundo, sino que es hogar de muchas personas, hábitat de especies en flora y fauna, y una atracción turística debido a sus parque nacionales”.

Chile es un país en que cerca del 64% del territorio corresponde a montañas, y en ellas residen 3,6 millones de personas. En ese contexto, toma relevancia la realización de estas iniciativas logran dar vitrina  a las manifestaciones culturales de estos lugares, abriendo el debate sobre el futuro de este territorio y sus comunidades.

Para los interesados que quieran reservar un cupo en la actividad, las inscripciones gratuitas se encuentran disponibles, tanto de manera presencial como para streaming en el siguiente link.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..