Coca De Castro y Pachi Ibarra logran hacer cumbre en el Everest, por la vertiente tibetana

Categoría: Escalada, Noticias

Maria Paz “Pachi” Ibarra (Atleta Patagonia)  y Carmen “Coca” De Castro (Deportista Mammut) han logrado hacer cumbre ayer en el Everest y coronan un gran día para el montañismo nacional, luego que Juan Pablo Mohr también lograra hacer cumbre en modalidad deportiva.

Mientras el escalador chileno subía por la ruta normal que asciende por la arista sureste, las deportistas chilenas realizaban su ascenso por la vertiente tibetana, ubicada por la cara norte del macizo.

Ernesto Olivares, gran montañista nacional que ya sabe lo que es la cumbre del Everest, nos contaba sobre la ruta seguida por las chilenas:

“María Paz Ibarra y Carmen De Castro, son las primeras chilenas en alcanzar la cumbre del Everest por la vertiente Tibetana, que es la  ruta norte, vía glaciar del Rongbuk. Para quienes gusten de la historia del Himalayismo, ellas subieron por la misma ruta que siguió George Mallory en la década del veinte, cuando se realizaron los primeros ascensos a este gigante del Himalaya. Tanto Pachi (Ibarra) como Coca (de Castro) utilizaron oxigeno para poder subir esta ruta, una vía que es muy expuesta al viento, muy fría y que evidentemente no permite grandes variaciones de la ruta, no es muy amplia sobre todo el día de la cima, superando los tres escalones previos a la cima, así que el uso de oxigeno imagino, también tiene que ver con su utilización para garantizar la seguridad en términos de no recibir congelaciones y tener un descenso mucho más seguro.

El 15 de mayo pudimos tomar contacto con Pachi Ibarra deportista Patagonia donde nos comentaba que no tenía buena conexión a internet pero se daba el tiempo para gentilmente contarnos:

“Estamos esperando la ventana que se espera para los próximos días para poder subir a la cumbre. Antes de ayer bajamos de dormir a 7000 msnm para aclimatar y ahora estamos recuperando en el campo base. Por este lado todavía se ven unos días con harto viento antes de que podamos subir”.

campamentos pachi

Esta foto colgaba en su Instagram Pachi Ibarra donde comentaba: Vista de la ruta que lleva al C2, C3 y cumbre desde el north Col (C1 a 7000). Después de dormir una noche en el C1 bajamos a recuperar al base y esperar la ventana para intentar la cumbre.Foto: Col. Pachi Ibarra

Las deportistas el día de ayer se encontraban descansando en el campo 3 luego de hacer cumbre y recobrando las fuerzas para continuar un descenso mas seguro.

Con esta cumbre Carmen De Castro da un nuevo paso para subir las Seven Summit que corresponden a las 7 cumbres más altas de cada continente, donde con este logro solo le quedaría pendiente el Monte Kilimanjaro en áfrica.

coca rapel

Coca de Castro iniciando un Rapel para bajar desde el campamento 1 (7.000 mts) al campo ABC (6.400 mts) Foto: Col. Coca De Castro.

Excepcionalmente entre el 22 y 23 de mayo se batió record de montañistas ascendiendo a la cumbre, estimándose que superaban los 200 deportistas, lo que generó grandes atascos e incluso algunos fallecimientos -que según los últimos registros ascienden a 6 personas-  debido a la espera que debían realizar  los deportistas, para poder subir por el angosto pasaje que lleva a la cumbre y que solo permite subir o bajar a una sola persona a la vez utilizando los cuerdas fijas.

El destacado portal de montaña y escalada Desnivel calificaba la situación como:

Un panorama imposible para cualquier intento de cumbre sin ayuda de oxígeno artificial y muy peligroso para muchos miembros de expediciones poco experimentados, que corren el riesgo de ver agotadas sus reservas de oxígeno antes de lo previsto»

 

NIRMAL PURJA AFP

Un «Taco» monumental se armó ayer antes de la subida al everest con la cifra record de cumbres que superó las 200. Esto también conllevo grandes esperas para algunos deportsitas que finalmente no resistieron la espera, el esfuerzo y el frió, falleciendo lamentablemente en el intento. Foto: Nirmal Purja AFP  

Esta es la tercera vez que una expedición conformada por montañistas chilenas alcanza la cumbre del Everest. La primera, en 2001, fue conocida como «Chilenas al Everest»,  conformada por Patricia Soto, Vivianne Cuq, Andrea Muñoz y Cristina Prieto. La segunda, fue hace poco más de un año cuando María Paz Valenzuela en su expedición «Alto al Cáncer» logró la cumbre, aunque aún sufre algunas secuelas de congelamientos por el esfuerzo y las duras condiciones, donde recordemos lo hizo en el marco de su proyecto Alto al cáncer, que quería mostrar cómo dar la lucha en los momentos más difíciles de la vida, luego de padecer la enfermedad.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..