Entendiendo la escalada olímpica: ¿Quienes clasifican a los Juegos?

Categoría: Escalada, Noticias

Este miércoles 25 comienza el Campeonato Combinado Panamericano en Los Angeles, donde competirán los 5 escaladores y escaladoras nacionales que representarán a Chile en la última instancia para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En el siguiente artículo, te explicaremos el sistema de clasificación para las olimpiadas que, por primera vez, tendrán también escalada.

Por Consuelo Morán

Hoy comenzó el Campeonato Combinado Continental Pan americano en Los Angeles, Estados Unidos. Atletas de todo el continente competirán en formato combinado por el único cupo que los llevará a los Juegos Olímpicos. Para entender mejor lo que se está jugando en este momento, quisimos desentramar la clasificación a Tokio y explicarte plaza por plaza.

Existen diferentes rutas para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que la escalada tendrá su debut como deporte olímpico con un total de 40 atletas -20 hombres y 20 mujeres-, que tendrán el privilegio de participar en el evento deportivo más importante del mundo.

De esos 40 puestos, 2 están reservados para el país anfitrión: una escaladora y un escalador de Japón. Otras 2 plazas están reservadas para atletas con circunstancias excepcionales, los cuales serán elegidos por la Comisión Tripartita acorde al principio de universalidad de la carta olímpica.

También cabe destacar que cada país tiene un máximo de 4 representantes (2 hombre y 2 mujeres). Quedan entonces 18 cupos para cada género, la mayoría de los cuales han sido ocupados durante los últimos meses a través de torneos de clasificación: 2 fueron mundiales y otros estarán limitados a cada continente.

También existe una regla general que ha generado debate dentro del escenario de la competición de escalada: cada país tiene un máximo de 4 representantes (2 hombre y 2 mujeres) que pueden ir a los Juegos. Por lo tanto, si 3 atletas de un mismo país logran los 3 primeros puestos en una instancia de clasificación, sólo los dos primeros irán a Tokio, a pesar de que el tercero debería haber clasificado según su rendimiento en el campeonato respectivo.

Hachioji y Tolouse: campeonatos mundiales

Pero las reglas ya han sido establecidas y la mayoría de los cupos ocupados por escaladores de todo el mundo. Los primeros 16 deportistas que lograron clasificar a los JJ.OO se decidieron en la Campeonato Mundial Combinado de la IFSC que se llevó a cabo en agosto de 2019 en Hachioji, Japón.

Mujeres: Janja Garnbret (Eslovenia), Akiyo Noguchi (Japón), Shauna Coxsey (Reino Unido), Aleksandra Miroslaw (Polonia), Miho Nonaka (Japón), Petra Klinger (Suiza), Brooke Raboutou (Estados Unidos) y Jessica  Pilz (Austria).

Hombres: Tomoa Narasaki (Japón), Jacob Schubert (Austria), Rishat Khailbullin (Kazajistán), Kai Harada (Japón), Michael Mawem (Francia), Alexander Megos (Alemani), Ludovico Fossali (Italia) y Sean McColl (Canadá).

A fines de noviembre de 2019 también se llevo a cabo el Evento Olímpico de Clasificación en Tolouse, Francia. En esta ocasión 6 atletas de cada género obtuvieron un ticket a Tokio 2020.

Mujeres: Julia Chanourdie (Francia), Mia Krampl (Eslovenia), Luliia Kaplina (Rusia), Kyra Condie (Estados Unidos), Laura Rogora (Italia) y YiLing Song (China)

Hombres: Adam Ondra (República Checa), Bassa Mawem (Francia), Jan Hojer (Alemania), YuFei Pan (China), Alberto Ginés López (España) y Nathaniel Coleman (Estados Unidos).

Campeonatos Continentales: la oportunidad para los atletas chilenos

Después de ambos campeonatos internacionales y de los cupos reservados que ya mencionamos, sólo quedan 5 de 20 (por género). Las plazas restantes serán disputadas en la tercera instancia de clasificación: los Campeonatos Combinados Continentales de la IFSC, donde sólo el primer lugar del evento de cada continente será el que obtendrá la clasificación para Tokio, y de esta forma serán entregadas las últimas 10 plazas.

El primer Campeonato Continental es el más relevante para los escaladores nacionales, quienes ya están en Los Ángeles en Estados Unidos para competir entre el 27 de febrero y el 1 de marzo. Alejandra Contreras, Carmen Contreras, Muykuay Silva, Ronny Escobar y Benjamín Ayala son los 5 representantes de Chile en este panamericano quienes tendrán que enfrentarse a atletas de todo el continente.

Entre el 16 y el 18 de abril será el turno de Europa, e inmediatamente después entre el 18 y 19 del mismo mes de Oceanía. Luego, en el mes de mayo Africa tendrá su Campeonato Combinado Continental entre el 1 y 3 de mayo, y finalmente los últimos dos cupos se disputarán en Asia entre el 18 y 24. Los atletas que obtengan los primeros lugares en estos campeonatos tendrán cupos asegurados para los Juegos Olímpicos de Tokio entre el 24 de julio y el 9 de agosto.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..