Monitor de escalada Nicola Galizia es declarado culpable de homicidio involuntario tras la muerte de Tito Traversa

Categoría: Escalada, Noticias

Hay recuerdos que arrancan nuestros corazones y nos recuerdan cuán atento y vigilantes debemos estar cuando practicamos nuestro deporte favorito.

Volviendo al 05 de julio de 2013, cuando una tragedia tiene lugar en Francia. Un grupo de 10 jóvenes escaladores italianos, acompañados por dos padres y un instructor de su sala local Ivrea, viaja a la famosa zona de escalada en Orpierre, Francia.

tito y ramon

Ese día, la madre de un escalador que acompañaba al grupo, sin conociemiento en la práctica de la escalada, accidentalmente ensambla varias cintas exprés de manera incorrecta. De hecho, en lugar de conectar los dos mosquetones con el anillo de la correa cosida, conecta uno de los dos mosquetones a la goma de la cinta, la cual tiene la única función de evitar que se mueva el mosquetón y en ningún caso podría aguantar el peso de un niño.

El 5 de julio de 2013, el joven italiano, Tito Traversa, de 12 años, uso estas cintas para calentar en una vía. Una vez ya en la reunión, Tito se cuelga a las dos cintas que puso, las cuales se desarmaron por estar mal montadas, junto con las demás cintas que había puesto para su progresión. Ocho de las doce cintas estaban montadas incorrectamente. Tito sufrió una caída de 15 metros golpeando el suelo. Es transportado en helicóptero de emergencia al hospital de Grenoble. Desafortunadamente, morirá tres días después.

tito cinta

Tito Traversa fue uno de los escaladores más prometedores de su país. A los 10, ya encadenaba su primer 8b +, en el techo del Sarre en Italia. Solo dos días antes de su caída, hizo su cuarto 8b + en Gravère.

El tribunal italiano ha anunciado que Nicola Galizia, el instructor de 36 años de escalada que acompañó al grupo, fue declarado culpable de homicidio involuntario en la muerte del joven Tito y se enfrenta a una sentencia de prisión de dos años y tendrá que pagar costos judiciales de más de € 21,000, equivalente a 16 millones de pesos Chilenos aproximadamente.

Los otros dos acusados nombrados en el caso, Luca Juan Marco, gerente de la sala de escalada y club, de la cual Tito era parte, y Carlo Paglioli, líder de ALUDESIGN, que fabrica piezas para cintas han sido absueltos de cualquier acto reprensible.

Este trágico accidente es una vez más la oportunidad de recordar que se practica un deporte en el que el más mínimo error puede ser fatal. Siempre esté alerta y concentrado cuando maneje equipos de seguridad y nunca olvide ser controlado por su compañero de escalada.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..