Escaladores reúnen fondos para lanzar guía de escalada

Categoría:

Anahi Giorlando y Alexis Rojas se la jugaron con la actualización de equipamiento de 127 vías de escalada tradicional a puro pulso. Ahora la escaladora junto a Matías Velasco están juntando fondos para el lanzamiento de una topoguía gratuita de El Alfalfal. 

Por Cristina Correa

Anahi y Matías comenzaron hace unos cinco años con una investigación en el sector de escalada tradicional El Alfalfal. Cada uno hacía un levantamiento por su lado, Anahi en cuanto a las rutas y Matías con el registro audiovisual hasta que se conocieron en 2021 escalando en ese lugar y se gestó una iniciativa para reequipar y al mismo tiempo graduar y registrar algunas de las principales rutas de este sector. Para saber más sobre la reequipación de las rutas puedes ingresar a nuestra noticia REEQUIPACIÓN DE REUNIONES EN EL ALFALFAL.

“Este proyecto se ha gestado gracias a la comunidad escaladora, gracias a los amantes de la escalada tradicional en el Cajón del Maipo. Incluso gente que nunca ha ido y solo han escuchado hablar de este lugar han aportado porque saben lo motivados que somos y se enteraron de esto”, cuenta Anahí Giorlando, escaladora, estructura y aperturista de rutas, quien junto a Alexis y algunos otros escaladores, reequiparon en un mes 127 rutas de monolargo.

Este domingo 26 de noviembre cerraron este proceso que contó solo con apoyo para comprar las chapas de muchos escaladores, sin embargo, los participantes han invertido no solo horas de su tiempo sino grandes cantidades de equipo personal, incurriendo en gastos que han salido de su propio bolsillo. Por eso, en un evento completamente inédito y para poder entregar a la comunidad un pdf con los topos del sector, Anahí junto a Matías lanzaron un crowdfunding que estará disponible por poco más de un mes y con el que esperan solventar parte de los enormes gastos que implica esta maratónica labor, que ha costado más de veinticinco millones de pesos. 

“Hacer una guía de escalada es un proceso investigativo que toma muchísimo tiempo. Desde el 2017 hemos estado poniendo todos nuestros recursos en eso y hemos ido recopilando información de a poco. Entendemos que la única forma de hacer esto realidad es hacerlo público y por ese motivo estamos apelando a la comunidad”, complementa Matías Velasco, cineasta y especialista audiovisual en temas outdoor. 

Al día de hoy, desde el lanzamiento del crowdfunding, ya obtuvieron más de 60 mil reproducciones del video y han reunido 25% de los fondos. Sin embargo, el llamado es a colaborar ahora, ya que si no se logra la meta, el sistema hace que se devuelvan todas las donaciones. 

La meta es conseguir $5.000.000, y hasta el momento 50 personas han colaborado alcanzando $1.280.000, sabemos que somos muchos más las personas que frecuentamos el Alfalfal!

Te invitamos a colaborar en el siguiente link: https://www.catapulta.me/campaigns/grandes-paredes-de-chile

GRANDES PAREDES

Otra forma de apoyar a Anahi y Matías es seguir y compartir la cuenta Instagram de @grandesparedechile, donde ya se pueden encontrar algunos de los topos que conforman la guía, lo que constituye, sin lugar a dudas, un gran aporte a la seguridad de la comunidad escaladora. 

Anahi comenta que había un mito en la comunidad sobre que más información podría causar que el sector tenga una afluencia de público anormal y esto había mantenido El Alfalfal bajo una especie de secretismo. Sin embargo, asegura que al contrario, más información es más seguridad y que la falta de topos en grandes paredes no solo ocurre en este sector, sino que también en todas las grandes paredes de Chile. 

“El tema de colapsar el lugar está lejos de ocurrir. En este momento, el acceso es a través de un permiso que se solicita en Bienes Nacionales y estamos gestionando con el ministerio para que aumenten un poco estos cupos, además de regular el tema para poder estar más días escalando”, asegura Anahi, quien agrega que además han estrechado lazos también con la comunidad aledaña y los arrieros que comparten el uso del lugar. 

“Después que lanzamos la campaña de crowdfunding nos han contactado conservacionistas, ecólogos y geólogos. Y eso necesitábamos saber: dónde podíamos tener el apoyo de la gente. Esto ha logrado que nos demos cuenta de que tenemos la capacidad de cambiar las cosas como comunidad, de hacer comunidad y mostrarnos como parte de ella para hacer cambios reales en un futuro no tan lejano, para que la información signifique no cierre de lugares, sino seguridad”, cuenta Matías. 

En este contexto, Anahi también hace un llamado a todos los escaladores a preservar lo que se ha construido históricamente en Alfalfal, donde se cuenta con más de mil rutas para escalada de monolargo y multilargo. “Tenemos que agradecer también a aperturistas como Nicolás Gutiérrez, Macarena Sánchez, Benjamín Zamora, Lucas Vera, Alexis Rojas, Joaquín Cisternas y Aaron Roca, que además de nombres y grados nos han brindado toda su ayuda. Este lugar es un tesoro y ¡tenemos que cuidarlo!”, dice Anahi, quien espera lograr la meta para así el próximo año buscar el apoyo necesario para publicar la guía en formato impreso.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..