Final Nacional Juvenil de Escalada 2023

Categoría:

150 jóvenes deportistas dieron vida al nacional de escalada en Arica

La Final Nacional Juvenil de Escalada organizada por la Federación Nacional de Escalada de Chile (FENAE) realizada en Arica terminó el sábado pasado destacando a los mejores deportistas de Chile en cada categoría (juvenil A, B, C y Junior). El evento se desarrolló del 1 al 4 de noviembre en Muro Chinchorro. 

Aplausos y vítores levantaron los 150 jóvenes deportistas de 11 a 19 años que llegaron desde todas las regiones de Chile. La competencia que duró 3 días contó con clasificatoria, semifinal y ronda final para determinar a los mejores escaladoras y escaladores de Chile. La final se llevó a cabo el sábado 4 de noviembre, un gran espectáculo que cientos de personas pudieron disfrutar gratuitamente en Muro Chinchorro, espacio que lleva 4 años en Arica potenciando y haciendo crecer la escalada a nivel competitivo. 

La emoción estuvo latente en todo momento, la comunidad de apoderados, familiares, amigos y apasionados de este deporte dejaron la voz en cada intento alentando y apoyando a los deportistas a dar lo mejor. La comunidad escaladora es conocida por su calidez y eso se sintió a cada instante. Una instancia de encuentro entre regiones donde todas apoyan a todas. 

Anfitriones: Arica, puro esfuerzo y compromiso

Arica fue sede por primera vez de este mega evento deportivo y dejó un alto estándar. Cabe destacar que la escalada en la región del extremo norte se ha desarrollado lentamente pero consiguiendo un alto nivel de sus deportistas en poco tiempo. 

La delegación ariqueña juvenil está integrada por 9 deportistas, de los cuales 3 quedaron entre los mejores a nivel nacional: Tomás Jeldres, tercero a nivel nacional en la categoría Juvenil C varones; de Constanza Arévalo, segundo lugar nacional en la categoría Juvenil A damas y de Mariano de Sarratea, segundo lugar nacional en categoría Junior varones. Estos jóvenes llevan años entrenando y dedicando tiempo y esfuerzo para poder obtener estos resultados y dejar en alto a su región.

“Llegar al podio fue super emocionante para mí, no me lo esperaba, con llegar a la final ya estaba muy contento, la pasé muy bien escalando”, cuenta Tomás Jeldres de 13 años. Destacó también la gran organización tanto de la Fenae como de Muro Chinchorro y Club Chinchorro y el gran apoyo que se sintió de todas las regiones hacia todos los deportistas. 

“Felicitaciones al equipo organizador, se notó la dedicación y esfuerzo desde la inauguración hasta el cierre; también a los abridores y jueces y, por supuesto, a la gran infraestructura facilitada por Muro Chinchorro que permitió que pudiésemos disfrutar de tremendo espectáculo”, expresó Tamara Uribe, quien vino desde Coyhaique acompañando a su hija escaladora.

Apoyo al deporte: “es el peso mejor invertido”

El concejal y presidente de la Comisión de Deportes del Concejo Municipal, Max Schauer, destacó el evento deportivo y catalogó de fundamental apoyar, hoy, mañana y siempre el deporte, “es el peso mejor invertido”. “Vamos a seguir apoyando el deporte, tenemos el compromiso de la autoridad comunal, porque por sobre todas las cosas el deporte es salud, es vida, trae las mejores condiciones para nuestros niños y niñas para que puedan desarrollarse en el futuro”, concluyó. 

Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, se trata de uno de los eventos deportivos más importantes de la ciudad, un deporte olímpico que estuvo por primera vez en los Panamericanos de Santiago 2023 y que en Arica se celebró a través de esta competencia nacional. “Nos tiene muy contentos como Municipalidad estar apoyando esta disciplina, así como hemos apoyado otros deportes, siendo el servicio público que más invierte en deporte de nuestra ciudad y acá vemos los resultados, es un trabajo fuerte, especialmente por Muro Chinchorro y estamos colaborando para que este campeonato se desarrolle con éxito”, afirmó.

Por su parte, Patricio Cortez, entrenador ariqueño de Muro Chinchorro y anfitrión,  destacó la necesidad de seguir apoyando el deporte: “invertir en deporte es una inversión a largo plazo, si queremos mantener los resultados hay que seguir invirtiendo y creyendo en el deporte y entender que los resultados no son producto del talento de uno sino de un trabajo multidisciplinar (entrenadores, infraestructuras, recursos económicos, apoyo psicológico, las familias, etc.)”. Agradeció también el apoyo incondicional de la Ilustre Municipalidad de Arica, así como de todos los auspiciadores que hicieron posible este gran evento. 

Marcela Bahamondes, parte del equipo técnico de FENAE, “ha sido un arduo trabajo, Muro Chinchorro y el Club se han involucrado completamente, así como el apoyo de la Municipalidad. El desafío es que han llegado los 150 inscritos, superando la cantidad de deportistas del año pasado y esperamos que siga creciendo”.

Kinesiología, parte fundamental para los deportistas

El campeonato además contó con múltiples emprendimientos regionales y también la atención kinesiológica de la mano de Physical Move, centro de rehabilitación física y estética, especializada en atención a deportistas. Durante los 3 días atendieron a decenas de deportistas realizando evaluaciones y  recuperación muscular post competencia mediante masajes y tinas de agua helada. 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..