Laura Rogora y Adam Ondra brillan en Briancon

Categoría: Escalada, Noticias, Videos

Luego de diez meses de receso las competencias de escalada de la IFSC han salido nuevamente al ruedo con la copa del mundo de Briancon en Francia, instalando los ojos del planeta amante de la competición en la ciudad francesa que recibió a participantes de 12 países, principalmente europeos y que esta vez no sumó puntos al ranking debido a las naturales restricciones que tendrían otro/as competidore/as para asistir a la cita.

De igual manera la fanaticada disfrutó del gran espectáculo brindado por lo/as deportistas donde Laura Rogora y Adam Ondra se consagraron campeones de la fecha. La fuerte y motivadisima escaladora Italiana flamante debutante en el 9b hace algunas semanas,  sigue deslumbrando al mundo con su talento, fuerza y principalmente actitud al trepar. Está la llevó a encadenar la ruta final y subirse a lo más alto del podio el día sábado en la final femenina. Pero su motivación es tal que al día siguiente nos sorprende con su particular manera de celebrar y saborear el triunfo de su primer podio en una copa del mundo: enfiló rumbo a la roca y encadenó un 9a al tercer pegue en su “día de descanso”, eso es motivación no?.

» Sutil» manera de celebrar de la estrella italiana que con esa motivación seguro llegará muy lejos

Rogora no la tuvo fácil ya que la actual campeona del mundo la Eslovena Janja Garnbret estaba también en competencia y encadenó al igual que ella la ruta final, sin embargo Janja quedó relegada al segundo lugar en vista que en la ruta semifinal la Italiana obtuvo un mejor resultado. En tercer lugar quedó la estrella local Fanny Gilbert, que por primera vez se sube a un podio en la modalidad ruta, puesto a que su especialidad es principalmente el Boulder donde si es una habitual de los primeros lugares.

Fanny aferrandose en el crux de la via final. La estrella francesa dedicó su medalla de bronce a su tristemente fallecida compañera de equipo Luce Douady . Foto: © IFSC

En hombres la lucha se esperaba fuera encarnizada ya que en el line up de la compe figuraban los dos escaladores más fuertes del mundo con rutas de 9c en sus “prontuarios”: El Checo Adam Ondra y el Alemán Alex Megos, más el fortísimo escalador Austriaco Jakob Schubert y  a quien se sumaría “metiéndose por los palos” el Esloveno Domen Skofic quien venía recuperándose de una lesión pero con la motivación a tope.

Alex megos junto a su compañero de equipo previo a la etapa clasificatoria manteniendo los protocolos sanitarios que la organización estableció para evitar contagios durante la competencia. Foto: Jan Virt.

Finalmente el Checo una vez más demuestra que es de otro planeta siendo el único en encadenar la ruta final, con “alita de pollo” y el codo hacia arriba incluido y fallándole en primera instancia al lance del último agarre, pero por lo mismo demostrando lo que hay que sacar cuando el cuerpo ya comienza a fallar producto del cansancio: una determinación y un hambre de luchar hasta el final que marca diferencias en la alta competencia.  Segundo quedó el esloveno Skofic quien mostró una gran performance en la ruta final, cerrando el podio masculino Jakob Schubert.  

Ondra como siempre progresando en la vía con la mirada firme en la cadena. Foto: IFSC

De esta manera se cerraba una noche espectacular que sirvió de bálsamo para todos los amantes de la competencia y de la escalada de alto nivel, que dejó también emotivas imágenes como el sentido homenaje que se realizó a la fallecida escaladora francesa Luce Douady por parte del equipo francés donde las chicas se peinaron todas como lo hacía la pequeña escaladora antes de cada competencia y que incluyó también un homenaje de su familia en el cierre de la competencia, donde donaron un cheque de 7500 euros a la noble campaña de CAC (Climbers against the cancer) y cerrando su padre con unas sentidas palabras escritas por Luce:

«Me imagino a mi misma clipeando las cadenas, y hay una gran liberación, siento una alegría que no puedo ocultar; una alegría tan pura, tan verdadera, tan fuerte dentro de mi, que tiene que desbordarse…la esparzo por todas partes: A cada rostro, a cada persona que encuentro, le transmito mi amor por la vida y mi alegría».

El team francés mostrando su cariño a su fallecida compañera de equipo con un bonito gesto. Foto: IFSC

Con esta emotiva ceremonia de clausura finaliza la primera copa del mundo de este atribulado 2020 que puede que sea también la última, ya que las otras dos fechas están aún en duda y a punto de ser canceladas producto de la pandemia que aún arrecia al mundo.

Para los resultados finales por cada categoría pinche AQUÍ.

Les dejamos un video de los highlights de lo que fueron las finales de la competencia.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..