Entrevista a Felipe Serey y su primer v14/8b+ // «Un mate más» en el Chaltén.

Categoría: Sin categoría

 

Hablamos con Felipe Serey sobre su encadenamiento a «Un Mate Más», un duro Boulder graduado de v14/8b+, el cual fue abierto por el Francés Julien Nadiras y encadenado solo por un chileno anteriormente, Facu Langbehn.

Cuanto trabajo te tomó este Boulder?

Me pasaron algunos contratiempos, así que me tomó más tiempo de lo que debió haber sido. El 3° día que le di, un amigo argentino cuando me estaba asegurando sin querer me afirmó la espalda una vez que había pasado los pasos más duros, así que tal vez habría encadenado ese día, jamás lo sabré, el pobre se quería morir no sabía cómo pedirme disculpa jajaja. Al día siguiente me empecé a sentir mareado, asumí que tenía gripe o algo así, se me ocurrió tomar un antibiótico y unos multivitamínicos que me hicieron pésimo para la guata, así que estuve 3 días enfermo y con ganas de vomitar. Finalmente lo encadené cuando el malestar se había ido, lo mejor es que ese día estaba casi toda la delegación chilena en esa roca, así que fue súper emocionante para todos.

Como te preparaste para este viaje?

Entre los compromisos  y el trabajo para  pagar mis cuentas no me queda gran tiempo para entrenar.  Las clases en la PUC (donde trabajo) terminaron 2 meses antes de mi viaje, por lo que desde ese tiempo me empecé a poner en forma. Básicamente lo que hice en ese tiempo fue ordenar mi alimentación, bajé mi porcentaje de grasa, me saqué unos 6kg de encima (me hacía harta falta). En cuanto a escalada hacia 3 días de boulder a la semana (aunque quiera el cuerpo no me da para más días), 2 en resina y 1 en roca. Además 3 días de suspensiones y ejercicios de fuerza máxima, lo que toma solo 2 horas por día, de esa manera tenía tiempo para trabajar y entrenar sin cargo de conciencia. Descansaba 1 día a la semana.

Qué tipo de Boulder es? Tipos de agarre? Técnicas?

Es un boulder bien desplomado con una partida bastante dura a una toma muy pequeña que se puede regletear, afortunadamente en un lado de esta pude poner mi dedo pulgar lo que marcó la diferencia, para mí se convirtió en una pinza. Lo que me costó más fue lograr que el talón derecho me quedara bien puesto ya que al salir de la sección más dura se me tendía a salir. En el pegue encadenador todo fue muy preciso nada se movió de su lugar, dio la impresión que no me costó, seguramente por eso se generan mitos cuando se encadenan boulders duros, ya que los espectadores no ven los innumerables intentos previos.

Que métodos utilizas para encadenar este nivel de dificultad?

Básicamente lo que hago para tratar de encadenar un boulder es: 1° ver si me atrae, considerando la pendiente, tipos de tomas, distancia entre ellas, altura y posibilidad de sacarme la mierda, etc. 2° trato de sacar los movimientos, un boulder se convierte en mi proyecto solo cuando le he podido sacar los pasos. 3° trato de conectar los movimientos, establezco la forma más eficiente para poder hacerlo y determino desde que movimiento el boulder ya me sale, en el caso de “Un Mate Mas” fue desde el 5° movimiento, de esa manera solo me concentro en la sección más dura. 4° finalmente le doy desde el inicio para poder encadenarlo.

Seguro esto te ha motivado a probar más este grado, tienes algún proyecto en mente?

Un boulder empieza a ser un proyecto cuando le saque todos los movimientos, para mí no tiene sentido obsesionarse con un boulder al que no le has sacado los pasos, es solo pérdida de tiempo, estrés y frustración sin sentido, creo que por ahora tengo uno en Los Cobertizos y otro en Guardia Vieja, a 40 minutos de Los Andes, estimo que pueden ser V13.

En vacaciones de invierno probablemente vaya a Brasil y en verano a Balcarce – La Barrosa, Argentina, no tengo ningún proyecto en esos lugares, así que solo pretendo ir lo más preparado posible.

Fotos: Felipe Colomer @felipecolomer

16805305_975313339266052_1132972201_o

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..