«Reevaluación»: Alexander Megos aumenta dos grados a «Mejorando imagen».

Categoría:

En julio del años 2013, Ramon Julián encadeno la vía llamada «Mejorando imagen», equipada por el legendario Iker Pou en Margalef. Iker había propuesto que la vía podía estar entre un 9a+/15.A y un 9b/15.B. Pese a esto, y siendo este el primer ascenso completo de la vía, Ramonet sentenciaría que el grado de la vía era un 9A/14.D.

Los años pasaron y nunca nadie había logrado concretar otro ascenso a la vía, hasta hace algunos días con la llegada de Alex Megos al Raco de la Finiestra. Alex paso varias sesiones probando la vía, logrando descifrar sus secciones rápidamente los primeros días, pero aun así batallando por llegar hasta las cadenas. Secciones continuas y dinámicas fueron la tónica de la vía, dejando a Alex con la sensación de que esto era más que un 9A. Megos la verdad es que estuvo muy cerca de no encadenarla sino hasta el último pegue del ultimo día. Con la suma de estos factores y antecedentes, Alex se inclinaría finalmente por subir la graduación propuesta por Ramon Julián, dos grados más quedando así un 9B/15B.

Alex Megos en «Mejorando imagen», foto por Ken Etzel

Esto tiene muchas implicancias. Primero que nada significaría que Ramon alcanzaría el grado por el cual llevaba años batallando. Pero por otro lado, levanta nuevamente el debate respecto a la graduación en la escalada, denotando lo subjetiva que tiende a ser esta y como puede variar de persona en persona. De seguro habrá que esperar a otros escaladores y escaladoras para lograr llegar a un consenso más exacto respecto a esta y más vías. Por el momento queda felicitar a Alex por su encadene y seguir entrenando para ir a probar esa vía por nosotros mismos.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..