Mujeres, escaladoras, montañistas

Categoría: Consejos

Cada 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, en medio de una lucha por derribar estigmas sobre el deber ser que la sociedad ha impuesto al género femenino. En la escalada y la montaña está lleno de ejemplos de mujeres que han superado los límites en disciplinas que por años han sido dominadas por hombres. En el siguiente artículo, entrevistamos a 6 escaladoras y montañistas para que nos cuenten las mayores dificultades de ser mujer en este medio, y también para motivar a todas aquellas que están ansiosas por seguir el mismo camino.

Por Carolina Fritz y Consuelo Morán

Durante muchos años y hasta el día de hoy, las mujeres que practican deportes enfrentan muchos obstáculos: menos cobertura mediática, sueldos más bajos e incluso diferentes lesiones en comparación con los hombres.

Como mujeres, sentimos una enorme responsabilidad ante una sociedad que necesita más y mejores modelos saludables. Como deportista creemos que nuestro rol de ayudar, demostrar e influenciar es crucial para que cada vez más mujeres se una a un estilo de vida sano, empoderado y con ganas de vivir mejor.

Tenemos un largo camino por recorrer, pero estamos avanzando. En este artículo, reunimos a 6 mujeres que nos demuestran cada día que el límite lo ponemos nosotras mismas y que, a pesar de las adversidades, tenemos la fuerza y la inteligencia para lograr todo lo que nos propongamos.

A cada una de ellas les preguntamos:

¿Qué ha sido lo más desafiante de ser mujer en el mundo de la escalada y la montaña?

¿Qué le dirías a esas mujeres jóvenes que quieren convertirse en escaladoras?

Sara Aylwin

Atleta y entrenadora de escalada con más de 28 años de experiencia. Como deportista es de las más reconocidas y destacadas de la escena nacional de escalada deportiva.

«Creo que lo más desafiante es volver a escalar después de un embarazo. Es muy difícil recuperar las capacidades físicas, sobre todo tomando en cuenta que además llega a tu vida una responsabilidad muy grande».

«A las mujeres jóvenes que quieren ser escaladoras les diría que nada tiene por qué convertirse en un obstáculo para perseguir un objetivo o una pasión como la escalada: ni los estudios, ni una pareja, ni la familia, ni siquiera un hijo o hija».

Juliana García

Montañista y escaladora. Guía UIAGM/IFMGA by ASEGUIM.

«Lo más desafiante es poder valorarse a una misma, saber que tú también puedes tener tu propia visión y perspectiva y que puede ser la correcta».

«Les diría que sigan su corazón, que no piensen que son egoístas por hacer lo que les apasiona, que no les importe el que dirán».

Alejandra Contreras

Escaladora de competición chileno-venezolana que obtuvo el 2do lugar en el Campeonato Combinado Panamericano a comienzos de marzo.

«Lo más desafiante es que este deporte al ser extremo se considera más ‘para hombres’. Es duro ver cómo gran parte de la comunidad escaladora prefiere animar o apoyar a hombres antes que a mujeres (tanto en roca como en competencia) cuando hay muchas que tienen un gran talento y muchas ganas de seguir mejorando».

«Que se animen con el deporte, la adrenalina y emoción que se vive en cada pegue es única, y no la cambiaria por nada del mundo. Está en nosotras demostrar que tenemos el nivel para llegar a donde queramos».

Cintia Percivati

Escaladora, montañista y aperturista argentina. Será una de las abridoras del The North Face Master de Boulder, el evento de escalada más grande de Sudamérica.

«Lo más desafiante de ser mujer en el mundo de la escalada y especialmente en el mundo de la montaña, es mostrar con hechos y resultados que las mujeres somos tan capaces de alcanzar grandes logros como los hombres. Por supuesto que existen diferencias, por naturaleza el hombre es físicamente más fuerte. Pero son diferencias como las puede haber entre alguien bajito y alguien alto, entre personas flacas y rellenitas. Ninguna de estas cualidades determina cuan bueno es un escalador o montañista, si no que tiene que ver con un mérito personal».

«Les diría a las mujeres escaladoras o montañistas, que nadie puede decirles lo que son capaces o no de hacer, que ese mérito personal sólo puede darse a conocer creyendo en una misma».

Viviana Callahan

Guía e instructora de montaña FEACH con más de 20 años de experiencia.

«Por mucho tiempo sentí que debía demostrar, más que los hombres, mi capacidad física para cargar, caminar, o mi destreza para poder guiar, con el fin de recibir la aprobación y la confianza de clientes(as), y alumnos(as). Ahora simplemente dejo que la gente se de cuenta con el tiempo y aprenda a confiar en mis habilidades. Yo creo que es hora de creernos más el cuento, confiar en nuestras capacidades y apoyarnos entre nosotras mismas y en todo el amor y dedicación que  le ponemos a las cosas que hacemos».

«Les diría que vengan a la montaña no más…  que las cosas que uno quiere hacer no tienen ni género ni edad. Lo único que se necesita es ganas y perseverancia para sobreponerse a todas las dificultades. Y también diría que nos apoyemos entre nosotras mismas como mujeres aprendiendo a potenciarnos y no viéndonos como una competencia».

Gabriela Sandoval

Escaladora Onix, amante del boulder y con una gran experiencia como abridora y entrenadora.

«Aunque lleve años trabajando la escalada, hay hombres que han cuestionado mi trabajo. Últimamente me sentí desvalorada por la organización técnica del Master de TNF quienes dudaron de mis capacidades como aperturista. Esta situación ha sido la más difícil e incómoda como mujer».

«A todas las que están escalando les diría que se atrevan, que la escalada tiene tantas aristas: no solamente ser power y llegar a un alto nivel, sino también ser jueza, aperturista, constructora. Las mujeres podemos hacer de todo».

«Para las que están entrenando y les acompleja verse musculosas que se sientan orgullosas de su cuerpo, que mientras ellas se sientan bien que no le importe el que dirán».

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..