Miedo a volar: Los 4 errores más comunes

Categoría: Consejos

Con los años la cantidad de escaladores ha ido aumento de la mano de la apertura de nuevos sectores de escalada y muros artificiales, es por eso que en Chileclimbers no nos cansamos de aportar con papeos que pueden ser útiles para quienes se inician en este deporte. La escalada es bastante segura si la practicamos bien y evitamos cometer errores como los que les presentamos a continuación.

#1 Agarrarse a la cuerda mientras caemos.

Este es un reflejo, un mal reflejo, que se da cuando caemos mientras escalamos de primero (punteando). Al momento de volar, la cuerda más próxima que viene desde nuestro nudo de encordamiento pierde tensión, por lo que para algunos escaladores principiantes (y algunos no tanto) la tentación de tomar la cuerda para “tener una mejor caída” los hace cometer este error.
¿Cuál es el problema? El problema de tomarse de esa cuerda sin tensión es que llegado el momento en que el último seguro frene la caída, la cuerda se tensará… y si la habías tomado, te quemarás las manos.

Usted NO LO HAGA!

#2 Agarrarse de la cinta express

Este es otro error que puede producir un lamentable accidente. Si nos agarramos de la cinta express, lo hacemos porque ya no nos quedan fuerzas y porque queremos evitar a toda costa el vuelo cuando existe un riesgo inminente de caída. Mal. Existen muchos casos en los que la mano del escalador ha sido atravesada por el mosquetón de la cinta express. Si el vuelo es seguro, si confías en tu asegurador, y si tu equipo esta en buenas condiciones: Cae, vuela. Te aseguramos que es mejor que quedar sin mano.

#3 Colocarse la cuerda entre los dientes antes de chapar

Este es otro error recurrente y muy habitual que se produce cuando se quiere chapar desde muy abajo. Al no alcanzar la cinta con la cuerda de una brazada, muchos tienden a colocarse la cuerda entre los dientes para tomar más cuerda. Esta “maña” implica que chapamos desde abajo por miedo al vuelo, para no estar tan arriba del último seguro o porque estamos escalando en nuestro limite. Sea cual sea la razón, esto no se recomienda porque:

(1) Al tener la cuerda en la boca perdemos la posibilidad de comunicarnos con nuestro asegurador de manera óptima y fluida (decirle por ejemplo: vuelo!).

(2) Si caemos lo haremos con mucha cuerda pedida, lo que puede ser un problema si estamos en las primeras chapas o si nuestro asegurador no está del todo atento (sobre todo si por afirmar la cuerda con los dientes, no pudiste avisarle que caías).

(3) Porque si caes de esa forma se puede producir un accidente que se da poco pero que se ha dado: cuando tememos al vuelo y estamos a punto de caer, nuestro cuerpo tiende a apretarse por lo que si caemos mientras tenemos la cuerda en nuestra boca existe la probabilidad de que no la soltemos y que el tirón de la caída nos vuele algunos dientes. ¡Ha pasado!

Nunca debes utiizar una chapa como agarre.

#4 Utilizar chapas como agarre

Este error suele producirse cuando un escalador que está punteando se encuentra en riesgo inminente de caída. Mucho miedo sumado a un “empopeyamiento” que no permite aferrarse a los agarres naturales lleva muchas veces a utilizar la chapa como último recurso (en vez de simplemente volar). Si llegas a caer con el dedo en la chapa el riesgo de lesionarte o de hasta perder el dedo es real. No son pocos los casos alrededor del mundo.

Los errores que les hemos mostrado se producen básicamente por el temor a caer. Si no cuentas con la practica o la experiencia necesaria, el miedo a volar cuando te encuentras muy cansado en una ruta o cuando te alejas mucho de la última chapa te puede hacer perder el control y llevarte  a cometer los errores que hemos revisado en esta oportunidad. La recomendación tanto para principiantes como para los más experimentados es a practicar la caída de manera segura y controlada. A continuación les dejamos algunos links que pueden ayudar a mejorar y a evitar estas mañas que pueden terminar en lamentables accidentes.

Foto de portada: Javier Meneses, escalando «Um Araña» 12a, Las Chilcas. Por Gabriel Contreras.

 Links recomendados:

– Aprendiendo a volar en la escalada

 10 consejos que te ayudarán a mejorar tu escalada progresivamente

Lectura recomendada:

– «Guerreros de la roca» y «Lecciones express para guerreros de la roca», ambos de Arno Ilgner, ediciones Desnivel. En estos libros dedicados al entrenamiento mental encontrarás consejos para perder el miedo a volar, así como ejercicios para practicar en tus sesiones de entrenamiento.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..