Regulación Valle Las Arenas.

Categoría: Consejos, Escalada, Noticias

La semana pasada estuvo marcada por la noticia que se difundió en redes sociales sobre el «cierre» de uno de los lugares más insignes para el deporte Outdoor en Chile, uno de los epicentros del desarrollo de la actividades de montaña y escalada en cualquiera de sus variedades.

Es sabido que, al igual que la mayoría de los lugares de importancia patrimonial de nuestro país, este valle es privado y tiene un «dueño». La propiedad que alberga al Valle Las Arenas había tenido un acceso «llegar y pasar» por décadas, lo que generó la sensación, en el inconsciente colectivo, de que el acceso era libre.

Lamentablemente, luego de la irrupción de la nefasta faena de AES GENER en este inmaculado valle, muchas cosas cambiaron. Junto a las alteraciones que este proyecto ha realizado a este entorno, apareció un letrero que solicitaba la identificación, mediante un e-mail, de quienes asistían a este lugar, pero la pasada seguía siendo libre y sin condicionantes.

valle

La semana pasada esta situación cambió: se instaló una barrera con caseta en el sector del Cabrerío, controlando el acceso al valle e indicando que hay que solicitar autorización al mail del letrero. En el caso particular de la semana pasada, el paso se encontraba cerrado debido a un frente de mal tiempo.

Escribimos al correo  vallelasarenas@gmail.com para saber cuál era la situación exacta. Nos contestó Mónica Escárate, quien nos informo lo siguiente:

«Valle Las Arenas y el Glaciar siguen abiertos para los deportistas, excursionistas y todos aquellos que deseen disfrutar de su paisaje con los cuidados que se merece.  Esto,  mediante  las correspondientes autorizaciones como se ha hecho hasta el momento (hace tiempo que se está controlando el acceso, pero no se ha prohibido).

Los requisitos son los mismos: solicitar autorización lunes a viernes hábil hasta las 17 hrs., con 24 hrs de anticipación a lo menos, indicar nombre con CI de todos los visitantes, placa patente del vehículo y fecha de entrada y salida. Si alguien pensó que tenía otras facilidades, pues ello no es verdad. A todos les damos la misma oportunidad de hacer las visitas deportivas y turísticas que la montaña permite.

Este fin de semana no se dará autorizaciones por razones climáticas, exclusivamente. Las condiciones se estarán  revisando semana a semana. El cierre es, solamente, circunstancial por razones climáticas y AES GENER no tiene injerencia en el tema.

A futuro se requerirá un cobro, como cualquier parque nacional».

El conclusión, es muy similar a lo que pasa en el Alfalfal, donde hay que hacer todo un trámite para acceder.

Si a corto, mediano o largo plazo, la zona se convierte en parque, ojalá busque conservar el lugar y no lo exponga a más situaciones como la que vive hoy, que, sin dud,a causa un daño infinitamente mayor que las miles de visitas que recibía libremente este ancestral lugar. Eso, sin mencionar que el control del paso dificulta la «fiscalización» ciudadana de Alto Maipo.

Por Chileclimbers.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..