«Cuidar lo que se recibe»: Precauciones y normas para acceder a Jurassic.

Categoría:

El sector de Boulder Jurassic es un clásico lugar de escalada en Santiago, caracterizado por su cercanía de la capital, su flora y fauna, además de poseer variedad de bloques de todos los grados y estilos. Sus niveles de dificultad oscilan entre el V1 hasta V11, y con múltiples proyectos para poder seguir explorando el sector. Pueden encontrar los topos haciendo click aquí.

El problema con este sector, esta en la forma en la que es tratado y cuidado por la comunidad escaladora. Uno de los principales problemas que se han presentado, tienen que ver con la entrada de mascotas al sector. En él ya existen tres perros, los cuales se alteran frente a la presencia de animales foráneos, los cuales podrían ser atacados por estos. Los dueños del lugar han sido enfáticos en prohibir el ingreso de animales domésticos al terreno para evitar estos problemas.

Jurassic esta dentro de un terreno privado, en el cual esta prohibido acampar. Pese a que podamos estar o no de acuerdo con la privatización de sectores naturales, los acuerdos ya están realizados y han de ser respetados en pro de mantener buenas relaciones con el dueño y que la comunidad escaladora pueda seguir asistiendo a la zona. Los carretes ya están generando problemas con los locales, por lo que estas practicas deben ser canceladas de manera inmediata.

Muykuay Silva escalando en el sector de Jurassic, foto de Eduardo Rojas

Respecto al acceso al lugar, este siempre debe de ser por el portón de acceso, y sí este estuviera cerrado, se debe pasar por debajo de el. Evitar acceder por otros lugares que no sean este. Romper vallas o abrir nuevos senderos solo generará problemas con los dueños y daños al ya intervenido ecosistema.

Es nuestra responsabilidad como comunidad escaladora procurar cuidar las zonas de escalada y evitar que estas terminen siendo cerradas por malos comportamientos por parte de los mismos escaladores (Nunca esta demás recordar el caso de Arrayan). Cuidemos nuestras zonas de escalada y evitemos que hechos como estos afecten a la comunidad de escaladores y el entorno circundante a Jurasicc.

Créditos a «Red de escaladoras» que prepararon una infografía con estos datos y que además están generando material relacionado con los acuerdos que existen en cada sector de escalada, por lo que será bueno estar en revisión con ello.

Benjamín Ayala escalando en el sector de Jurassic, foto de Eduardo Rojas

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..