Millantú y el impacto positivo en El Manzano

Categoría:

Intervenciones para proteger árboles y evitar la excesiva erosión del sendero de acceso son parte de las contribuciones que los socios de Millantú y sus voluntarios han realizado en los últimos años. La próxima jornada de restauración se hará el próximo 28 de enero.

Por Cristina Correa

En los días de primavera el camino a Palestras del Manzano está desboradado de colores: los verdes de las hojas nuevas de los litres, naranjos, blancos, amarillos y lila de las flores nativas hacen que la subida se haga una fiesta para los sentidos. Casi al mismo nivel de agrado a los sentidos tiene el trabajo que han hecho los integrantes de Club de Escalada Millantú en la protección de los árboles y el sendero en este popular sector de escalada.

Macetas y tierra para proteger raíces expuestas, bancas para proteger el terreno de la erosión, mantención de escalinatas y letreros para educación ambiental como el que pide que no solo te lleves tu basura sino que toda aque que encuentres son parte de las intervenciones que han llevado a cabo e los últimos meses. Y eso es solo una pequeña parte del Plan Palestras, proyecto que comenzó hace más de un año con un fondo de la marca Patagonia y en abril recurrió a una rifa para continuar con los trabajos. 

Millantú y El Manzano

Durante la Pandemia, Millantú redefinió su propósito comenzando una cruzada por proteger la naturaleza en los sectores de escalada de El Manzano. “Nuestro espíritu es armonizar relaciones entre la comunidad y los entornos naturales. Sabemos que no dejar rastro ya no es suficiente. Tenemos que hacernos cargo de la erosión. De ahí surge la idea del Plan Palestras, en el que detectamos 44 puntos críticos, que luego priorizamos”, cuenta Ignacio Solar, presidente del Club. 

“Al comienzo del Plan evaluamos la biodiversidad en un sector con tráfico humano y otro con poco tráfico humano. Luego, hicimos la primera fase de intervención en Palestras, con cámaras trampa, investigación en campo y luego de recabar todos esos datos, pudimos priorizar los puntos a intervenir”, cuenta Cristóbal.  

A través de la recaudación de fondos y voluntariados han logrado avanzar, haciendo su última intervención a fines de noviembre, aunque todavía queda mucho por hacer. “Palestras es un lugar icónico para la escalada y es muy utilizado, por eso requería un cuidado urgente”, comenta Francisca Marañón, una de las socias del Club y abogada especialista en temas ambientales y aclara que la acción de Millantú abarca todo El Manzano. 

“Somos los defensores del cerro”, añade Cristóbal García, socio de Millantú quien tiene a cargo el tema de comunicaciones y cuenta que quieren ser referentes de la escalada en este lugar del Cajón del Maipo.

El Club se fundó en 2019 y la pandemia los llevó a pensar en cerrarlo. “Ahí fue que decidimos reformularlo, dando un giro con una impronta conservacionista y que la parte deportiva fuera tan importante como la ecológica”, explica Ignacio. Primero ganaron un fondo Injuv, instalando terrazas en Manyos y Manyitos y luego vino el Plan Palestras. 

Actualmente 15 personas componen esta agrupación y proyectan “crecer en su base social, para consolidar nuestra propuesta deportiva ambiental, que contempla la armonización de las relaciones y el impacto positivo en todo el entorno”, dice el presidente, y afirma que esto incluye inquietudes como los temas de acceso y cómo mantener mejores relaciones con la comunidad aledaña a los sectores de escalada.

“Escalar no dejando rastro ya no es suficiente, debemos realizar acciones concretas en los lugares. Para eso vamos a necesitar recursos y tiempo. El amor implica dedicación, no basta con ser buenas visitas, debemos ser buenos amantes de la naturaleza: dejar el agua que sobra, llevarse la basura que encuentres y subir tierra son algunas de las acciones que podemos hacer desde ahora”, asegura Ignacio. 

La tercera jornada de restauración se realizará el domingo 28 de enero, a partir de las 9 am. y te invitamos a que te inscribas como voluntario aquí!

Todos los detalles en @club.millantu.

¡Súmate a esta causa!

Todas las fotos de esta nota son de Cris Posadas @gamantri.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..