La expedición Chilena al Dhaulagiri regresa a casa sin lograr cumbre

Categoría: Escalada, Noticias, Sin categoría

El sábado nos enterábamos por el Instagram  del proyecto que está intentando Juan Pablo Mohr (@los14ochomiles) , que la expedición chilena  al Dhaulagiri abandonaba la montaña sin poder llegar a la cima, principalmente por los fuertes vientos que se presentaron durante la ventana.

En un breve relato en la cuenta de Instagram de @los14ochomiles se informaba:

“Vía satelital nos contactaron para comunicarnos que el equipo chileno ha tenido que tomar la difícil decisión de abandonar la montaña. Las condiciones en estos 2 meses han sido muy cambiantes y el único intento de cumbre fue el día 17 de mayo.

La temporada de ascensos ha terminado y el equipo chileno ha sido el último en tomar la decisión. Todos los equipos internacionales ya van de retirada, lo que hacía muy riesgoso mantener un ataque. Tanto por seguridad; ya que no contarían con equipos de rescate, como por desgaste; donde @jp.mohr hubiera tenido que atacar en solitario desde los campos altos.”

De esta forma los tres chilenos Juan Pablo Mohr (atleta The North Face) ,  Juan Luis De Heeckeren (fotógrafo) y Nicolás Cerda (medico)  tomaban la decisión de dejar para otra oportunidad el ascenso de este ochomil, que vendría a ser el segundo luego del Annapurna.

buen tiempo

A pesar de existir una ventana  los fuertes vientos no permitieron lograr cumbre a ninguna de las expediciones que lo intentaron esta temporada. Foto: @deheeckeren

Juan Pablo Mohr atleta TNF y fundador de la Fundación Deportelibre, fue el alpinista más tenaz e insistente para lograr acceder a la cima y de hecho cuando bajaron un poco los vientos, junto al vasco Jonathan García hicieron un intento bastante arriesgado partiendo a las  2 AM y  lograron llegar hasta los 7650 msnm aproximadamente a las 9 am, momento en que decidieron bajar ya que el esfuerzo de ir solos los dos abriendo huella, junto a las malas condiciones, hacían que la llegada a la cima fuera muy tarde y bajar con las condiciones reinantes, implicaba una peligrosa la misión. (generalmente se ataca cumbre a las 8 PM para superar los casi 1000 metros de desnivel que los separaban de la cumbre).

hormiguitas en la pared

«Hormiguitas en la pared»: postal de @deheeckeren que refleja la verticalidad y parte de las condiciones a las que se enfrentaron los deportistas. 

Así y todo, el mega motivado JP Mohr le dio vueltas hasta último minuto de realizar un ataque a cumbre en solitario, sin embargo, este era bastante arriesgado ya que no habían cuerdas fijas, la mayoría de los equipos y sherpas ya habían abandonado la campaña y el tema de tener que abrir en solitario la huella, entre otros factores, lo llevaron a él y su equipo a tomar la difícil pero al parecer la sensata decisión de bajar.

roca jp mohr

El mega motivado JP Mohr trepando lo que encontrara a su paso. El deportista se sentía fuerte y motivado por ello hasta ultimo minuto quiso intentar la proeza de llegar a la cima. Foto: @deheeckeren

Así nadie logró conquistar la cima esta temporada y se retiran los 26 alpinistas y sus equipos que estaban intentándola, incluida la expedición de Carlos Soria, alpinista Español que con 79 años estaba empeñado en lograr una de las últimas cumbres que le faltan para lograr los 14 ochomiles, lo que refuerza y respalda de cierta forma la decisión de los connacionales.

montaña blanca

Esta vez la «montaña blanca» dijo no. Foto: @deheeckeren

De esta manera la “montaña blanca”  como también se le conoce popularmente al Dhaulagiri, si bien no tendrá huellas en su cima, deja todo el aprendizaje y experiencias vividas plasmadas en quienes la intentaron, donde la solidaridad de la expedición de Soria, que en el último campamento recibió a dos alpinistas en su tienda de montaña, durmiendo 5 en una tienda para 3, demuestra de cierta forma el espíritu que debe reinar en la montaña  y que la solidaridad, el compartir,  la humildad y el respeto a las montañas va primero y cuando la montaña dice no, también hay que escucharla.

Con esto los familiares y amigos de los deportistas, los esperan también felices de tenerlos sanos y salvos a su lado. Las montañas estarán ahí y   habrá una nueva oportunidad para que los deportistas puedan intentarla y donde de seguro esta experiencia será un «pequeño» ladrillo que cimentará futuros logros.

compartrir

La experiencia de vivir una expedición a los Himalayas seguro marcará las vidas de estos deportistas y aportará conocimientos para futuros desafíos. Foto:  @deheeckeren

Nos parece importante también agradecer a las marcas que coaccionan junto a  estas expediciones con equipo, dinero, apoyo logístico, etc. y que permiten que los deportistas nacionales vayan tomando la experiencia y «fogueándose» en estos ambientes extremos, que finalmente se traducen y materializan en logros deportivos para nuestro país.

#CMPC
@fundaciondeportelibre
@thenorthfacechile
@petzlchile
@goalzerochile
@chilebackcountry
@zolkanoutdoors
@fiveten_official
@oakley_chile
@casaroyalchile
@globalsat
@bcool.cl
@clinicameds
@gerbergear
@niteize
@subaruchile

Así que paciencia, que los @los14ochomiles continuaran ahí esperando ser ascendidos y disfrutados por estos deportistas en este desafiante proyecto.14 ochomiles

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..