Emily Harrington escala ‘Golden Gate’en el dia

Categoría: Escalada, Noticias

Escaladora, esquiadora y runner son unas de las disciplinas en que la se distingue Emily Harrington. La atleta TNF nacida en Estados Unidos y que actualmente vive en California, hace algunos días realizó una epopeya de aquellas en Yosemite.

 Comenzó a introducirse en estas disciplinas a los 11 años y lleva escalando en el grado de los 5.14 durante 14 años, siendo ‘’Mind Control’’ en Oliana (14b/c) su ruta deportiva más difícil lograda, y se le suma la vía ‘Golden Gate´ en El Capitán en modo escalada libre el año 2015. Además de varias cumbres y descensos de esquí que la llevan a ser una deportista muy completa.

Pero fue esta semana donde Emily logra ser la primera mujer en escalar en libre El Capitán por la vía ‘Golden Gate’ en menos de 24 horas. La escaladora comenzó con este proyecto que solo tres personas han logrado realizar (Tommy Caldwell, Alex Honnold y Brad Gobright), en el año 2015, en ese momento logra escalar en libre ‘Golden Gate’ en seis días.  Después de preparase, en noviembre de 2019 vuelve para realizar otro intento, pero sufre un grave accidente aunque este no la deja desmotivada por lo que regresa un año después a cumplir su objetivo.

Emily completa la vía ‘Golden Gate’ en 21 horas 13 minutos, partiendo a las 1:34 am y finalizándola cerca de las 22:30 horas. Relata en su IG que nunca creyó que podía lograr escalar El Capitán en un día cuando se lo puso como objetivo. Señala que no tenía las habilidades, aptitudes físicas y el perfil para moverse tan rápido en una pared tan larga. Pero que eligió ese objetivo por la misma razón, los sueños imposibles nos desafían a superarnos para ver si podemos convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos.

Por el mismo medio también aclara que es la cuarta mujer en escalar libre El Capitán vía cualquiera de sus rutas en un día, y que lo logro después de tres destacadas escaladoras: Lynn Hill, Steph Davis y Mayan Smith-Gobat. Además, hace una mención especial a Lynn Hill y su increíble ascenso de El Capitán vía ‘The Nose’ el 1994. Siendo ella la primera mujer en lograr tal hazaña, que iba más allá de lo que cualquiera podría imaginar en ese momento.

Lynn Hill idola de much@s paseándose en «el patio de la casa» en The Nose

Lynn Hill en una entrevista para la antigua revista Climbers señala que es realmente importante que las mujeres y las niñas tengan modelos a seguir para saber que es posible, porque es la mente y la creencia lo que nos impulsa… Si no tienes ningún modelo a seguir, entonces tienes menos razones para creer que vas a destacar. Esas palabras podrían haber sido la motivación que tuvo Emily para realizarse como escaladora, ya que Lynn siempre fue un referente importante en la escalada para Emily, como se puede ver en sus redes.

Emily compartiendo con los niños en un evento realizado en Los Silos previo al master 2019

Emily además de ser una gran deportista, es una gran persona. Quienes asistieron al Master de Boulder que se realizó en Santiago el año pasado, lograron conocerla y percatarse de la simpatía, carisma, y humildad de la escaladora.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..