La magia de educar desde la naturaleza y la escalada

Categoría:

Sergio “Keko” Quiroga es más que un nombre importante dentro de la escalada nacional, es además guía, deportista y sobre todo educador. La importancia de la enseñanza al aire libre, la interconexión entre lo físico, sensorial y lo mental, a través del deporte como la escalada.

Febrero, 2024.- El acto de escalar o trepar es algo natural del ser humano, desde muy pequeños estamos buscando donde treparnos. Esta disciplina además de ser muy atractiva por su relación con el entorno, el vínculo profundo con tu compañero o grupo de amigos y los diferentes desafíos según el nivel, es un deporte que pone a prueba la fuerza física, mental y espiritual. Sergio “Keko” Quiroga, escalador nacional y formador de nuevas generaciones, compartió sobre la importancia de educar en equilibrio entre el salón de clases  y la conexión con la naturaleza durante todo el ciclo educativo.

Más de 30 años dedicado a la escalada y a transmitir desde ahí un mensaje educativo. Keko Quiroga es profesor guía del Colegio Montessori Pucalán en Santiago, desde donde desarrolla dos áreas además de la escalada: como guía (profesor jefe) donde acompaña los últimos cuatro años de la vida escolar de los estudiantes poniendo especial énfasis en el procesos de autoconocimiento usando la meditación y reflexión como herramientas principales. También trabaja en conjunto con el área de biología del colegio  en el desarrollo de un curso transversal “Neurociencia de la meditación”, la importancia de la relación con la naturaleza y las emociones, qué pasa con el cerebro cuando meditamos, una explicación biológica y experiencial.

Keko Quiroga abriendo boulders en el sector del Manso para sus talleres en La Reunión.
Foto: Coto Labrin

Y la otra rama tiene relación con las giras de estudio de los alumnos, en 4to medio en vez del viaje típico al extranjero, el viaje es a la Patagonia chilena, Parque escuela Kaiken. Un ambiente preparado para que los adolescentes se conecten profundamente en un momento trascendente en cuanto a preocupaciones y toma de decisiones en su vida.

Pasando a la escalada como actividad deportiva, algunos de los beneficios que aporta es el desarrollo de un deporte individual, pero que genera comunidad entre familia y amigos, sobre todo por la profunda relación con tu compañero/cordada.La escalada es el “simple” planteamiento de un problema que hay que solucionar, “por donde nos subimos a la piedra” entonces terminas hablando sobre la línea y cuál es la mejor forma de enfrentarse a la ruta o al boulder. El cerebro se fortalece nuevamente en poner a prueba tus capacidades. ¿Cómo logro seguir ascendiendo por está vía? ¿Qué movimiento hacer para salvar el siguiente paso? Preguntas que puedes decidir solo o con tus compañeros. La autoestima y la autosuperación, con cada desafío y sobre todo cuando te das cuenta que trabajas músculos que ni siquiera sabías que tenías.

Abriendo nuevos boulder

Keko Quiroga, además de mantener el pilar educativo en el colegio, también mantiene activos sus proyectos personales como deportista. “La instancia que se generó en la Reunión, era un proyecto que yo tenía hace 7 u 8 años. Ese sector cumple muy buenos requisitos para esta modalidad de escalada, por el clima, la energía, el ambiente y la cantidad de roca. Siempre quise abrir boulder en el lugar y esta vez logramos marcar 20 nuevas líneas y dejar bastantes proyectos. Gracias a Pere Vilarasau (El Pera) que me dio las coordenadas del lugar hace muchos años y también a Soho Langbehn y León Riveros que fueron facilitadores de un ambiente preciso para la escalada: buena roca, rodeado por la naturaleza y la energía de al menos 30 escaladores que nos acompañaron, fue tremenda”, afirmó el deportista.

Taller de boulder en el Manso en La Reunión, impartido por Keko junto a Soho Lanbgehn y Leon Riveros.
Foto: Coto Labrin

Una temática importante que se analizó y se conversó en el encuentro de escalada llamado La Reunión en Cerro Castillo, fue la importancia de la relación entre la comunidad de escalada y los propietarios de los terrenos donde están estas rutas. En una primera instancia, Rodolfo “Fito” Torrens, escalador de Coyhaique junto a Consuelo Morán, coordinadora de “La Reunión” realizaron los preparativos al evento y se juntaron con los propietarios, para poder generar un entorno informado, respetuoso y amistoso con esas nuevas rutas. Por su parte Quiroga agregó que “me devuelvo con una gran tarea por delante: volver a tomarme unos mates con los dueños de los terrenos en los diferentes lugares de escalada, conversar sobre sus preocupaciones, orientarlos en cómo poder potenciar el turismo deportivo y agreste, pero por sobre todo para generar lazos, esos que muchas veces la tecnología nos aleja mediante tantas pantallas”.

Los próximos proyectos de Sergio Keko Quiroga son continuar desde el ámbito educativo y deportivo abriendo nuevas líneas, potenciando desde la escalada la conexión con la naturaleza y uno mismo. “El promotor de ese tipo de actividades es el medio, la naturaleza que te invita a jugar, a perderse en el bosque, en la playa o la montaña, jugar con las piedras como cuando uno es chico. Ese es mi proyecto, seguir escalando mucho y seguir siendo un facilitador de que las personas puedan conectarse con ellos mismos y con la naturaleza a través de la escalada”, finalizó Quiroga. 

Foto de portada: Coto Labrin

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..