Felipe Camargo se anota un nuevo 9a+ para sudamerica

Categoría: Escalada, Noticias

Nuestro conocido Felipe Camargo, destacado escalador brasileño asiduo competidor del master de Boulder TNF, acaba de encadenar Gancho Perfecto 9A+. Desde Mayo le estaba “mandando” a la vía luego de haber dejado su proyecto anterior Pachamama 9a+/b en Oliana.

La vía fue el primer noveno de Margalef una de las tantas buenos spot que nos presenta la roca Catalana. Fue equipada por Chris Sharma y el mismo la “chingo” el 2008 proponiendo 9a cómo grado. La repito el multicampeón español Ramon Julian y mantuvo la impresión del aperturista y primer ascenso respecto al grado. Fue el 2011 cuando Adam Ondra le ponía también el punto rojo y planteaba que podría ser un 9a+. El italiano Stefano Ghisolfi le daba el 4to encadenamiento y de paso confirmaba el grado propuesto por el Checo.
De esta manera el potente escalador Brasileño logra su segundo 9a+, luego de encadenar Papichulo en abril del 2017.
El primer 9a+ para Sudamérica fue el 2011, logrado por el argentino Danilo Pereyra, quien encadenó Ali Hulk Extension, en Rodellar. El 2018 con el encadenamiento de «La Rambla», Tomás Ravanal se apuntaba como el 3er escalador del cono sur en subirse a un 9a+.

Felipe-Camargo-en-Gancho-Perecto-9a-640x640MarcinCamargo en el deplome brutal de la vía ubicada en el Racó de la Finestra Foto: Marcin Szymkowski

Para Camargo las cosas no fueron fáciles, especialmente por el factor clima ya que la vía se le presentó mojada en la parte superior.

El deportista le comentaba al medio español woguclimbing:
“Ha sido muy duro mantener la cabeza y motivación durante tantos días de lluvia. Había conseguido hacer la vía con solo una caída después de pasar tres semanas probándola. Y entonces llegó el agua. Gancho Perfecto ha estado mojada durante un mes y ya tenía dudas sobre si se secaría antes de volver a Brasil. Durante este mes he entrenado mucho en el rocódromo y también he ido muchos días a Margalef para escalar la parte baja de la vía que no estaba mojada”.
Y respecto al grado de la vía consignaba:

“El estilo de ese muro es brutal y es más dura que cualquier otro 9a que haya probado. Así que creo que puede ser 9a+. He hablado con mucha gente que la ha probado y coinciden conmigo. El último paso viniendo desde abajo es durísimo”.

Felicitamos a Felipiño por su logro, por la gran lucha que ha dado tanto física como psicológica y esperamos siga desarrollando su carrera como siempre, disfrutando de la escalada con la motivación a tope!

Fuente: Woguclimbing.com

Foto portada: Ricardo Giancola

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..