Utilizando un sistema de unión seguro

Categoría: Consejos

¿Sabías que los sistemas de unión modernos pueden fallar?

Tradicionalmente los escaladores se anclaban a la reunión o anclaje utilizando directamente la cuerda. Ahora muchos prefieren la comodidad de utilizar elementos específicamente diseñados para estas tareas, como para la limpieza de una ruta deportiva, labores de rappel, etc. Cuando se utilizan correctamente, estos sistemas pueden ser seguros y fuertes, pero en caso contrario, el mal uso puede llegar a ser incluso fatal.

En 2007 un accidente ocurrido en el Gran Capucin, cerca de Chamonix, Francia, ejemplifica la gravedad del asunto: un escalador cayó menos de 60 cms. sobre una cinta de Dyneema que lo ataba a la reunión. El impacto resultante; se cortó la cinta del anclaje, lo que produjo la inevitable caída del escalador y su muerte. La rotura de una toma o un simple resbalón, pueden provocar una carga dinámica inesperada sobre el sistema de unión.

Todas las cuerdas y cintas de escalada fueron hechas alguna vez de Nylon, el cual elongaba ligeramente, ayudando así a la absorción de energía. Fuertes materiales, como el Spectra y el Dyneema, permiten ahora a los escaladores ahorrar peso, pero no poseen las cualidades de “absorber” la fuerza mediante la extensión. Cuando se utilizan sistemas con características disipadoras de energía (cómo sucede con las cintas express, en donde la cuerda dinámica mosquetoneada a la cinta absorbe en gran medida la fuerza), estos materiales adquieren un comportamiento destacado. Sin embargo, cuando son usados sin componentes que absorban parte de la energía, cualquier carga dinámica resulta en un impacto de elevada fuerza.

Test de caídas demuestran el peligro. DMM probó variados tipos de anillas de Dyneema y Nylon, utilizando un peso de 66 kilos en primera instancia, con un factor de caída 1 (120cm de caída con una anilla de 120cm) y luego, con un factor de caída 2 [1] (240cm de caída con una anilla de 120cm). Aun cuando la cinta de Dyneema no fallara, la fuerza de impacto (18-22 kn) que recibiría el escalador hubiese resultado en heridas graves o muerte.

La asociación Rigging for Resuce realizó de igual forma un estudio similar, probando diversos sistemas de unión y anclaje, utilizando esta vez, pesos de 66 y 82 kg. Las Daisy chains de Spectra comenzaron a fallar en el factor de caída 0.25: un peso 82 kg lanzado a 22 cm. con una Daisy chain de 90cm. Para el factor de caída 0.5 (45cm de caída con una Daisy de 90cm.), virtualmente, todas las cintas fallaron.

Con estos antecedentes, consideraremos los sistemas de unión que utilizamos los escaladores hoy en día.

Daisy Chains

Son herramientas creadas y pensadas para la escalada artificial y se utilizan para unir al escalador (arnés), a los estribos y/o ascendedores, pero comúnmente son usados inapropiadamente como sistema de unión al anclaje. Las Daisy chains no deberían ser usadas con este fin por dos importantes razones. Primero, como vimos anteriormente, si el escalador llegase a ejercer una carga dinámica sobre la Daisy, dependiendo de su magnitud, podría provocar un fuerte y peligroso impacto, que eventualmente podría cortar la cinta, romper el anclaje o herir gravemente al escalador. En segundo lugar, es muy sencillo clipear la Daisy Chain errónamente, de tal manera, que el mosquetón puede quedar pasado por dos anillas consecutivas, además, su unión sólo está pensada para soportar un peso corporal, no para una caída dinámica (ver artículo ¡Por qué la Cinta Daisy no debiera usarse para el anclaje!).

Otros tipos de uniones

Existen sistemas de unión pensados para estos propósitos (como el PAS de Metolius, el Titan de Blue Water y la Chain Reactor de Sterling) que suponen una solución segura para la principal debilidad de las Daisy Chain: la potencial equivocación producto del mosquetonéo errado. Aún así, la mayoría son fabricados con Spectra o Dyneema (la Chain Reactor es 100% de Nylon), además que ninguno está pensada para una carga dinámica. Otro resultado llamativo de la investigación de Rigging For Rescue, fueron los realizados a la PAS de Metolius, la cual resistió en el test la caída de factor 1 con un peso de 82 kg, pero provocando una fuerza de impacto para el escalador de 19 kN, aún muy elevada. Todo este potencial de una caída de factor 1 podría ocurrir fácilmente si el escalador se llegase a resbalar, por ejemplo, al sacar las cintas del anclaje, eventualmente poniendo su cintura a la altura del anclaje, pues el sistema de unión se encontraría sin tensión, provocándose así una situación de riesgo que es más común de lo imaginado.

Si utilizas un sistema para anclarte, cualquiera sea este, toma en cuenta e infórmate de los riesgos que conlleva y cómo minimizarlos. Exceptuando por las Daisy Chain, las cuales nunca fueron diseñadas para ser usadas para anclarte, los sistemas de unión pueden ser seguros, pero sólo si no son puestas en situaciones donde cargas dinámicas puedan ocurrir. ¡Mantén tu sistema siempre en tensión! Como se dijo, incluso una caída muy pequeña, especialmente si son fabricadas en Spectra o Dyneema, puede genera una fuerza enorme.

Sin embargo y considerando el plano netamente práctico, es muy difícil mantener el anclaje y tu sistema de sujeción siempre en tensión, por lo que ahora se hace altamente recomendable el uso del sistema llamado Purcell Prusik. Este antiguo-nuevo sistema, basado en un prusik realizado a un cordín, ofrece excelente capacidad de regulación y de absorción de energía, con sólo un poco más de peso y volumen que las Daisies.  Como ventajas, el Purcell puede ser fácilmente fabricado con un cordín de nylon de 6-7mm. El nudo prusik se resbalará bajo cargas muy altas, evitando así las fuerzas de impacto demasiado extremas, como las producidas por sistemas más estáticos (ver Preparando el sistema de anclaje adecuado para una sesión de Top Rope).

Recuerda que en cualquier escenario de anclaje, siempre puedes realizar un back up a tu sistema de unión, amarrándote a un punto del anclaje directamente con la cuerda de escalada.

Por Chileclimbers.


[1] Sigue el enlace para ver una explicación de lo que significa Factor de Caída 2

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..