«Nuevas alturas»: Felipe Camargo libera una de los multilargos más duros de Sudamérica.

Categoría:

Tras un largo y trabajado mes Felipe Camargo logra liberar Avenida Brasil (280m 8c), en la Gruta Casa de Pedra, localizada en el Parque Estadual Turístico do Alto Ribeira (Brasil). Gruta tiene una altura de 215 metros y el portal de entrada a la cueva se considera el más grande del mundo. Esta vía significó inmediatamente una de las más duras de Sudamérica para Felipe.

Camargo relata que «en el tercer largo empiezan lo duro. Primero una tirada de 8b con un bloque al inicio muy a dedos alrededor del 7C; después sigue un largo de 8b+, de los mejores de la vía. Escalas por un diedro siempre en lateral, por una fisura roma; otro de 8b, de 40 metros, de presas grandes; y el sexto es el más difícil, en la salida del techo, un 8c también con una sección a bloque alrededor del 7C+/8A. Es difícil graduar este tipo de vías porque acumulas el cansancio largo tras largo, pero he intentado hacerlo pensando como si fueran largos que escalara de forma independiente desde el suelo. En general me parece más dura de Corazón de Ensueño, donde no tuve que trabajar tanto la vía y cuando la encadené no me caí en ningún largo».

Foto de Gabriel Tarso

Para Felipe el escalarla fue una cosa, pero el trabajo que esto conllevo fue bastante arduo. Es así como le comenta a la revista Wogü: «Tuvimos que trabajar muchísimo para equipar la vía. La cueva no se moja nunca cuando llueve y eso nos obligó a limpiar mucho. También fue difícil encontrar la línea y tiramos muchos bloques sueltos. En los ocho largos te encuentras con diferentes tipos de roca, algo que no sucede habitualmente. En el primer viaje estuvimos 17 días entre limpiar, equipar, etc. Incluso cuando ya creíamos que estaba lista tuvimos que cambiar algunos seguros de sitio y modificar el recorrido de algunos largos. En el segundo viaje hemos estado 10 días. Para llegar hasta la cueva hay que caminar 5 kilómetros de ida y 5 de vuelta y solo pudimos dormir allí cuando ya empecé a trabajar la vía para liberarla».

La jornada del encadene fue igualmente épica, donde Camargo describe: «Tanto para equipar la vía como para sacar todos los métodos invité a Alex Mendes, un joven y fuerte escalador brasileño de 22 años. El día del encadenamiento, formando cordada con Mendes, empecé a escalar a las 9 de la noche debido a las condiciones. Esa jornada escalé hasta pasada la madrugada. Dormimos en la pared y al día siguiente esperamos que llegara la sombra a la pared. Acabé la vía a las seis de la tarde de la segunda jornada».

Foto de Fábio Moreira

Sin duda queda liberada una atractiva y dura vía que de seguro será un punto atrayente para la escalada y sudamericana mundial.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..