«Respeto»: Se registran incidentes de gente intentando ir al Arrayan.

Categoría: Escalada

El Arrayan fue uno de los mejores sectores de escalada del país. Un bosque plagado de rutas de todos los grado y estilos, de un estilo único y particular que todos recordamos con una sonrisa en el rostro. El problema es que el sector. además de estar plagado en vías, también se encontraba plagado de escaladores irresponsables que no supieron respetar los limite mínimos de convivencia con la comunidad circundante al Arrayan.

Ruidos, fogatas, cortes de cercas, basura, perros, entre otros, fueron algunos de los motivos que llevaron al cierre de este mítico sector de escalada. Los detalles de todo el contexto y los motivos de este triste cierre los pueden encontrar en el siguiente link.

Esto ya sucedió hace 4 años y pese a que el tiempo parezca mucho para varios, la verdad es que eso no ha cambiado nada. Muchos escaladores creen que el conflicto ya ha pasado y han intentado ir al sector de escalada. Pero la verdad es que lo sucedido hace 4 años fue una declaración de la comunidad de no querer exponerse a la irresponsabilidad y el mal comportamiento de la comunidad escaladora.

Se han recibido reportes donde múltiples grupos de escaladores han querido acceder al sector de manera ilícita, siendo captados en múltiples ocasiones por la comunidad local. Esto ha generado conflictos directos los cuales han terminado en amenazas y la utilización de armas de fuego en tono de aviso y advertencia por parte de los locales.

La situación se mantiene tensa y no corresponde generar mayores conflictos y problemas en un lugar que ya ha tenido demasiados problemas. Hay que entender que existe una historia previa que condiciona al sector, y que la comunidad local ya tomo una decisión al respecto, por lo que no se debe pasar a llevar este acuerdo. Las ganas de escalar ahí son muchas, pero el sector no nos fue quitado, nosotros mismos como comunidad escaladora lo perdimos, y hoy debemos cargar con su perdida, debemos de aprender nuestros limites y nuestras responsabilidades para con la naturaleza y la comunidad circundante a los sectores de escalada que aún nos quedan, y evitar que esto vuelva a pasar.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..