«Movimiento y sintonía»: Conceptos básicos del trabajo de pies II

Categoría: Videos

En un articulo anterior hablamos respecto a conceptos básicos que referían al tips básicos para el trabajo de pies. En esta ocasión profundizaremos en algunas técnicas más aplicadas y muy útiles para progresar en nuestra escalada.

-Volúmenes: Un punto importante a considerar es que pisar un volumen es muy distinto a pisar una presa. En el caso de un volumen debo de tratar de apoyar la mayor cantidad de superficie que se pueda, sin sobrecargar la fuerza únicamente en la punta, ya que la superficie es plana y produciría un deslice del pie, a diferencia de lo que ocurre con una presa o una ñapa de pie.

-Bandereo: Consta de cruzar un pie por detrás del otro, el cual se encuentra en apoyo en una presa o volumen. Es una alternativa para no tener que realizar cambios de pie. La gracia de esto es que permite movilizar la cadera dejándola baja, permitiendo cruces de brazos, juntes, y en movimientos más complejos, la posibilidad de impulsarse y aprovechar el péndulo de la pierna contraria en el movimiento.

-Lolot: El lolot por su parte, es una herramienta que permite apegar progresar en el muro la cadera al muro y genera un momentum extra para poder progresar en el muro. Es ideal para utilizarse en los desplomes, ya que le da mayor preponderancia a la cadera y la puede movilizar más conscientemente. Favorece la estabilidad y da mayor posibilidad de movimiento en la zona superior al anclar la inferior.

-Taloneo: El taloneo es una de la técnicas más utilizadas e importante en la escalada. Poner talón depende mucho de la postura del pie, este debe de estar ladeado de manera diagonal, haciendo presión entre muro y presa. Un correcto uso del talón debe estar acompañado de un correcto desplazamiento de la cadera, pasando el peso al talón. El pie contrario debe estar en contra postura al talón para mantener una postura más frontal. Si bandereo con el pie contrario al talón, todo mi peso se ira hacia un lado. Esta ultima es apropiada para poder juntar manos.

-Empeine: El empeine es una herramienta que te permite mantener el equilibrio y el balance del cuerpo. Te permite descargar tu peso en los pies y funciona como un reemplazo de la mano para poder seguir progresando. Generalmente el empeine ayuda a trabar y estabilizar el cuerpo,  dejándolo en equilibrio para soltar tranquilamente una de las dos manos. Depende mucho de la posición de mi cadera y de la utilización de mi core para maximizar el gesto. Exige alta tensión. Si esto se mezcla con un taloneo, te permite pinzar una presa, otorgándote más control y estabilidad en tu cuerpo.

Técnicas hay muchas, y por mucha fuerza que tengamos, nunca podremos progresar sin una base técnica. Sí no logro utilizar bien mis pies, las lesiones serán una constante en nuestra carrera deportiva, por lo que debo preocuparme de pulir mi técnica antes de realizar cualquier trabajo de sobrecarga. Para ello debo repetir, repetir y repetir, y cada vez que me caiga del bloque o la vía, debo detenerme a pensar y evaluar en que gesto técnico me falto para poder llegar, antes que frustrarse o gritar al aire.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..