Belén Villalón encadena lo que sería el primer 8b+ femenino nacional con Ixeia

Categoría: Escalada, Noticias

Belen Villalón encadenó hace algunas semanas el primer 8b+ femenino nacional con Ixeia ubicada en Rodellar España, donde junto a su pareja Danny Espinoza han montado campo base por el momento y nos cuentan algunos detalles de lo que fue la vía más dura que ha encadenado hasta la fecha y que se convierte en el primer 8b+ femenino nacional.

Han sido días intensos para Belén y Dany en España, donde la pandemia las pilló justo estando en  Rodellar una de las clásicas escuelas españolas de escalada, donde habían llegado hace poco de Santiago y comenta que igualmente esto fue una bendición, ya que la otra alternativa era haberla pasado en la capital Chilena sobrellevando la pandemia encerrada como lo hemos hecho muchos de nosotros. La alternativa fue quedarse trabajando en el Hotel donde trabaja y le permitieron dejar su autocaravana en un estacionamiento, teniendo la posibilidad de salir con cierta “libertad” al interior de los espacios interiores de los chalets  y donde colgaron una barra y una multipresa que les permitió mantenerse entrenando bajo la mirada y tutela a distancia de Manuel Moreno en una primera instancia, para luego de forma autónoma e intuitiva seguir entrenando con lo aprendido.

Nos cuenta que este tiempo fue muy provechoso y se pudo mantener entrenando como nunca lo ha hecho antes, donde el trabajo de fuerza principalmente marcó una gran diferencia ya que nos manifiesta que es su punto débil. Este training  de cuarentena se plasmó de excelente forma en su performance para cuando pudo salir a escalar nuevamente.

Ixeia: “Nunca en mi vida me había acomodado tanto una ruta, nacimos para conocernos”

Esta vía se encuentra ubicada en el sector de las ventanas del Mascún y tiene un recorrido de aproximadamente 35 metros. Belén la clasifica la ruta como de resistencia.”Nunca en mi vida me había acomodado tanto una ruta, nacimos para conocernos” nos comenta en un audio, aunque igual en este “amor a primera vista” se demoró más de una hora en el primer pegue ya que no descifro bien las secciones ni los dos crux y Danny casi queda con “torticolis” luego de asegurarla. Sin embargo la motivación estaba y la ruta le gustó mucho. A partir del cuarto pegue ya pudo superar los crux y conectar las secuencias más duras, metiéndole mucha rodilla – la especialidad de la casa nos comenta-  pudo progresar de mejor manera en la vía, mas buscándole el “truquito” que utilizando tanta fuerza, su talón de Aquiles.

Póngale rodilla no ma! Belén empotrando y descansando sin manos. Los empotres y lolot se convirtieron en la especialidad de la casa que le permitieron encadenar la vía sin el uso de fuerza excesiva.

Dividiéndola en secciones tiene una primera fácil hasta la cuarta cinta donde se ubica el crux, aunque nos cuenta que para ella también había un mini crux antes así que era el momento de meterle con todo para superar la sección, para luego entrar en una sección de 6 cintas de resistencia teniendo entre medio un “pasito” que te puede botar si vas muy cansada.

Belén en las primeras secciones de la ruta con su fiel compañera y cordada dándole máximo seguridad y confianza.

El pegue encadenador:

La última vez que probé la vía la dejé con tres caídas por lo que ya pensaba que sería cosa de algún  tiempo lograr encadenarla. El verano europeo estuvo muy muy caluroso por lo que con la Danny ya nos acostumbramos a escalar con 34 o 35 grados, lo que dificultaba mucho las zonas de romos y regletas de arriba. El día del pegue encadenador estaba extremadamente cansada del trabajo y me sentía pésimo,  sin embargo era el día de descanso y por lo tanto sagrado para escalar!!! Así que enfilamos hacia Ixeia, en un día que la temperatura extraña y afortunadamente marcaba 28 grados, lo cual se notó muchísimo al momento de escalarla. Me monte absolutamente sin ninguna presión sobre la ruta ya que producto del cansancio no esperaba nada y solo quería sumar pegues.

A continuación el relato de como vivió Belén el encadenamiento del primer 8b+ femenino nacional, en el que invirtió 7 pegues previos:

“Comencé a escalar y pase el primer cruxito que para mí era el paso más duro (solo para mí lo es jaja), después pase el otro crux real que viene y dije ya, vale,  le voy a dar a la parte de la resistencia y lo que sea, igual estaba súper mentalizada que llevaba tan pocos pegues que me voy a caer arriba, porque todo el mundo se cae arriba, mi meta era llegar al crux de arriba, así que seguí pasando llegue al descanso de arriba y decía no me quiero caer porque no quiero hacer todo esto denuevo, así que mire bien, me la pensé bien para hacer la última sección donde mi método era un poco distinto a lo que hacia la mayoría de la gente y nada po, me salió y llegue arriba y me pegue un grito como un gruñido total  de triunfo!!”

Con esta foto Belén celebraba su gran logro en sus RRSS:
Nunca hay que dejar de creer ni dejar de intentarlo . . . Ixeia 8b/+
A pesar del calor, de todas las horas de trabajo, del cansancio acumulado consigo hacerme con esta increíble línea en tan solo 8 intentos, mucho aprendizaje involucrado y una dosis de motivación increíble para lo que viene! Vamos por más!!! .
Mención especial a @danyespinozar por su eterna paciencia en mis pegues eternos

Escalar tan relajada con el tema de la pega al final fue mejor, ya que solo podía escalar dos días a la semana, por lo que llegado el momento lo único que quería era escalar, además nunca me presioné por la vía, si estaba ocupada escalaba otra, lo que sumado al buen entrenamiento que hicimos me permitió escalarla sin presión y motivada. Y nada, muy feliz con la ruta y ya tengo varios proyectitos y además me gustaría también comenzar a darle  a mas también a los  8as u 8a+ para ir fortaleciendo el triángulo como se le dice, ya que muchas veces me enfoco en las rutas de mi máximo nivel lo que  quizá es un obstáculo para poder mejorar mi escalada.

Respecto al grado de Ixeia nos comenta relajadamente que muchos le ponen 8b+, otros 8b/b+, lo que nos remarca es que menos de 8b no es, y que está feliz con su logro y encadene, donde nos resalta también que el tema de aprender a escalarla con mucho calor fue fundamental ya que cuando bajaron un poco las temperaturas sentía las regletas de arriba como manijas con la mejor adherencia.  

Sobre el futuro nos dice: De momento no tenemos nada muy claro, por ahora quedarnos estas “vacaciones” de septiembre y octubre escalando aquí tranquilas en Rodellar, yendo a roca cuando querí y entrenando y de ahí para adelante nada muy claro, me gustaría ir a Chile en algún momento y hay que ver como evoluciona todo el tema del Covid por allá y por acá. A mí me gustaría viajar al sur de España para encontrar mejor clima ya que aquí en invierno en Rodellar se pone “helaito”, esta todo mojado y no es la idea pasar el invierno acá.

De momento campo base Rodellar y ojalá sigan habiendo buenas noticias para contarles.

A continuación les dejamos algunas fotitos de Belén escalando Ixeia.

Belén concentradisima camino a las cadenas de la vía.
Belén taloneando y aprovechando de magnesear y soltar un poco
Saliendo de un descanso de empotre bajo la atenta mirada de su aseguradora.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..