El deporte o disciplina que mejor complementa la Escalada // Resultados encuesta a escaladores

Categoría:

header elevarte circo yoga

Foto: Elevarte Circo Yoga Chile (http://www.elevartecircoyoga.cl/), centro en que realizan sesiones especiales para escaladores. 

Me propuse hacer una nota sobre el deporte o actividad que mejor complementara la escalada. Poniéndonos bien claros, esto significa exponer qué disciplina practicada con regularidad y constancia genera beneficios (tanto físicos como mentales) en la práctica de la escalada reflejando una mejora de forma íntegra. Como sabemos, la escalada es un deporte sumamente específico y es muy importante generar un balance para evitar lesiones y generar una mente y cuerpo equilibrados.

Encuesté a 40 escaladores de ambos sexos, de diferentes edades y que escalan distintos niveles de dificultad.

Ya sabemos que hay un par de elementos que nos viene muy bien desarrollar si queremos ver mejorías en nuestra escalada. Por una parte, es muy importante el aspecto cardiovascular. Ya que la escalada es netamente anaeróbica, es fundamental que trabajemos además la parte aeróbica (que nos ayuda a mejorar nuestra resistencia, especialmente en rutas). El otro elemento tiene que ver con una combinación de flexibilidad, equilibrio y concentración. En ambos elementos  coincidieron la mayoría de los encuestados.

Innegablemente el yoga lideró en las respuestas. Gracias al boom que existe en la actualidad convirtiéndola en una actividad cada vez más conocida y accesible, cada día son más las personas que disfrutan de sus beneficios. Algunos de estos son flexibilidad, equilibrio, precisión, manejo de la ansiedad, concentración, fuerza de voluntad y conciencia corporal.

El segundo lugar, bastante lejos del primero, lo obtuvo la natación y andar en bicicleta (montaña y ruta), ambos deportes especialmente aeróbicos. La natación, deporte aeróbico por excelencia, es altamente recomendado por ser un ejercicio físico sin impacto, implica todos los grandes grupos musculares y entrega importantes beneficios a nivel cardiovascular. Para Enzo Vega, uno de los escaladores encuestados, es el mejor complemento ya que “Mejora el desarrollo psicomotor, alivia tensiones, estimula la circulación sanguínea, aporta con una increíble resistencia cardiopulmonar para una vida plena”.

natacion

La bicicleta, también ejercicio aeróbico, trabaja el tren inferior fortaleciendo una parte de nuestro cuerpo que pasa a segundo plano cuando escalamos.

En tercer lugar quedó el montañismo, correr o trotar y las actividades cardio en general. El primero ayuda a superar límites comunes a la escalada e implica un gran trabajo de piernas. “El montañismo, te permite superar miedos, limites y barreras que son comunes con la escalada, subir una montaña, cruzar un gran glaciar y llegar a la cumbre son muy similares a encadenar una ruta, eres tú contra la naturaleza y te sientes insignificante ante tanta grandeza”, opina Pepa Sermini, gran montañista y escalador.

El segundo, destacó por su aporte aeróbico. Y el último, como ya hemos dicho, ayuda a mejorar la resistencia y capacidad de recuperación.

montanismo

Otras actividades como la meditación, taichí, surf, slackline, randoné/ski, ballet y gimnasia olímpica también fueron reconocidas como buen complemento para el escalador o escaladora.

Esta fue una encuesta en que se reflejó la opinión personal de distintos escaladores(as) por lo que no hay que tomarlo rígidamente. Aunque es evidente que hay ciertos elementos que son necesarios que trabajemos para mejorar nuestra escalada, al final del día lo más importante es que cada persona encuentre en cada deporte o disciplina lo que su mundo personal necesita.

Obviamente, si está nota puede ayudar a orientar a los que buscan complementar su escalada, ¡mejor aún!

Agradezco a cada uno de los encuestados por su disposición y buena onda.

Deporte complementario a la escalada

By Stefi

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..