Se viene el documental del primer 9a de Bloque // X Nalle Hukkataival

Categoría: Escalada

En la escalada, es normal trabajar durante bastante tiempo un bloque o una vía antes de llegar a sus cadenas. Sin importar el nivel, todos tenemos un proyecto que esperamos encadenar en algún momento de nuestras vidas, ya sea un 5b, un 7C o un 8b, en Roca o en muro, en una vía o en un bloque.

Para lograr encadenar un proyecto que esta sobre nuestro nivel requerirá de mucho esfuerzo y muchas veces  una cantidad brutal de pegues, es por esto que es muy importante prepararse mentalmente para afrontar esta lucha y no frustrarnos, sino que disfrutar con cada trabajo que hagamos en el proyecto, repetir mentalmente los movimientos, cerrar los ojos para concentrarse mejor y lograr enfocarnos en lo que tenemos entre manos y no darnos nunca por vencidos.

A pesar de realizar todo esto a la perfección, podemos seguir fallando por distintos motivos y seguir cayendo repetidamente en el punto crucial de la ruta o  del bloque.

Todos hemos atravesado estas experiencias al trabajar nuestros proyectos, al menos una vez,  pero la verdad que estamos muy lejos del trabajo que  Nalle Hukkataival ha dedicado a este boulder.

Recientemente se le preguntó sobre el número de pruebas que había realizado en estos cuatro años de trabajo y él respondió que para llegar al top de este bloque le tomó más de 4000 ensayos en total.

Este es el número de intentos que Nalle Hukkataival tendría que superar para encadenar el primer 9A de bloque del mundo.

Todo comenzó en 2013, cuando Nalle fue por primera vez a Lappnor, un nuevo sitio de bloque situado en Finlandia, a una hora al este de Helsinki. Una vez allí, se unió a su viejo amigo Marko Siivinen, que entonces le muestra este pedazo de roca imponente.

Al ver este desplome perfecto, Nalle imagina una línea recta hasta la cima. «Un buen 8B +», dijo entonces, incluso antes de testear los agarres. Es entonces que el finlandés agarra las dos primeras tomas, trata de poner su pie derecho y cae directamente de culo en el crushpad. Fue el primer intento de una larga serie … Al parecer, no iba a ser tan fácil como imaginaba.

Nalle relata que «si hubiera sabido que iba a ser tan difícil este boulder, tal vez nunca lo hubiese intentado».

El 23 de Octubre, 2016, con más de 3999 intentos,  Nalle Hukkataival se encontraba en el top de este bloque emocionadísimo después de haber conseguido encadenar  todos los movimientos desde abajo.  Cuatro años de trabajo, que marchan en una fracción de segundo en la cabeza. Bajando del bloque, Nalle tomó su teléfono y envió un mensaje a sus amigos finlandeses. Les dijo» Está hecho. » y con esto vemos como la escalada avanza un paso agigantado en la disciplina de boulder con el primer ascenso de un 9a.

Muy pronto se estrenará el documental de esta hazaña el cual recorre la historia de este ascenso que duró más de 4 años en total. El documental será lanzado en un par de días más, el 8 de febrero.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..