Resolución de Sernatur deja fuera de la zona Zoit a Cochamó

Categoría: Consejos

La resolución fue dictada por la directora del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter hace menos de un mes y resuelve que la declaratoria para las cuencas de los ríos Puelo y Cochamó´ debe ser revocada, debido a que su aprobación no cumple con los plazos dispuestos en el Reglamento Nº 30 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, del 2016, que fija el procedimiento para la declaración de Zonas de Interés Turístico.

Diversas organizaciones sociales, enviaron una carta al subsecretario de Turismo y a la directora del Servicio Nacional de Turismo, donde les informan que iniciarán medidas legales contra la resolución.

Al respecto, Raffaele Di Biase, presidente de la Multigremial de Turismo de la Región de Los Lagos, manifestó su desacuerdo al respecto declarando lo siguiente a medios locales:

«En nombre de la multigremial consideramos que en estos tiempos que esta viviendo la actividad turística y la economia del pais, cualquier atraso debido a incumplimientos administrativos, o técnicos que hayan surgido en el camino deben ser subsanados sin sacrificar un proceso que ya había llegado a un buen punto

Apertura de rutas con martillo y buril en las paredes de Cochamó. Foto: Antar Machado

El director de Puelo Patagonia, Andrés Diez, por su parte se vió sorprendido por la resolución, sobre todo si se considera los difíciles momentos que esta viviendo el turismo, uno de los pilares de la economía de la zona:

«Esta resolución no nos parece para nada bien, sobretodo en esta crisis de la pandemia donde el turismo se ha visto seriamente afectado, en lugar de revocar una Zoit uno esperaria que se potenciara y que se pudiera trabajar desde ahi pero ademas esta revocación, no tiene amparo ni espalda jurídica bajo el decreto Nro. 30 del año 2016 que promulgó la subsecretaria de turismo respecto a las Zoit nacionales, por lo tanto nos pilla con mucho asombro, la verdad es que no lo esperábamos.»

Vista del cerro Trinidad donde se puede apreciar parte de la belleza y espectacularidad de la zona que plasma el atractivo turístico de la zona que ha implicado un aumento sostenido de sus visitantes a tasas cercanas al 20% anual. Foto. Antar Machado

Esperamos sea revocada esta resolución ya que claramente el valle de Cochamó es un destino y atracción turística de nivel internacional y no solo para escaladores sino que para amantes del trekking, el Kayak y diferentes actividades ligadas al turismo. La belleza y el ecosistema de la zona requiere de la protección que puede entregar que sea declarada una zona Zoit y potenciar el bienestar de ciudadanos y visitantes del sector, protegiendo de alguna manera un capital invaluable que es de todos los chilenos.

Don Cristián arriero de Cochamó captado por el lente de Antar Machado. Fiel reflejo de lo transversal del apoyo económico que el turismo provoca en la zona.

Para mayor info. puedes revisar la nota que publicamos en Mayo del 2019 donde distintas agrupaciones locales hicieron un llamado para que la zona de puelo y cochamó ingresara dentro del polígono Zoit. En ella también se muestran algunos argumentos de grupos económicos interesados en que la zona salga del polígono Zoit, que hacen pensar que algo «huele mal» en la resolución revocada hace poco menos de un mes por Sernatur.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..