Se cierra definitivamente el Arrayán: «Crónica de una muerte anunciada»

Categoría: Consejos, Escalada, Noticias

El cierre del Arrayán era una noticia que se venía sabiendo hace tiempo. Fueron muchos los problemas que desencadenaron este desenlace y muchos de ellos están directamente ligados a la falta de respeto de nuestra comunidad o de personas individuales, aunque finalmente creo que somos una comunidad y como tal debemos asumir todos  y como se dice por ahí “pagar juntos por pecadores”, ya que finalmente nosotros mismos tampoco fuimos capaces de frenar gran cantidad de episodios lamentables que finalmente también terminan generando una “tendencia” como comunidad y nos “enmarca” dentro de personas que actúan de cierta manera.

lucho Super Sayayin Ruta que se esta perdiendo

Lucho en la vía «Supersayayin». Paradojicamente aunque este titan hizo todos los esfuerzos y fue un «real Sayayin» no fue capaz de evitar el cierre de esta emblemática zona

Hace un tiempo después de escuchar muchas veces que el Arrayán estaba cerrado y percatarnos que esto ya era una realidad, decidimos publicar una noticia tratando de “oficializar” y dar a conocer masivamente el tema y así evitar que más gente continuara yendo a escalar (con perros) y de esta forma empeorar las cosas.

 

Lucho Birkner es uno de los principales equipadores de la zona, vecino y siempre vinculado muy profundamente al spot, ya sea por proyectos de conservación o limpieza o simplemente escalando ahí como todos. Además, siempre ha mantenido una muy buena relación con todos los cuidadores que han estado a cargo del Arrayán. Él, en los tiempos más álgidos del conflicto, se encontraba fuera Chile de vacaciones y solo se enteraba del tema por las decenas de mensajes que le enviaba gente preguntando si era verdad que el Arrayán estaba cerrado. Nosotros nos comunicamos con él, con el fin de saber un poco más y nos dio algunas luces de las razones por las que se había cerrado y nos entregó el fono de la Sra Bernardita, cuidadora actual, y quien que finalmente luego de varios intentos nos contestó. Le expliqué que éramos de un medio de comunicación relacionado a la escalada y que nos gustaría conversar con ella para saber cuáles eran los problemas reales del cierre y ver si solucionando los puntos podía existir posibilidad de reabrir la zona de escalada. Sin embargo, al comentarle esto, sentí una especie de distancia, me dijo que si quería nos juntábamos pero que era muy difícil que eso sucediera, ya que escaladores les habían ofrecido desde combos, hasta incendiarles la casa. Entendí con eso que la cosa venía fea y preferí esperar a que llegara Luchito Birkner ya que me parecía un “personaje” central para poder al menos sentarse a conversar e intentar solucionar el tema.

lucho limpiando una via

Luchito equipando y limpiando una vía. una de las tantas actividades que siempre lo vincularon profundamente al Bosque Mágico 

Previamente me había comunicado también con Christian Moscoso de Revista Escalando (entendía que era un problema de comunidad y había que solucionarlo como tal)  quien es también miembro de Acceso Panam entidad que se dedica justamente a intentar regular y solucionar cualquier tipo de conflicto en estos aspectos a nivel panamericano, antes perteneció a Acceso Sur entidad local con el mismo fin y actualmente está vinculado a la campaña #legaliza la montaña , por lo que por experiencia y criterio me pareció que esto debía llevarse por cursos “oficiales”, con mucho tino, cuidado y respeto. Y de esta forma vislumbrar si existían posibilidades de reabrir la zona de escalada o bien, aprender las lecciones para que esto no volviera a ocurrir en otras zonas. Le comente a Chris la respuesta de la Sra. Bernardita y decidimos esperar la llegada de”Luchito” para poder seguir avanzando y ver si se lograba solucionar el tema aunque la cosa se veía fea..

legaliza

Mientras muchos bogan por que se abran las montañas, otros «atornillan al revés» y se cierran lugares. El tema del comportamiento y la educación seguro sera central para que cualquier ley pueda funcionar.

 

Un poco de historia….

El Arrayán fue descubierto aproximadamente el año 2003/2004 y se equipó rápidamente producto de muchos motivados que veían gran potencial en la zona tanto por la cercanía a Santiago como la calidad de la roca. Finalmente termino convirtiéndose en la escuela de muchos donde pasábamos largas horas escalando, compartiendo y disfrutando de su sombra eterna, de su fauna, de su roca, lo que finalmente termino dándole el nombre por el que muchos lo conocen: Bosque Mágico.

En general en un principio nunca hubo problemas para ingresar a escalar y poco a poco con el tiempo se fue haciendo más y más conocido y cada día llegaba más gente a disfrutar de sus bondades.

En la entrada en general se veía una “toma” de varias casas donde nadie impedía el tráfico de escaladores y coexistían sin problemas quienes iban a trepar y quienes se habían instalado al parecer ilegalmente en sus terrenos.

Luego, después de varios años comenzó a subir Eduardo a caballo y cobraba Luca por escalar, se supone que era el cuidador aunque muchos no veían con muy buenos ojos que les cobrara. Él, muchas veces se preocupó por bajar basura e incluso colaborar con la bajada de escaladores en algunos accidentes.

De pronto un día todas las casas volaron y supimos que habían desalojado la toma, con carabineros y toda la parafernalia. Previo a ese episodio, justo en la entrada al sendero del Arrayán se construyó una casa grande de ladrillo que claramente daba a entender que era propiedad de los dueños por la solidez de la construcción.

lucho zenpijamas

Lucho escalando  «Zenpijamas»…aunque más bien siempre lo vimos con «overol» en la zona. Una lástima que todo termine así en un lugar tan hermoso y fruto de mucha motivación 

El comienzo del conflicto…

Creo que un punto de inflexión en los problemas del Árrayán fue cuando los cuidadores nuevos (la Sra. Bernardita y Don José) prohibieron ingresar con perros, principalmente porque se peleaban con los suyos, era el argumento. Muchos llegaban y subían con sus mascotas pasando por alto esta orden de los cuidadores, generando una gran tensión, acrecentada por las peleas de los canes que se formaban arriba o en la entrada. De cierta forma siempre reinó la falta de información de quienes eran los verdaderos dueños y eso me parece generaba en los escaladores, esa “sensación” de no saber si acatar o rebelarse.  Entendimos que finalmente ellos estaban ahí para cuidar el terreno y publicamos una noticia para intentar evitar que gente subiera con perros, llevarse el mal rato y generar más tensión.

lucho en Libre acceso 2

Lucho en «Acceso libre» nombre que pusieron a la ruta y que al parecer se retiraran las chapas para asegurarse de que finalmente nadie ingrese a escalar ante tanta violencia y porfía por parte de algunos escaladores 

 

Cierre del Arrayán: episodios graves desencadenan el cierre definitivo del sector…

Luchito Birkner a la vuelta de su viaje se contactó con la Sra. Bernardita y don José y se oficializaron muchos de los episodios que finalmente desencadenaron este desenlace y los cuales pasaremos a describir y donde esperamos se vayan realizando los mea culpa tanto individualmente como comunidad. Nos cuenta que él se siente solo como un escalador más y quiere que se solucionen las cosas y dar a conocer como fueron los hechos para que todos como comunidad sepamos que sucedió y evitemos esto vuelva a ocurrir y nos sirva como aprendizaje. Pondremos muchos párrafos textuales para graficar los hechos según lo escrito por Luis Birkner,  ya que si bien no está muy ordenada toda la información, si es fidedigna a la fuente que recibimos (Luis, Sra. Bernardita y don José)  y viene de una conversación honesta entre Luis y los cuidadores quienes manifiestan sus problemáticas. (les pedimos disculpas, por la forma, pero nos parece que resumir pude sesgar, puede omitir o tergiversar de cierta forma la información y si bien se repite, esta es producto de las dos conversaciones que mantuvo Luis con ellos, y el fondo del asunto, nos parece se entiende.)

Ayer 28/5/ 2018 Luchito nos envía  un pantallazo donde don José  dice que se sacarán las chapas, por lo que probablemente este sea el paso definitivo que no permita que se pueda escalar ni siquiera «a la mala».

pantallazo

A continuación extractos de las conversaciones y al final adjuntaremos la carta completa para quienes quieran disponer de la info completa:

“Ellos (Bernardita y José) desde siempre dejaron el portón abierto …sentían buena conexión y buena onda con los escaladores, aunque al comienzo hubo algunas trancas, pero luego se soltaron y todo fluía muy bien …. siempre nos dieron la pasada, a cualquier hora…hasta estacionarte arriba te dejaban, si les dabas alguna buena razón”

“El tema de los perros fue uno de los primeros problemas y aun no tiene solución, siguen subiendo personas con perros”.

“El año pasado por ahí por fines de octubre comienzos de Noviembre…. yo estaba en Argentina , y me llega un mensaje a mi celular de la Sra Bernardita junto con una foto de gente llevando en una camilla a una chica, la foto era justo frente a su casa.”

“Así fue que me contó, que cuando la ambulancia llego a los pies de su casa se armó un alboroto, donde ellos no entendían nada y cuando ellos , que son gente de campo se alteraron un poco , recibieron bastantes peleas de vuelta donde la más fuerte que vino de uno de los escaladores que les dijo ….. LES VAMOS A VENIR A QUEMAR LA CASA!!!!”

Panchi lucho y weffa jornada de limpieza

Mientras algunos cabros limpiaban, otros «atornillaban para el otro lado» generando mas tensión en el Arrayán 

Don José y la Sra Bernardita quedaron bastante impactados …..

«y me dijo que crea que este episodio, ya había sido la gota que rebalsaba el vaso una vez más …..los escaladores llevaban bastante tiempo faltandoles el respeto en sus narices , frente a su casa.»

“Es ahí cuando Don José me comenta que habla con el dueño y deciden cerrar el acceso al Bosque Mágico por su puerta. Decisión que encontré correcta, pues venían hace años posponiendo y yo mismo veía como pasaban este tipo de faltas de respeto y yo mismo estaba chato de ver el bosque lleno de basura, botellas, fogatas, gente haciendo asados, escaladores asegurando pésimo ( hasta cuando los corregimos, algunos nos respondían a porrazos: va a tener que aprender mi amigo, grabemos para youtube cuando se caiga )…”

“Don Jose creía que había que dar un mensaje a los escaladores cerrando el acceso y dijo, cerraremos un mes o algo así,,,, y ojalá la gente entienda y aprenda de sus errores. No me quedo nada mas que apoyar su decisión y ver qué pasaba en un mes”.

“Durante el primer mes que cerró, Don Jose y su Sra decidieron hacer una entrada alternativa solo a 10 mts a la derecha de su portón , camino que llevaba al bosque , pasando por arriba de la ladera,,, saltando la entrada de su casa y agarrando el mismo sendero un poquito más adentro…. yo no me enteré de eso hasta hace 5 días atrás.”

“Cundo estaba en México , me llegaron bastante mensajes de escaladores para ver si sabía en que estaba el tema del bosque, que que estábamos haciendo para solucionarlo , que que pasaba… pero lo que más me llegaban eran comentarios de como: «Lucho supiste lo que pasó» ,»oye supiste esto» ,» y esto otro que le hicieron a los cuidadores y sus rejas, etc…”

“yo no entendía nada, pues estaba en otra, pero si podía sentir lo que pasaba,,,, y era que estaba quedando la cagada, que nadie estaba respetando la decisión de que el bosque y sus cuidadores descansaran ….. mas pena me daba darme cuenta de que todos esperaban que yo hiciera algo , como si fuera el dueño o algo así,,,siendo que no soy más que un escalador amante de esta zona y de su progreso y cuidado. soy uno más, y todos pueden ser ese más ….. “

 

“ya que estaba quedando la cagada,,,yo lo único que supe decir era que si me habían llegado muchos rumores, que no sabía si eran verdad o no, pero habían muchos,,,, y de que el caballero estaba poniendo rejas por todo el perímetro y que se las rompan los escaladores para pasar a la mala día tras día…..  mi opinión era la que cualquier persona me imagino que daría ……si es Sr esta haciendo esto, es de muy mala leche rompérsela al día siguiente, y que el tenga que volver a repararla una y otra vez, como la gente no entiende que esta cerrado y que si no nos comportamos lo único que hacemos es cagarla más.”

hoyo en reja menos de dos semanas

El romper constantemente las rejas que instalaban para evitar el acceso es algo que es difícil de entender y finalmente raya en la delincuencia y el vandalismo que realizan algunos por escalar 

“Al comienzo no quise hacer mucho, pues estaba enojado con la comunidad, no entendía como habían llegado hasta este punto, donde lo único que me había dicho a mi don José es que cerrarían el portón por un mes…y nunca imagino que la gente lo saltaría a toda costa.”

 

“Pero hace un mes atrás, vi que yo también era un perjudicado , pues hace 6 años , me vine a vivir a pasos del bosque , convirtiéndolo en mi patio, lugar donde podía salir a trotar en las mañanas y escalar en las tardes, cuantas veces a la semana quisiera. Lugar que puse más de 12 años de energías para abrir sus rutas, crear proyectos de conciencia ambiental,  y ahora estaba cerrado, con candado, con rejas y con letreros que decían no pasar……. y la culpa era gran parte mía, porque , porque yo fui parte de su desarrollo , fui parte de los videos  y de sus 100 rutas de hoy en día , fui parte de que se hiciera conocido…. fui parte de su involución ….”

 

“Es por esto que fui alrededor de 5 días durante una semana, a estacionarme afuera del portón, por ningún motivo me iba a saltar la reja para pillar a los cuidadores , además habían cambiado sus numero de celulares…. y me quedaba ahí  unos 30 minutos , hasta almuerzo me llevaba, pero nada , nadie aparecía…. tocaba bocina y gritaba «alooo», pero nada …. hasta almorzé una vez ahí y nada …. hasta que un día fui con un amigo y nos paramos ahí un buen rato, hasta que apareció un hombre en su caballo  que entraba por el portón, le pedimos si podía llamar a alguno de los dos cuidadores,,,, y fue así como apareció la Sra Bernardita unos minutos después”
«Acá es donde mi cara cambia y me entero por primera vez de todo …..»

Le pregunto que pasó, como es que iban a cerrar un mes y llegaron a esto….y me cuenta esto.

“Luis , nosotros siempre, desde el día en que vivimos acá, hemos dejado el portón abierto las 24 hrs del día , para que los escaladores pasar cuando quisieran ….. siempre han sido buena onda y nos caen muchos muy bien y nos relacionábamos con ellos…. pero los últimos años todo ha cambiado, es mucha la gente que sube, muchos solo suben a caminar , a ver , hacer fiesta y fogatas , etc….este ya no  es un lugar sólo de escaladores y cada vez hemos tenido más y más problemas, que nombraré a continuación …..  ya no es lo mismo.”

asi estan las cosas hoy candado y no entrar

El candado fue una de las medidas extremas que según don José y Bernardita tuvieron que tomar para evitar el acceso  

“Tuvimos muchos problemas antes del accidente y el TE QUEMAREMOS LA CASA …… GOTITAS QUE IBAN LLENANDO EL VASO ……”

“Miles de veces pasaba gente frente a nuestra casa, mientras nosotros regábamos o estábamos con los caballos y ni un HOLA recibimos, gente pasando por nuestra casa, en nuestras narices y ni un HOLA…IMAGÍNATE …..gente venía con su perros , les pedimos que por favor no vinieran más con ellos, pues nosotros teníamos los nuestros, y se peleaban con los de los escaladores, más aun, el ruido que hacían dichas peleas en las bajadas en las noches era horrible …sin decir más, estaban conscientes de que arriba habían especies que era mejor no mezclar con los perros, pedían eso a gritos, y los escaladores, no todos pero muchos, no hallaban más que buscar pelea y seguir su camino con sus perros hacia el bosque.”

“Cada vez que don José subía , bajaba con bolsas y bolsas de botellas, papeles y más…. los asados eran tema repetido y quedaba la embarrada en el alrededor del fuego …..”

“Una vez robaron un auto afuera, y llego el padre de el niño afectado a decir que iba a demandar (siendo que afuera es público)»

 

“En un accidente también llego el padre de una niña diciendo que iba a demandar (siendo que dicha niña nunca saludó ni pidió permiso para entrar a los cuidadores )”

Éstas demandas nunca se realizaron, pero si asustaron a los cuidadores.

“Demás está decir que asustadísimos estaban con el aumento de accidentes y lo que podría venir después.”

“Un día , cuando los cuidadores dijeron que iban a cerrar, yo mismo pillé dos papeles con caca apoyados en la muralla de su casa, la Sra Bernarda los vio y yo mismo los retiré con una bolsa … alguien los había dejado ahí para provocar ….”

papeles caca muralla cuidadores lucho

La virulencia de las acciones de algunos «escaladores» como dejar papeles con «caca» en la casa de los cuidadores realmente impresiona y no deja mucha opción para reaperturas 

“Un sin fin de cursos que iban a lucrar y que nada hacían por el lugar …..”

“Gente bajando tarde con sus linternas, haciendo ruido y sin siquiera despedirse al verlos”

y la lista sigue ….

Pero acá viene lo más triste….

“Me cuenta que, durante el primer mes de cierre, deciden abrir una pasada 10 mts a la derecha de su portón …. y se lo comentan a la gente …… a su vez dejan el portón de ellos con candado y comienzan a cerrar con reja todo el perímetro menos dicha pasada.”

“Muchos escaladores comenzaron a usar el nuevo acceso , pero mucho no…..  y acá es donde quedó la cagada.”

“Un día unos chicos se saltan la reja, y al caminar frente a la casa de los cuidadores , la Sra Bernardita los detiene y les pregunta por donde habían pasado, ellos le dicen que saltaron la reja y que iban a escalar . Es ahí cuando ella les dice, que no, que tienen que retirarse , que acaban de cometer un delito. Que debían pasar por el otro acceso …..Uno de los chicos no halla nada más que decirle , yo soy abogado y sé que puedo pasar al bosque ….. ella le dice pues entonces sabrás que saltar un portón con candado es un delito y este responde la misma tontera y sigue hacia arriba con sus amigos. “

“A raíz de esto la Sra llama a seguridad y carabineros, los cuales llegan al lugar, suben al bosque y bajan a los escaladores.”

“Así mismo, un grupo de chicos realizaba la misma hazaña, y don José los paraba en el intento, la respuesta de los escaladores fue ofrecer combos con estas palabras ( te vamos a romper el hocico viejo c…. )  con los puños en alto …..y para arriba se fueron …”

“Un día don José escucha ruido bastante tarde en el bosque y sube a ver qué onda, se pilla a un grupo de chicos haciendo una fogata gigante, les pide que por favor la apaguen, que pueden quedarse a dormir ahí, pero sin el fuego …. los chicos acceden y lo apagan… don José baja a su casa….dos horas más tarde vuelve a subir a ver, y pilla el mismo fuego!!! les pide a los chicos que se vayan!”

camioneta y basura despues de una limpieza

Las decenas de limpiezas que hicieron los cabros finalmente contrastan fuertemente con las acciones de otros «escaladores» que gatillan el cierre definitivo 

“Un grupo de chicas es sorprendida por los cuidadores entrando por donde no debían, comienzan a discutir y una de ellas empuja a la sra Bernardita ….. “

 

Y muchas más cosas fueron pasando….

“Hasta que dijeron basta, cerramos el otro acceso y nadie puede venir ni siquiera a escalar, aunque vengan por el Pochoco o por donde vengan , sacaremos a todos.”

“Hace unos días atrás la sra Bernarda pilló a un grupo de escaladores y al sacarlos les dijo que había venido el Lucho y que estaba tratando de resolver el problema , que por favor cualquier cosa hablaran con él, y los chicos agresivamente le responden: si ese weón del lucho no hace nada!!! como si yo tuviera que hacer algo por obligación, por qué no lo hacen ellos en vez de ir a escabullirse y al ser pillados , hacer que las energías vuelvas a subir!”

“Sacó a varios grupos ya en la roca que habían logrado pasar…con escopeta y todo.”

“En fin …. no había caso, muchos no entendieron que la idea de cerrar era para calmar las cosas y lo único que hicieron con su IMPACIENCIA Y EGOÍSMO FUE EMPEORAR LAS COSAS PARA LOS QUE PACIENTEMENTE ESPERÁBAMOS A QUE TODO SE SOLUCIONARA,……”

“Hoy en día ellos están en una parada positiva, obvio que quieren que escalamos, pero también están sensibles, pasados a llevar, además las ordenes ahora vienen del dueño …….no de ellos …. por lo que es poco lo que ellos pueden hacer…. la decisión final no es de ellos……..”

“Les pedí que hablaran con el dueño y le comentaran que había un escalador que quería ponerse en contacto con el para ver como en conjunto podían solucionar el tema y hacer de estos errores un aprendizaje ….”

El dueño les dijo que hiciera una carta, presentándome y hablándole un poco del tema, pidiendo disculpas y lo que más quisiera decir. Obviamente le presté un sinfín de opciones que se podrían acatar y hacer cumplir por la comunidad, ya veremos cual le gusta más”

la carta

Luchito como siempre luchando hasta el final por intentar reabrir una zona que realmente ha marcado seguramente gran parte de su vida. Pero no hay gestión que valga con tanta violencia y falta de respeto por parte de otros personajes de la escalada 

“Y así fue, con un dolor en el alma me senté a escribir mi mensaje para el en una carta , porque con dolor?, pues no puedo creer aun que el ser humano sea tan penca, que tenga que llegar hasta estos puntos para darse cuenta de que la estaba cagando ….. Pena de ver que mi motivación por hacer crecer el deporte, dejó la cagada en el bosque que tanto amo y que tanto me ha enseñado como deportista y como persona. Pena de ver qué sino pasaba esto, quizás que cagada más grande quedaría en el futuro, pena de ver que ni los proyectos que hemos hecho han tocado los corazones de la gente, pena de ver que la gente prefería ir a escalar al bosque durante el verano en vez de llevar unos mates y un vino, y sentarse con los cuidadores a solucionar el tema, pena de ver que la comunidad esperaba que yo , que no soy más que nadie, solucionara el tema , y mientras tanto todos de brazos cruzados, pena de ver que esos egoístas que se pasaban a la mala y  que creaban problemas no se daban cuenta de que nos hacían retroceder cada vez más …. y la pena más grande es de escribir una carta que puede hacer que abran de nuevo el bosque , y que en unos años …vuelva a pasar lo mismo …. y que soy la voz de muchos, de muchos que si quiero defender, pero también soy la voz de miles de desconocidos y me da un miedo gigante ser la voz de ellos, que quizás son los que desde un comienzo, provocaron esto.

“No soy más que un amante de la escalada en roca y su naturaleza, soy uno más, y pido por favor que se respete este tiempo de paz para nuestro amado bosque mágico ….para su gente local que vive ahí y para todo lo que conlleva la magia de este.”

“Ya llegará una respuesta y se tomarán algunas medidas respecto a ella, para que como comunidad , esta vez hagamos todos juntos las cosas bien…. y seamos conscientes”

“El dueño ya ha dejado entrar a algunas personas, que han mandado carta al dueño …en este caso no han sido escaladores … gente que hace otras actividades….. en este caso unas señoras que llevaban niños para contarles cuentos ……él lo encontraba bien , ya que era gente que cuidara el lugar…”

“Don José cada vez que ha sacado a la gente de arriba, le duele la guata , pues las ordenes ahora vienen de más arriba y a el le duele en el alma todo esto.”

“FINALMENTE SON LOS MISMOS ESCALADORES LOS QUE CERRARON EL BOSQUE , NO NOSOTROS. DICEN ….”

“Un miedo enorme también ha sido el aumento de los accidentes…. creen que podría haber un accidente fatal, y si ellos siempre han dejado abierto para el acceso, podría ser un gran problema, en cambio teniendo todo cerrado, algo podrían defenderse….”

“Han pillado bastante gente haciendo pipí en el guayacan que está en frente de su casa…. no pueden creer que no se aguante y hagan pipí en el sendero para arriba.”

“En la carta que nos dijeron que escribiéramos me dijo que le diéramos ideas de accesos, horarios, normativas, etc… que me presentara y hablar de que era el lugar para nosotros.”

“Ellos saben que el lugar se ha convertido hasta para los escaladores en un lugar cada vez más deteriorado .”

“Ellos saben que hemos hecho proyectos para el cuidarlo, y que hemos hecho videos tratando de enseñar a la gente, en charlas en universidades, festivales ,etc…que los videos han salido por el mundo completo y que hemos recibido felicitaciones de todos lados por el manejo y la iniciativo…. más aun así, no pueden creer que la gente siga dejando la cagada…..  y creen que con esos antecedentes, no será fácil dar una solución …..”

“Nosotros acá donde vivimos, somos bastantes escaladores, vivimos a pasos de la zona, y no hemos ido desde que comenzó el cierre por respeto a los cuidadores….. aun así, hemos sabido de todo esto, y que la gente se sigue escabullendo ,,,,que don José los sigue sacando ….. y es un retroceso enorme … nosotros mismo hemos pillado gente en la plaza san enrique y pedido estos que no suban que si quieren pueden pasar a escalar a nuestra casa para no perder el dia…”

“Nos dice que han sacado nuestros letreros de conservación … “

“Muchos de los que les pidieron que fueran a dejar sus perros , y vivían cerca, se devolvían a dejarlos y volvían a escalar,,,otros que vivían más lejos, lamentablemente no los dejaban pasar, y ahí hubieron muchas peleas….”

“Obviamente dice que no todos los escaladores son malas personas , muchos son amables y generosos, algunos que querían hacer cursos llamaban a la señora y le decían que irían como 20 personas que que podían ofrecerles a cambio,,,la señora lo único que pido, es bueno traigamos agua ,,,y así fue.,,,son ejemplos de gente de buenos modales dicen, y también hay muchos……”

“Todo esto pasa los últimos meses de el verano…. una pena ….. cerraron para mejorar las cosas , y empeoraron ….”

“El otro día les lleve agua , y no la quisieron , pues no querían que se prestara para malos entendidos … siendo que ya les había llevado en otras ocasiones”

“Don José y la sra Bernardita, son gente sencilla, de campo, que lo único que han pedido es respeto y buena onda,,,, los hemos pasado a llevar y aun así, ellos muchas veces han guardado compostura, otras veces la han perdido, pero es normal …somos humanos y si golpeas fuerte muchas veces , fuerte te golpearan alguna vez”

a continuación la carta completa Puedes leer la carta completa por Luis Birkner en el Link a contiunación

Leer carta completa Carta Lucho

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..