Topos de Coyhaique: Mosquetas, Muralla China y Ojo de Sauron

Categoría: Topos

Header Topos de Coyhaique

Coyhaique se ha ido convirtiendo en un destino imperdible con un inmenso potencial para practicar la escalada en todos sus ámbitos, desde deportiva en caliza hasta alpina en cerros de granito. También alberga a una masa creciente de escaladores todo terreno que andan abriendo rutas de primera calidad en todos lados. 

Estos tres sectores son sólo algunos de los destinos imperdibles de toda la hermosa Región de Aysén.

Sectores:

MURALLA CHINA

1- Muralla China: 

Esta enorme pared, que se le llama así por su semejanza con la famosa muralla ubicada en China, construida entre el 770 al 221 ac., es un punto de importancia turística para la Región de Aysén. Su deslumbrante tamaño y la increíble calidad de la roca le han ido otorgando poco a poco una fama mundial a este spot para la escalada. Lugar que además es de muy fácil acceso desde la ciudad de Coyhaique. La roca es pura calidad: placa, de caliza sólida, que permite vías bastante largas y de todos los grados, incluso alta dificultad.

2- Ojo de Sauron (Villa El Morro):

El Sector Ojo de Sauron se ubica en territorio privado, dirigido por una escuela de guías de montaña norteamericana. Pueden hablar con «Ben o Yaya» para acceder al lugar. En esta zona, además del Ojo de Sauron, existen unas cuantas vías más que se han ido equipando por locales y personal de la escuela.

La roca es de caliza, con un extraplomo muy fuerte en 45º. Estas vías no han sido encadenadas aún y se presume que una de ellas es 5.14 o más.

3- Mosquetas (Ensenada):

El Sector Mosquetas se encuentra en la Zona de Ensenada, una pared que cuenta con varias vías de deportiva y un par de varios largos, ubicada dentro del Valle Simpson, la cual es bastante cercana a la ciudad de Coyhaique y de fácil acceso. No obstante, no llega el transporte público. La pared está ubicada en un sector privado, pero el paso está liberado.

El tipo de roca es conglomerado sólido de calidad media. Debido al desplome de este sector en particular, se puede escalar con un poco de lluvia.

Recomendaciones:

-El clima es muy incierto, es necesario ir preparado y protegido para el viento.
-Llevar casco para asegurar, porque en todos estos sectores hay varias rutas nuevas por lo que podría haber rocas sueltas.
-La época para escalada parte en septiembre y dura máximo hasta abril.
-No acampar ni hacer fuego en ningún sector.
-En general hay señal de celular, siempre es recomendable llevar el teléfono pues es muy útil en caso de accidentes.
-Llevar agua.
-No ensuciar. Llevarse la basura.

Guía de Topos (1era Edición) descargable:

dibujito descargable

Agradecimientos:

¡A todos los motivados abridores y a Marcelo Ríos por hacer los topos!

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..