Normas de seguridad para escalar en el sector de «La Mina»

Categoría: Escalada

Los sectores altos del cajón del Maipo, principalmente “La Mina” ha visto un abrupto e importante aumento en el número de escaladores que concurrimos a regalarnos las rutas de este lindo sector, pero muchos olvidan que están literalmente parados en medio de un acarreo muy inestable y bajada natural de rocas, es por esta y otras razones que les dejamos una serie de recomendaciones a considerar para así evitar accidentes.

Recomendaciones y cuidados para escalar en “La Mina”.

La primera y más importante es siempre usar casco al asegurar o estar al pie de vía, no solo porque algún escalador pueda botar algo sino también porque alrededor hay gente dando pegues y eventualmente podría romperse algo, o simplemente caer algún rodado o rodadito el cual  podría darnos un mal rato.

Acceso a sectores

Lamina camino

Al subir desde el estacionamiento hazlo por el camino de autos que llega hasta el pique de La Mina, evita subir derecho por el acarreo, si bien es un poco más cerca, es fácil botar algo y que caiga al de abajo.

La mina aún es un sector en desarrollo y podríamos pillarnos con algún equipador, si este llegó primero que todos al sector a equipar, lamentablemente no se podrá escalar en esa zona, rutas hay muchas y gente haciendo el “trabajo sucio” poca. Por favor les pedimos que colaboren para que sigamos haciendo crecer este sector.

Si se escala la vía “Merezco Morir” o “Buda” muévete con cuidado e intenta no botar rocas, ya que estas caerán directamente sobre quienes escalan abajo y si se te va algo no esperes a ver si le llega a alguien o no, lo que debes hacer es gritar “¡PIEDRA!” para dar aviso y poner en alerta a quienes podrían recibirla.

Al  bajar  del sector de “Buda” a “La placa de Andrés” hazlo por donde va el río  y no por el acarreo de tierra que se suelta fácilmente, provocando la caída de proyectiles a los que escalan en el sector de abajo.

Lo ideal es no ir con perros al sector de escalada, ya que estos no están preocupados de no botar  piedras al moverse y por lo general lo hacen bastante, si vas con tu cachupín lo mínimo es que se preocupen de llevarse la caca, muy de animal será pero no tiene por qué estar ahí  y ya se han detectado varios lulos (también les puede caer una piedra y no venden cascos para el amigo can).

Nunca se debe instalar un Top Rope en las cadenas de una ruta, estas son solo para descender al desequipar, así se evita un desgaste innecesario sobre la parte más costosa de la vía (el valor de una “R” ronda los $8000).

foto equipo que equipa

El alto flujo de escaladores conlleva que las tomas se pongan resbalosas, al bajar pasarles un cepillito, hace una gran diferencia.

Si se acampa abajo, en el estacionamiento, se recomienda no tomar de esa agua, se ha sabido de bastante gente con molestias estomacales.

Las cascaras y mate también son basura y echarlas en una bolsa para botarlos en la casa no cuesta nada,  ni hablar de la cinta para dedos o las colillas de cigarro.

Preocupemonos entre todos de practicar una escalada más segura y no olvidemos cuidar y respetar nuestro medioambiente.

Por Tomás Contreras

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..